martes, 24 de diciembre de 2013

Cocinitas para Dummies: Sandwitch "A la Agus"

Después del fantabuloso Sanwitch "A la Gabi", damos con esta otra opción, que se acerca peligrosamente a la comida "de bien" sin dejar sin embargo de ser un sandwtich.

El tiempo de preparación es ligeramente superior a los sandwitches habituales, ya que tendremos que preparar un sofrito además de dorar un poco el pan, pero en lo demás es exactamente tal y como cualquier otro sandwitch.

Ingredientes (para 2 sandwitches):


  • Una cebolleta (nunca he sido muy de esto, pero tras probarlo he de decir que es una gran idea)
  • Dos latitas de atún
  • Unos pocos tacos o tiras de jamón
  • Algo de queso para fundir (del que viene en "fideos", no espoloreado)
  • 4 Rebanadas de pan
  • Un chorrito de aceite de oliva.


Sin complicación de ningún tipo: troceamos la cebolleta en trozos muy pequeños y la echamos a la sartén con un poquito de aceite para que se dore. Cuando empice a estar ya haciéndose añadimos el atún, el jamón y el queso. Lo dejamos todo junto haciéndose en la sartén y cuando veamos que está suficientemente pasadito pasamos a dorar un poco los panes, aún vacíos para evitar que se desparrame el relleno.

Una vez que ya está todo doradito, pues se llenan los panes y ya se puede tomar. Ideal para esos días en los que no quieres sentir que solo cenas basura pero tampoco estás lo suficiente indignad@ contigo mism@ como para ponerte a hacer comida de verdad.

Un saludo y felices fiestas : )

Cocinitas para dummies: Sandwitch de Agus

Buenos días; después del fantabuloso Sandwitch de Gabi llega el Sandwitch de Agus : )

domingo, 15 de diciembre de 2013

Rodea el Congreso, 15M y otras movilizaciones

¿Necesarias? SI. ¿Acertadas? Habría diversidad de opiniones si se preguntase a suficientes personas. Lo que está claro, es que pese a numeross manifestaciones, acampadas, protestas pacíficas y demás otras movilizaciones de semejante índole, el gobierno sigue haciendo lo que le sale, y cada vez con más behemencia y más leyes a su favor.

A mi parecer, todo esto se está enfocando mal; queda demostrado que la vía pacífica no solo no ayuda a frenar este proceso, sino que solamente sirve para poner en circulación más multas o sanciones (que al cabo van para el señor estado, que a su vez apoya abiertamente la corrupción de los suyos y promueve mñas medidas anti-protesta).

Se me ocurren, a priori, dos medidas no pacíficas que podrían resultar en cualquier caso más efectivas; primero, la que todos tenemos en mente al decir esto, que sería la abiertamente violenta. No puedo decir que apoyo esta vía, únicamente porque creo que debe de ser algún tipo de delito, así que no lo diré. Por otra parte, si fuese una de las muchas personas que se quitan la vida hoyr por hoy, tengo claro que trataría de llevarme a alguno de los responsables de mi miseria conmigo. Y creo que es cuestión de tiempo que ocurra algo así; claramente un caso aislado no cambiaría nada, pero nunca se sabe cuándo algo puede dejar de ser aislado, cuando una primera piedra puede arrastrar todo un derrumbamiento, o sencillamente cuando puede estallar una revolución.

Lo de la revolución, en cualquier caso, me parece algo absolutamente inviable por varias razones: la primera y más importante, la cultura general en españa, así como la ética que se imparte es la de no hacer demasiado por el vecino, algo que por otro lado me suena vagamente. Las otras razones son de menor índole (la gente es idiota, o la gente no sabe como movilizarse, pero no tiene iniciativa ninguna para aprender per sei, etc etc), con lo que simplemente vamos a reducirlo todo a la primera.

La otra forma que se me ocurre tiene varias ventajas: la primera no promueve la violencia per seí. Otra ventaja es que no afecta a individuos concretos, sino que supone una medida de presión seria y concisa: sabemos en la actualidad que detrás de muchas de las leyes que boicotean el desarollo (y por desarrollo me voy a referir especialmente a las energías renovables, que son el caso que conozco) se encuentra el gobierno, compuesto por personas que casualmente terminan "jubilándose" como consejeros en industrias energéticas con un sueldo absurdamente elevado.

Vamos a ser un poco sucios y pensar que todo esto tiene alguna relación, y que podría ser que el gobierno tuviese pactado este comportamiento en general, o legislase a favor de dichas compañías para tener luego su jubilación de oro capaz de proveer exceso de todos los tipos y colores durante la vejez.

Simplificamos entonces que el gobierno trabaja (entre otros) para las energéticas. ¿Qué podemos hacer para hacer presión en el gobierno? Pues está claro que acudiendo a él no obtendremos nada; eso es, al cabo, una institución pública, y esto es España, con lo que su uso queda demostrado como superfluo o directamente inútil y canceroso.

Siguiente paso: No puedes razonar con una persona. ¿A quien acudes entonces? A su jefe. Hacer presión sobre las energéticas es tan sencillo como promover los típicos apagones. Un apagón bien organizado no necesita salir a la calle, hacer ruido o invertir tiempo en hacer una pancarta, además que es mucho más cómodo hacer presión desde el sofá.

La verdadera pregunta es: si se invirtiese tanto tiempo y esfuerzo en organizar apagones como en movilizaciones pacíficas, ¿Creéis que podría conseguirse algo? Yo no se si se conseguiría algo positivo o no, pero está claro que la presións ería algo más que ética, cuya utilidad ha quedado demostrada durante estos meses.

A lo mejor no sirve para nada, la verdad que tampoco suena a panacea, pero desde luego diría que suena a un principio verdaderamente interesante, y que, quien sabe, quizá se podría extrapolar más adelante a otros servicios para los que el gobierno sirva de benefactor.

No suelo hacer esto, pero si consideráis que el texto puede ser interesante a alguna persona, recomendádselo o compartirlo. Está claro que en un blog así no va a llegar a ninguna parte, pero si llega a manos de alguna persona con más conocimientos y medios, podría pasárselo a su vez a personas con más conocimientos y medios, que a su vez depurasen la idea, le encontrasen los fallos y aciertos y pudiesen hacerla servir para algo.

La estadística nos dice que esto no servirá para nada, pero creo que lo menos que podemos hacer es intentar darle una oportunidad : )

Un saludo y gracias por leer.

Arke

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cocinitas para dummies: Sopa de tomate de la madre de Arke

Hoy os traigo una receta que me han pedido y que es un fantástico primer plato, ya que es muy sano y se puede utilizar para mezclar con otros platos (arroz, huevo, carne o lentejas). A mí personalmente me encanta, pese a que no me gusta nada el tomate natural (en crudo, enselada o semejante), así que diría que incluso es una buena forma de tomar tomate para aquellos a los que no les guste.  


Ingredientes:
  • 1 cebolla grande y 2 dientes de ajo por cada dos kilos de tomate, o una pequeña y un diente por cada kilo.
  • Tomate kumato (cantidad al gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Hierbas al gusto
  • Una cucharadita de azúcar

Dificultad: 3/5 Más costoso que difícil, pero al fin y al cabo infinitamente más elaborado que lo usual por aquí.
Valor nutricional:  Muy sano (bajo calórico y protéico, alto en fibra, vitamina C y carotenos, que funcionan como antioxidante)

Preparación:
Se pica una cebolla y se pone junto a dos dientes de ajo a dorar en aceite. Mientras se dora, se lavan los tomates en una fuente de vidrio grande, se trocean y se añaden junto con la cebolla dorada a una cazuela. Se dejan hacer al fuego (más o menos lento), se añade sal pimienta, orégano y otras hierbas al gusto (tomillo, albahaca...). Se pasa por la batidora y luego por el  pasapuré para evitar que queden pieles. Se puede pasar una o dos veces para asegurar, y se añade también una o media cucharada de azucar para compensar la posible acidez del tomate.


Diré que a algunas personas les gusta añadir pimienta antes de tomarlo, y yo personalmente le añado algo de orégano en su lugar, a pesar de llevar tanto lo uno como lo otro en su preparación. Cada uno debería probar añadiendo lo que más le guste o incluso sin añadir nada; en la variedad está el gusto : )

 

Un saludo y gracias por leer :3

lunes, 23 de septiembre de 2013

Deshumanización científica del ser humano y otros seres (y otras nociones simplificadas de mal manera [II]).

Hoy va entrada "breve", para complementar un poco lo escrito en la anterior pero con idea de introducir al menos otra más, relacionada.

En dicha entrada, comentaba de pasada que la vida es el resultado de muchas (muchísimas) condiciones que se dan y se mantienen. En otra entrada más antigua comentaba el origen de la vida,en el sentido de la formación de materia orgánica a partir de sucesos no orgánicos, y ahora tendría que comentar lo que sería el proceso básico de la vida ya formada, desde diferentes aspectos simplificados a su vez.

Por partes: los seres vivos somos inmensos imanes. Separar la física de la química tiene poco sentido a nivel atómico o molecular, ya que la interacción de los átomos se considera física, pero las acciones y reacciones de flujos de átomos o moléculas cargados eléctricamente se estudia dentro de la química. En cualquier caso, nos centraremos en esto: los átomos, tal y como se estudian, no se suelen dar en el cuerpo e los seres vivos. Por ejemplo no encontramos átomos de hierro (Fe), sino hierro ionizado (cargado eléctricamente) (Fe2+ o Fe3+, por ejemplo). O dicho de otra forma, cualquier ser vivo está compuesto enteramente de moléculas cargadas eléctricamente. Dichas cargas fluctúan activando o desactivando diferentes partes del organismo y haciendo posible la vida. Entendido esto, podemos entender el ser humano (o cualquier otro ser vivo) como un montón de materia ordenada y cargada eléctricamente, o como un gran circuito. Si cogiésemos un ser vivo y le diésemos con un hipotético imán que desordenase o destruyese dichas cargas, la muerte sería instantánea, tendríamos un cuerpo sin ningún daño físico, pero muerto de todas formas. Ententemos pues que un adecuado "equilibrio"  es un requisito permanente para la vida.

De igual forma, podríamos mencionar otros como el PH (que es el equilibrio entre moléculas ácidas y básicas, que son las opuestas, dentro del organismo), u otros semejantes. Un organismo cuyo PH se altera por encima de unos niveles estándar, entra en muerte programada, ya que la zona o zonas afectadas no pueden funcionar y automáticamente comienzan a morir.

Temperatura, presión y otros componentes funcionan de manera semejante, en cuanto a que un organismo funciona dentro de unos márgenes fuera de los cuales no puede vivir (cada uno los suyos, lógicamente).

Ahora bien, teniendo claro este concepto de vida, procedemos a la "deshumanización" del ser humano, que de nuevo funciona igual o parecido en los demás seres vivos. Los seres humanos tenemos en nuestro cuerpo una serie de dispositivos que nos permiten captar estímulos (luz, sonido, temperatura, tacto etc), y otros que nos permiten interpretarlos, lo que a su vez activa respuestas en el sistema nervioso.

Al hablar de sistema nervioso, automáticamente pensamos en la "red eléctrica" del cuerpo, lo que por un lado es cierto, pero incluso dicha red se regula de forma química, y aquí es donde llegamos al asunto central del tema: hormonas.

Al pensar en hormonas, automáticamente pensamos en hormonas de crecimiento o sexuales, ya que son a las que más bombo y platillos se le suele dar. No obstante, todos los sistemas de acción-reacción se regulan por hormonas mediante el funcionamiento conjunto del hipotálamo-hipófisis-X, donde X es el lugar en cada caso. De esta forma, instintos que damos por evidentemente asociados a los seres vivos (necesidad de sobrevivir, de alimentarse o de reproducirse) no son más que el resultado de secreciones químicas organizadas por estas glándulas. Citaré como ejemplo un desagradable experimento que ví en clase el año pasado, en el que se abría el cráneo de un gato vivo, se le introducía una cánula en el cerebro y se dañaban diferentes partes, viendo los resultados: si se quemaba la parte encargada de recibir la sensación de "lleno", el gato se alimentaba sin parar hasta que se le retiraba el alimento o moría. De la misma forma, si se le quemaba la parte encargada de la sensación de hambre, no se alimentaba a menos que lo forzasen a ello, hasta que moría, pese a que a todos nos resulta "evidente" que un ser vivo come si tiene hambre.

De esta forma encontramos que las conductas "humanas" (y las de los demás seres vivos) están mediadas por estos mensajeros químicos, cuya alteración (defecto u exceso) puede causar cambios significativos, cuando no cruciales de la conducta, con lo que al final llegamos a la deshumanización ntes cifrada al encontrar que el "funcionamiento normal" de un humano depende en última instancia del correcto funcionamiento hormonal del mismo, con lo que al añadir "la hormona de" (pese a qu eel funcionamiento es evidente mucho más complejo que una hormona para cada sensación, vamos a exlpicarlo así para simplificar, y sobre todo para asegurarme de que no me cuelo y os cuento mentiras sin querer). Por ejemplo, para ir a temas "grandes", hablemos de una hipotética "hormona del amor". Si por alguna razón, nuestro cuerpo segregase un exceso de la misma, podríamos sentirnos enamorados de personas por las que en condiciones normales no sentiríamos nada, y al reves, un defecto causaría que no pudiésemos sentirnos "enamorados" de absolutamente nadie, aunque fuese alguien a quien pudiésemos considerar objetivamente perfectos y nos hiciese felices.

Ahora extrapolad esto a cualquier conducta de cualquier ser vivo, y pensad si rompe o no la "magia" de la perfección del ser humano que tanto se ha promulgado a voz en grito durante tantos años, al depender de esta manera d unas secreciones que se pueden añadir o modificar desde el exterior alterando la conducta (y con ello la forma de ser, completamente) de cualquier ser vivo.

Y si, cuando digo cualquier ser vivo... las plantas no funcionan como los animales, pero también utilizan hormonas. Por eso en los fruteros ponemos la fruta verde cerca de la fruta madura.

Gracias por leer, y un saludo.

Carlos Garrido

lunes, 16 de septiembre de 2013

La vida sin ADN y otras nociones simplificadas de mal manera (I)

Buenos días, hoy voy a responder a una pregunta muy interesante que me formuló un amigo mío hace unos días: ¿Te cómo sería nuestra vida sin que fuésemos esclavos del ADN?

Dicha pregunta venía a raid del "condicionamiento" que presentamos los eres vivos, y que sale a relucir sobre todo en las comunidades animales, en las que por usar el mismo ejemplo que él me citó, un animal de una manada no quiere morir, pero se sacrifica separándose del grupo para que su familia pueda huir (o algo así).

A raiz de dicho comentario entramos en los matices de que en los humanos, hasta donde yo se, no se dan casos tan acentuados (salvando malformaciones o defectos genéticos, o sea, en casos más o menos normales), si bien si que nuestro ADN hará que seamos más o menos propensos a un montón de variables, por no decir todo (más allá de lo que se nos ocurriría imaginar) lo que pueda afectarnos cada día de vida.


Para entender el concepto de vida como tal, es necesario tener unos conocimientos de química y de física más que de biología, al menos a nivel básico, ya que la vida se puede entender de una forma más completa si se piensa en requisitos que deba cumplir para "continuar existiendo" más que para existir como tal; me explico: en el colegio nos dicen que un ser vivo es el que crece, se reproduce y muere, pero eso es algo relativo cuando se mira en campos especializados. Como ejemplo suelen usar el fuego, que por supuesto no es un ser, pero lo usan o usaban en el colegio para decirnos que esto no era 100% fiable. Un poco más complejos tenemos los virus. Los virus se reproducen y mueren, pero no se puede hablar de un crecimiento como tal, pese a que tengan su propio material genético, puesto que la "molécula" que conforma el virus no se modifica fisiológicamente, si bien su ARN si puede cambiar.

Este concepto ya nos hace pensar que para que haya algo parecido a la vida, se necesita material genético, pero si no hemos estudiado biología o bioquímica, el material genético nos suena "solo" a eso que nos hace ser como somos, pero sin saber cómo ni por qué, como si fuese algo extremadamente complejo y mágico. Pues bien, la mecánica en sí no es para nada compleja... si bien el proceso si que lo es.

Entramos en la parte química: Las moléculas orgánicas (esto es, que forman los seres vivos) son lípidos (grasas),  glúcidos (azúcares), proteínas y aminoácidos. Las proteínas, a su vez, son formaciones masivas de aminoácidos, y estos son moléculas más o menos sencillas compuestas por un grupo amino y otro ácido, que llevan además una cola de la que cuelga un grupo químico. Dependiendo del grupo que cuelgue de esta cola, se habla de un aminoácido u otro

Pues bien, el ADN de una célula funcional, a parte de "existir", su función principal es algo tan aparentemente sencillo como controlar la síntesis de proteínas. Mientras que los lípidos y los glúcidos tienen sus funciones claramente delimitadas ( energética principalmente, y en el caso de los glúcidos también destinada a formación de estructuras o moléculas ), las proteínas adquieren una variedad de formas y funciones difícil de abarcar, desde la formación de estructuras hasta la regulación del metabolismo, pasando por funciones de autoinmunidad y muchas muchas otras. Por decirlo de una forma muy muy sencilla, las proteínas son el mensaje entendible del código genético, y las encargaas de que más o menos todo funcione.

A la hora de hablar del código genético, podemos ahondar mucho y decir muchas cosas, pero lo primero que se debe tener en cuenta es que, tal y como conocemos la vida en nuestro planeta, todos y cada uno de los seres vivos basan su forma de vida en esto: tener un código genético >> Transcribirlo para formar moléculas (proteínas). Incluso los virus, que no son seres vivos pero se acercan bastante hacen esto mismo.


Culquier discusión más profunda carece de sentido sin tener presente estos conocimientos o bien conocimientos de seres vivos en otros hipotéticos planetas sin ADN, ARN o algún otro componente genético, lo que por otro lado no veo imposible si se encontrase algún método alternativo para formar estructuras vivientes, algo que mientras no alcancemos el conocimiento de un dios, no estará en nuestra mano descartar, por más que sea algo inconcebible para nosotros.





Carlos Garrido

miércoles, 3 de julio de 2013

Cocinitas para dummies: Flan de Chocolate blanco (chapuza version, 6min)

Buenos días : )

Hoy había terminado de comer y aún tenía un rato hasta que llegase alguien, y me dio así como la vena de eso que te entra y encesitas hacer algo útil con tu vida. Como soy un experto en omitir esa sensación me he puesto manos a la obra y lo primero que he visto ha sido una tableta de chocolate blanco tirada en la encimera, así que me he puesto con ello. Os voy a decir las cantidades y proporciones que he utilizado, y os diré que ha quedado quizá un poquitito dulce (tampoco demasiado, la verdad) y MUY pequeño (lo hice calculando para 2 personas y al final somos 4).

Ingredientes:
  • 4 Huevos medianos
  • 5 cucharadas de azúcar (blanco)
  • 2 Vasos de leche
  • 75 gramos de chocolate blanco

Y por supuesto el caramelo, que no voy a decir cómo se debe hacer porque el mío casi no sabía a na.. En teoría con azucar y un poco de agua o leche al microondas se hace fácil, pero para no arriesgar os recomiendo hacedlo a vuestro modo si sabéis o buscar proporciones en otro sitio. Además, también se puede hacer sin caramelo, ya que a mucha gente le gusta más el flan sin él.

Preparación:

  • Por un lado he puesto en un cazo al fuego lento (o eléctrico bajo) las onzas de chocolate blanco fundiéndose con un vaso de leche, para evitar que se queme.
  •  Por otro, mientras se funde, batimos los huevos con el azúcar de forma que quede lo mejor batido posible, sin clarones y con aspecto uniforme.
  • Añadimos el otro vaso de leche al bol de batido de huevo y lo batimos todo de nuevo hasta que quede uniforme. Esto creo que se puede hacer al mismo tiempo que el azúcar, pero he preferido asegurarme de que no quedaban clarones por separado.
  • Tan pronto como el chocolate del cazo se haya terminado de fundir, lo echamos al bol y lo revolvemos de nuevo hasta que quede algo más o menos homogéneo.
  • Finalmente lo ponemos en el mismo bol u otro (si váis a poner caramelo en la base, tendréis que pasar la mezcla a un bol en el que ya hayáis puesto el caramelo previamente), y lo metéis en el horno al baño maría durante unos 50 minutos o una hora, dependiendo del horno. Cuando haya terminad el tiempo, recomiendan pincharlo con un cuchillo, y si sale manchado dejarlo un rato más hasta que al pincharlo salga limpio.

Aseguraos de que el envase que metéis al horno sea "compatible" con el horno... Yo no lo he hecho, ya que al baño maría ha aguantado sin problemas, pero es mejor prevenir que curar, y además seguro que nadie quiere mezcla de flan pasada por agua del baño maría esparcida por todo el horno.

Si se tienen los ingredientes a mano, en 4-6 minutos está listo para meter en el horno, y en una hora o menos ya se puede sacar y comer, aunque evidentemente está mejor frío del frigorífico.

Ahora bien, vuelvo al punto inicial, yo usé estas proporciones para un flan de 2 personas y han salido aproximadamente  4 porciones medianas (2 personas comida y cena) o incluso tirando a pequeñas. Por otro lado, probablemente habría sido recomendable meter algo más de chocolate blanco, ya que en el resultado final, el sabor al chocolate blanco era bastante sutil, y al añadir más proporcion de chocolate blanco, lo suyo sería bajar la de azúcar (que ya de por sí ha quedado un poco más dulce de lo adecuado), de 1,2 cucharadas por huevo a quizá 0,8 cucharadas por huevo, cuestión de gustos y de ir probando. Y en cuanto a las proporciones para un flan para más personas, pues tirando de la cuenta de la vieja yo creo que se podría hacer fácilmente.

Componentes por persona:
  • 2 huevos
  • 2,5 cucharadas de azucar (usados, recomendable probar con menos)
  • 39 gramos de chocolate blanco (usados, recomendable probar con más)
  • 1 Vaso de leche (interesante aumentar ligeramente la proporción para un flan de mayor tamaño)

Y sin más, esto es todo lo que os puedo comentar, si alguien se anima a probarlo me gustaría que me comentase las proporciones utilizadas y el resultado, así como algún consejo para el futuro.

Un saludo y como siempre, gracias por leer : )

Carlos Garrido


martes, 21 de mayo de 2013

Cocinita para dummies y salud: Diabetes y la "alternativa sana" al Burn / Monster / Redbull

Hoy enfoco más a informar que a preparar, y antes de comenzar con la información propiamente dicha, inicio con un preámbulo:

En estas fechas, las bebidas "energéticas" se vuelven bastante más populares entre los estudiantes de lo que ya lo sonel resto del año (frecuentemente se toman para hacer ejercicio o con alcohol), ya que entre sus propiedades, además de el "ponerte como una moto", también se encuentra el "favorece la concentración", así que hay quien se mete entre pecho y espalda una o más latas al día.

Hace algo mas de una semana, vi un documental que, todo sea dicho, no me gustó una meirda, y dijo poca cosa que no supiese ya, era de un bioquímico de la universidad de Murcia, y el tipo tenía menos labia que un zapato por debajo y era aburrido y desagradable hasta llorar. Pese a todo, me metí el documental entero, hora de charla y un cuarto de hora de preguntas, y lo que más me impactó fue esta foto, donde mostraba el porcentaje de azucar de diferentes latas o botes de bebida (burn  y semejantes no aparecen, pero la lata de 50 cl tenia un 15% más de azucar que la lata de 33 de Coca Cola(tm)

El tipo explicaba uno por uno los diferentes componentes de una de estas bebidas (creo que del Monster), y mencionaba, a prte del agua vitaminas B (B12, o B2 creo que eran), el "componente guay" (taurina, ginseng, etc, del cual daba información de informes de la OMS, en los que se decía que el compuesto (el diferente en cada uno de los tres casos), en las cantidades y condiciones añadidas, no propiciaba ninguna de las condiciones que ofrecía la bebida (concentración, aumento de fuerza y demás)),  un montonazo de azucar (una lata tenía un 15%-17% del gasto calórico medio recomendado para un adulto) y mucha cafeína (imagen interesante), que al parecer era la única responsable de las cualidades que se ofertaban en estas bebidas.

Llegados a este punto, no puedo aseguraros de hasta que punto estaba exagerando o pintando las cosas este indivíduo, o si eran completamente verídicas, pero está claro que con los datos que ha dado sobre la mesa, una buena parte de razón tiene que tener. 

Antes de pasar a exponer la alternativa evidente, pasaré también a hablar sobre la diabetes, y recordar algunas cosas que aunque todos sabemos o hemos oído alguna vez, no solemos tener presentes, ya que no "mata" tanta gente como el cáncer o los accidentes de tráfico y no es, así en general, tan sonada como otras nfermedades.

La diabetes es una enfermedad con una incidencia que se está disparando y que es hoy en día un problema grave, ya que no hay conciencia respecto a ella. Yo hasta hace poco la veía como "esa enfermedad que te tienes que pinchar insulina" y ya. La diabetes tipo II (la más frecuente), pese a la posibilidad de inyectarse insulina, a la larga también causa que los receptores de insulina desarrolle cierta resistencia a la misma, lo que se traduce en un desgaste sistémico (multiorgánico) que reduce la esperanza y la calidad de vida, incluso cuando se trata adecuadamente. Cuando no se trata adecuadamente, provoca altos niveles en sangre que pueden dañar gravemente los diferentes sistemas del cuerpo y no pocos órganos, llegando a obligar en algunos casos a la amputación de miembros.

Dicho esto, y sin querer decir en ningún momento que nadie vaya a tener diabetes (o ninguna otra afección) por tomar bebidas energéticas, deberíamos tener cierto cuidado con el elevado consumo de azúcar como algo normal, de la misma forma que tenemos cuidado cuando queremos tomar el sol echándonos crema o poniéndonos el cinturón de seguridad cuando montamos en el coche, ya que en ambos casos, la incidencia, repito, está subiendo peligrosamente (y os recuerdo que los jóvenes de ahora estamos mucho más expuestos a agentes cancerígenos y a potenciales accidentes de tráfico que nuestros padres y abuelos, que son los que más inflan estas cifas, con lo que, incluso teniendo cuidado, cabe esperar una subida importante de estas cifras para cuando los jóvenes de hoy en día empezamos ya a estar viejitos).

Ahora bien, la alternativa que yo propongo, suponiendo que toda esta información sea verídica y decidamos que nos preocupa: queremos cafeína que potencie, entre otras cosas, nuestra capacidad para concentrarnos ( o para ir a hacer deporte, o para no quedarnos dormidos, aunque a mí esto no me funciona, pero supongo que cada uno es un mundo ): Cafetazo grande, yo utilizo un vaso de como medio litro, algo menos quizá, y echo un 40% o algo asi de café, algo de azucar...2, 3, 4 cucharadas, a gsuto del consumidor, y rellenas con leche fría (la leche, todo sea dicho, también contiene lactosa, que es un tipo de azucar) y ahí teneis una buena dosis de cafeína. Es menos que la que viene en una lata de Burn o algún sucedaneo, pero si simplemente quereis la cafeína nada os impide echar mas café (o tomar café solo, vaya) o algo semejante. De esta forma estaréis evitando un consumo de azúcar que en la mayoría de los casos no necesitamos. Como extra añadido, he leído que el alcohol (en pequeñas dosis, no cuando uno va y se bebe hasta el agua del florero) ayuda al proceso de la creación de memoria y aprendimiento, con lo que si queréis fiaros de esto (lo he leído en el 20 minutos o en el Muy Interesante, que no es en ningún caso una fuente del todo fiable), podéis echarle unas gotas o un chorrito de algo que os guste, como baylis, ron o lo que os pueda gustar (ahora mismo echo un poquito de ron de miel, que no tiene un alto  porcentaje (%) de alcohol y da un sabor suave y muy agradable), y un poco de canela, que aunque no se disuelve y queda en el fondo formando un poso muy feo,también da un sabor muy rico (y según la wikipedia ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas).

Se que no es anda original, nada nuevo ni nada que no sepamos ya todos, pero en fin, si alguien le saca utilidad al post me doy con un canto en los dientes.

Un saludo y gracias por leer : )


Carlos Garrido




viernes, 3 de mayo de 2013

Cocinitas para dummies: Revuelto especiado de atún y salmón

Buenos días!  Hoy os traigo un "Plato" que es más bien un amasijo de cosas; estaba pensando qué me apetecía cenar hoy y caí en que me apetecía algo como el gravlax que mencioné hace unas entradas, pero diferente.

Así que se me ocurrió que tenia pendiente un plato a base de atún y salmón (paa no variar; lo siento, soy amante de ambos D;) así que me he puesto a darle al asunto.



Ingredientes:
  • Una lata de atún.
  • Dos lonchas de salmón
  • Uno o dos huevos
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado al gusto
  • Especias o salsa a elegir
En lo de uno o dos huevos, yo he usado solamente uno para ser más sano, pero ahora que lo he probado creo que con dos quedaría mucho más sabroso y jugoso; cuestión de gustos.

En cuanto al queos, yo he usado ralladura de Grana Padano. ¿Por qué ese? Porque había una taza llena de queso ya rallado en el frigo desde hace ni se sabe. Si no teneis ninguno rallado, pensad cuál puede ir bien con estos ingredientes y con vuestro gusto.


Respecto a las especias y salsas, yo he echado algo de orégano y tomillo, pero vamos, que de nuevo volvemos a lo mismo; el gravlax lleva eneldo, así que si quereis probar mal no debe de pegar; para los más originales queda el curry, el pesto o alguna otra salsa que os pueda parecer. En la cocina todo vale : )

Preparación:
 

Puede que incluso más fácil que algunos sandwitches que haya hecho; Calentamos un poco una sarten, y de la propia lata de atún, echamos  aceite abundante en la sartén. Cuando ya esté calentita echamos el atún bastante troceado y las dos lonchas de salmón,  si puede ser también troceadas, para no tener que andar troceándolas sobre la sartén ya que podemos dañar el teflón o el antiadherente que tenga. Le vamos dando vueltecillas para que se haga por igual, y si creemos que hace falta, echamos algo más de aceite. Luego he echado el orégano y el tomillo, y le he dado un par de vueltas más. Luego he espolvoreado el queso rallado por encima, le he dado un par más de vueltas, y un poco después he vuelto a espolvorear el queso.


Finalmente le he echado el huevo, sin batir ni nada, y lo he roto sobre toda la mezcla como un revuelto normal y corriente (ya que, de hecho, el plato es un revuelto en toda regla). Me he asegurado de que el huevo quedase bien mezclado con todo lo demás y de que no quedase crudo, y lo he sacado de la sartén.

El contenido calórico es madio-alto (aceite, grasa del salmón, queso yema del huevo), y el proteico bastante alto.

Un plato suavecito, que se puede aderezar como más os guste y que se hace en poco tiempo y sin esfuerzo.


Si os animais a probarlo, espero que os guste :3

Un saludo!

domingo, 7 de abril de 2013

Cocinitas para dummies: Sandwitch protéico 0 grasas : D

Pues sin mucha ciencia, teniendo en cuenta que lo que más grasa tiene en un sandwich convencional es el queso o, si se usa (no es mi caso) embutido normal, pues ahí lo tenemos.



Ingredientes:
  • Pan de molde (un par de rebanadas)
  • Pavo o jamón cocido (de york) (un par de lonchas)
  • Palitos de cangrejo (los crisias estos naranjitas de toda la vida)
  • Opcional: Tomate, mahonesa, especias a gusto del consumidor

En las cosas opcionales, yo he ido probando desde el sandwitch sin más y he ido añadiendo; a mi gusto, como mejor ha quedado ha sido con salsa rosa, orégano abundante y un poco de eneldo, aunque no he llegado a probar solo con tomate, orégano y eneldo, y creo que podría ser interesante (sobre todo porque al añadir mahonesa ya no es "0 grasas"). Como ya he dicho, esto va quedando a gusto del consumidor.  En cualquier caso, tanto el pavo como los palitos de cangrejo tienen un porcentaje de grasas muy bajo (menos del 1% en el pavo y menos del 10% en los palitos, me parece) y alto en proteinas (18 en el del pavo y puede que en torno a 30-60 en los palitos, igual estoy metiendo la pata). Las proteínas, a su vez, tienen un contenido calórico muy bajo (todo tiene calorías); Grasas > Azúcares ( y alcohol) > Hidratos de carbono > Proteínas.

Así que si no estais a dieta y quereis daros el capricho, probad con tomate y con salsa rosa, o como penséis que más os va a gustar y disfrutarlo.

Preparación:

Más simple que un palo roto: cogemos las 2 rebanadas, ponemos en cada una de ellas una loncha de pavo o jamón de york, y cogemos 3 palitos de pescado. Los palitos los partimos en 2 mitades (de forma longitudinal, de forma que en vez de quedar cilíndricos queden como semicírculos largos). Con las 6 mitades deberíamos de cubrir toda la longitud del sandwtich; yo las he colocado con la cara plana hacia abajo para que no se me meneasen mientras pensaba qué más poner, pero bueno, supongo que en realidad es indiferente. Al taparlo, debería quedar pan, pavo, palitos, pavo, pan. Por encima de los palitos he echado orégano (ya sabéis, para la próstata :3) y luego lo he tapado y lo he echao a la sartén. Usando aceite de oliva, no mantequilla claro. Si sois muy estrictos con lo del mínimo posible de calorías, a lo mejor lo podéis hacer a la plancha, conocí una vez una amiga que no usaba aceite ni mantequilla ni nada y se fría igual, solo que salía humo como si estuvieseis quemando un cochinillo entero; cuestión de gustos.

Una vez que ya está el asunto hecho se puede comer, pero si lo destapais y dejais todos los palitos apoyados en una cara, tendréis la otra (el pavo pegado al pan) perfecta para hacer salsa rosa in situ, o echar el tomate y mezclarlo con especias, o hacer lo que queráis). Se vuelve a tapar, y se puede comer con cuidado de no mancharse.

Se tarda poco (lo mismo que un sandwtich normal, prácticamente), es sano, y no tiene ninguna dificultad (cuidado al partir los palitos de no cortarse los dedos :D).

Poco más que decir, experimentad con el condimento y espero que lo disfrutéis.

Un saludo ^^

sábado, 9 de marzo de 2013

Cocinitas para dummies: Salchichas experimentales de Arke

Buenos días :3

Hoy os traigo un plato del que no me ha hecho falta saltarme ninguna receta para llegar a terminarlo; todo comenzó cuando una amiga me recomendó cenar un perrito caliente, y vi que había pan, lo saqué... y vi que no había salchicas!! (En realidad si que había y lo vi poco después, pero ya era tarde poque mi mente retorcida había comenzado a trabajar). Lo que si había en el frigorífico era queso, en abundancia y gama, era como el paraiso del queso. También había un paquetito de salmón, y unas lonchas de jamón de york.

Así que me puse manos a la obra; ¿Cómo hacer un perrito caliente sin salchichas? Fabricando tu propia salchicha, obviamente.

Información:

Tiempo aproximado: 7-9 minutos

Nutrición: Alto contenido en proteínas y moderado en grasas.

Ingredientes:
  •  Dos lonchas de jamón de york
  • Una loncha de salmón ahumado, o dos sin son pequeñas.
  • Queso a elegir (yo he utilizado parmesano rallado, porque ya estaba rallado cuando ya llegué, pero creo que un azul suave o un cabra suave también podría ir bien)
  • Orégano

La preparación es sencilla como un cacho piedra; colocamos las dos tiras de jamón sobre una superficie plana, una a continuación de la otra. Sobre ellas extendemos sobre ellas el salmón, de forma que quede lo más parecido a una capa homogénea, sin bultos ni agujeros. Sobre una de las láminas de salmón, colocamos el queso rallado formando una línea (tened en cuenta que luego hemos de envolverlo, así que la idea es que el relleno de queso quede en el centro, y no entre capas, ya que podría desparramarse por la sartén y armar una buena guarrería), y sobre el queso echais orégano al gusto. He de decir que yo he echado poquito por si acaso quedaba fuerte, y que además lo he echado de forma discontínua para ver cómo estaba mejor, así que cuando he llegado a la zona donde había más, me he arrepentido de no haber echado tanto por toda la "salchica".

Una vez preparadas las capas y el relleno, las enrollamos con cuidado. Entonces tendremos un pequeño problema: el "rollito-salchica" tiene una brecha, que es la parte donde se juntan las dos láminas de jamón. Calentaremos la sartén con unas gotas de aceite de oliva, y cuando esté más o menos caliente dejaremos con cuidado la "salchica", de forma que la parte con la "brecha" quede boca abajo. Yo lo he hecho al revés, porque soy un mendrugo; he hecho primero la parte "contínua"; y luego la he levantado con cuidado y le he dado la vuelta, asegurándome de que los dos lados quedasen "juntos"; y la brecha quedase lo más cerrada posible. Una vez que la parte de la brecha esté más o menos hecha, al quedar un poco "tieso" el jamón y el contenido, ya no será ningún problema y podremos darle vueltas en la sartén con normalidad.

La hacemos al gusto, yo he dejado el jamón un poquito doradito, dándole tiempo al salmón a quedar un poquito hecho y al queso a empezar a fundirse.

Cuando veamos conveniente la sacamos de la sartén, y podemos comérnosla en un perrito,entre dos panes tostados o incluso tal cual, con cuchillo y tenedor. Yo la he tomado con dos panecillos tostados, como un bocata-perrito y la verdad que estaba muy rica.

Espero que la "receta" os parezca curiosa, porque la verdad que es bastante resultona y bien rica para salvar una noche sin cena.

Un abrazo y como siempre gracias por leer ^_^

jueves, 7 de marzo de 2013

Cocinitas para dummies: Gravlax de salmón

Buenos días : 3

Después de mucho tiempo sin postear nada os traigo una recetilla curiosa, el Gravlax de Salmón, que es una receta nórdica (escandinava creo o de por ahí); según donde busquéis la receta os indicará de una u otra forma, pero en general todas tienen en común que el salmón debe estar curado, bien puesto de eneldo y añadiéndole azucar.

Yo he buscado una receta sencilla (aunque para variar no la he seguido) y he improvisado sobre la marcha. Os puedo decir que el resultado ha sido un plato bastante sabroso (ya que estaba bastante especiado), dulzón ( no le he añadido sal, y se podría servir incluso de postre, me parece a mí) y bastante sencillo y rápido de hacer.

Información:

Tiempo aproximado: 8-11 minutos (si no se utiliza hojaldre)

Nutrición: Rico en proteínas, azúcar y grasas insaturadas y poliinsaturadas; bastante calórico de todas formas.


Ingredientes:


  • Salmón ahumado, del que venden en plastiquitos de toda la vida en cualquier supermercado
  • Azucar (dos o tres cucharadas pequeñas)
  • Un par de cucharadas de miel (Yo he utilizado miel de acacia, que es muy clara, dulce y suave)
  • Eneldo en abundancia
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Rebanadas de pan u hojaldre


Aclaro primero que el orégano lo he añadido yo pero creo que le da un punto bastante agradable, y que la mayoría de las recetas incluían sal, aunque usando salmón ya ahumado me parece abusar un poco de la sal, con lo mala que es (intento cuidarme un poco con lo que preparo aunque no lo parezca D; ). Resalto además que he leído en uno de esos artículos de dudosa credibilidad que el orégano es muy beneficioso para la próstata, y que entre un 20% y un 45% de los varones adultos, aparece dicha afección; además tiene un saborcillo fuerte y especiado que pega con cuasitodo.

Preparación:
Aclarado eso, os comento cómo se prepara el asunto, que básicamente se podría decir "se junta todo en la sartén y santas pascuas". Más o menos es eso: primero he echado el salmón en la sartén (he echado 3 lonchitas de las que vienen en el cartón, pero podría haber echado más la verdad).

Luego le he echado bien de eneldo, que quedase casi todo cubierto, y he añadido un poco de orégano, y algo de aceite, ya que a pesar de estar aceitoso el salmón, pierde bastante jugo al pasarlo por la sartén.

Cuando ya iba estando un poco pasadito el salmón he añadido el azúcar (dos o tres cucharadias de café, pequeñuelas) y la miel de acacia. Luego he cogido una rebanada de pan (no tenía más, porca vida!) y la he dorado un poco en la sartén, sobre el eneldo y el jugo sobrante del salmón (he intentado echar el jugo sobre el salmón, una vez lo he sacado al plato). Si habéis echado demasiado azucar, o el azucar ha quedado disperso por la sartén, como fue mi caso, puede que se os haga caramelo y se queme, y se adhiera al pan si no lo limpiais primero. Pese a todo, en el sabor apenas se nota, pero si podemos evitar comer cosas quemadas, mucho mejo que tampoco es sano.

Una vez que ya tenemos el pan a nuestro gusto, lo sacamos y huntamos el Gravlax encima. Para huntarlo bien, lo más cómodo es haber desmenuzado un poco el salmón mientras estaba en la sartén, ya que como al atún, cuando está doradito se deshace muy fácil.


Comentarios:
Como habéis visto, yo he utilizado una rebanada de pan y miel de acacia, además de no haber utilizado sal; esto da un plato bastante dulzón, que en mi opinión quedaría infinitamente más sabroso huntado sobre hojaldre (quizá haciendo un rollito de hojaldre o algo así), aunque lo dejo a gusto de consumidor.

Por otro lado, como comento desde el principio, he utilizado miel de acacia que es muy suave. Si utilizais otros tipos de miel, entonces  el sabor del plato puede variar enormemente, creo yo.

Comento que si alguien no lo hace por algún tipo de dieta, evitando el azucar, la miel y el añadir aceite de oliva se puede reducir altamente su contenido calórico, además de no escurrir el juguito del salmón,  aunque al ser grasas insaturadas es muy sanito.

También destacar que si se le echa sal, seguramente se acentúe mucho el sabor y quede menos dulzón, yo tengo pendiente probarlo para otra vez porque solo lo hice ayer. Si alguien se anima a probarlo, agradecería un comentario al respecto :3


Y dicho eso, dicho todo, la verdad que es un platito bastante sano, rápido de hacer y muy sabroso, y sobre todo se sale un poco de "lo típico" (al menos para mí), y eso, que como curiosidad está bastante bien y espero que os llame un poco la atención.

Un saludo y gracias por leer : )






domingo, 20 de enero de 2013

Cocinitas para dummies: Sandwitchito "A la Gabi" (de salmón)

Buenos días : 3

Hoy vengo para compartir una "receta" que me ha recomendado una amiga ya hace unos días, y que particularmente ayer probé y me gustó mucho. Aclaro antes de nada que a mi me la indicaron utilizando además algo de tomate natural, pero como a mñi no me hace mucha gracia pues no lo he utilizado; explico cómo lo he hecho yo, que no tiene mucho aquel, y luego que cada uno cambie, ponga o quite lo que quiera : )


He utilizado 2 rebanadas de pan de molde, una loncha de salmón ahumado (de ese tan pringosito que vienen en bandejitas de cartón, envuelto en plástico y que chorrea por todos lados una vez abierto, aunque lo metas en un bunker (nota que puede parecer obvia: Una vez abierta la bandejita, envolver en algo antes de devolver a la nevera, y poner lo menos vertical posible). Un poco de queso de cabra suave (he cortrado 6 triangulitos, cubriendo cada pan con 3, con lonchas lo más finas posibles).

Preparación: se ponen las rebanadas en cualquier superficie que las soporte, y sobre cada una ponemos el queso que queramos utilizar, tratando de que no sea demasiado ni demasiado fuerte, a menos que nos gusten los sabores fuertes en cuyo caso recomiendo utilizar quesos fuertes (¿?).

Colocamos la loncha de salmón en una de las rebanadas y las juntamos lo más rápido posible, para que no se nos escurran los quesos. Luego lo aplastamos como si nos fuese la vida en ello (para intentar que los quesos no se caigan al darle la vuelta en la sartén) y pasamos a la sartén. Dejamos los panes tan doraditos como nos guste, y tratamos de hacerlo a feugo lento para que el queso tenga tiempo de fundirse, recordando que determinados quesos son bastante más difíciles de fundir. Si utilizáis uno especialmente difícil, podéis tratar de freir los panes primero, luego echar el queso fundido (habiéndolo fundido en un cazo o en microondas) y colocar el salmón, aunque es más peligroso porque hay más riesgo de pringarse entero y de que gotee por todos lados.


Dificultad: 0.8/5

Tiempo aproximado: 10-15 minutos (dependiendo de si utilizamos tranchetes o partimos el queso, principalmente) y unos 5-10 minutos extra si queremos fundir el queso por separado.

Información extra de dudosa fiabilidad:
El salmón es un pescado azul bastante grande, de forma que es bastante rico en proteínas y otros nutrientes, pero puede contener un nivel relativamente alto en metilmercurio, con lo que no se recomienda el abuso en embarazadas (creo que esto se aplica a todo el pescado azul de gran tamaño).

Por lo demás, el queso es un alimento alto en calorías y el pan pues es pan, lo hay de mil tipos y colores.


A mí me parece una alternativa al sandwitch tradicional de jamón york o pavo bastante sabrosa, puede que más sana (ni idea en realidad) y que desde luego es mucho más consistente, realmente se aprecia la textura del salmón a la hora de comerlo respecto a la blandicaca de los "clásicos", que a su vez están muy buenos también.


Espero que si no lo habíais probado os animéis y os guste, y si ya lo tomáis de vez en cuando pues nada, aprovecho que aún es Enero para felicitar el año :3

Feliz Año y gracias por leer.

Carlos garrido

lunes, 7 de enero de 2013

Cocinitas para dummies I: Atún fritito con tomate

Buenas noches ^^

Pues hoy "inauguro" la etiqueta "Gastronomía y cocinitas para dummies", ya que por temporadas me han ido dando venadas de ponerme a rabilar con la cocina improvisando sobre recetas reales y por lo general salían buenos resultados (hasta el momento, repostería casi todos), así que no se, de si a alguin le interesa o cualquier cosa, pues compartir no cuesta na : 3


Así que el PLATO GROUMETTE DE HOY EEES.... Atúun fritito con tomate!!  (tiempo estimado: 4 minutos; bastante saludable, dificultaad 0.5/5 ,buen sabor si te gusta el atún)

Pues lo dicho, es un plato muy rápido, bastante sano y que no requiere nada de otro mundo; la panacea para los que somos unos vagos y nunca sabemos qué hacernos de cenar.

Preparación: Necesitamos una latita de atún; no de las grandes, pero tampoco de las pequeñitas; si solo tenemos de las pequeñas, entonces recomendaría usar dos, aunque va a gusto del consumidor. Podemos escurrirle un poco el aceite si tiene mucho o echarlo directamente en la sartén, que a su vez puede estar ya caliente o no. Si el atún venia en agua le echaremos un poquitito de aceite nosotros mismos. Lo tenemos hasta que nos parezca que empieza a tostar un poquito y a oler, que pueden ser 3 minutos o así, dependiendo de la sartén y el fuego. Recomiendo desmenuzarlo bien (conforme más hecho vaya estando, más fácil será de desmenuzar; puede ser una buena forma de ver cuándo está hecho).

Una vez que lo hayamos sacado le echamos tomate frito por encima, no hace falta demasiado, pero que sea suficiente para remezclarlo todo. Hacemos lo propio y ya nos lo podemos zampar. Tiene la ventaja frente a las tostas de atún (mi anterior medio de subsistencia) de que se puede comer sin pan, de que el tomatito es mucho menos calórico que la maionesa y de que al estar caliente empacha menos y entra mucho mejor.

Si ha quedado bien desmenuzado, al mezclarlo con el tomatito debería quedar muy jugoso, y eso es todo.

No prometo darle mucho uso a esta categoría, pero bueno, como ya comenté antes... Compartir es gratis.

Espero que a alguno le haya iluminado un poquitito y le haya recordado lo fácil que es a veces hacerse algo rápido y sano :3

Un saludo!

martes, 1 de enero de 2013

"Algo termina, algo comienza" A. Sapkowski.

Y con esa cita me remito al año 2012. Puedo decir que estoy orgulloso, en general, de como he actuado, de las cosas que he querido cumplir y que, en general, he cumpliado. Que estoy quizá ligeramente decepcionado con los resultados, pero que desde el momento que me propuse hacer lo que pienso que debo, admití que no obtendría, ni de lejos, lo que quiero.

Así que muchos dicen "qué gran tipo" o "qué altruista" o alguna memez así. Nada más lejos de la realidad. Lo hago por orgullo. Un amigo me dijo una vez que le orgullo era una especie de pandemia, pero a mí me gusta servir a mi orgullo, hacer lo que creo que debo y quedarme a gusto sin tener que pensar en los remordimientos, la conciencia y demás basuras. Podéis llamarme egoísta, no os cortéis.

Ahora mismo vengo de la noche de Nochevieja, de una noche en la que, todo sea dicho, no tenía ninguna gana de salir, pero he salido porque es Nochevieja, porque he supuesto que me vendría bien. La verdad es que ha estado entretenido, pero no tengo ganas de repetirlo mañana. Hacia las 8 me he cansado y me he ido; vengo de desayunar mis churritos con chocolate, yo solo,en un restaurante, o algo así, de pensar en mis cosas.

Porque soy un orgulloso de mierda, podríais pensar, pero la verdad que me he ido porque estaba cansado, de muchas cosas, sin entrar en detalles ni abstracciones difusas, pero en general porque estaba cansado.

El orgullo, quizá, te impulsa a mirar a los demás por encima del hombro, pero para eso, has tenido que comportarte de una forma que tú mismo no criticarías, y tanto más "orgulloso de mierda" seas, más complejo se vuelve.


Me gusta como soy. Empiezo a dibujar algunos esbozos de propósito, para este año. He cumplido los del año pasado y los del anterior, y me llevan, de nuevo, a decir que estoy orgulloso de la persona en la que creo que me voy convirtiendo, para bien o para mal.

Y, pese a todo,  aunque pueda parecer profundo y complejo, os diré que de profundo no tiene una mierda; me he parado a mear en una esquina y me he echao gomina como cualquier cencerro de barrio, y desde luego que de complejo no tiene más que la complejidad que la gente le quiera adjuntar para excusar lo evidente de cuanto nos rodea, que a menudo es mucho.

Así que, sin especial ánimo de romper las ilusiones, los propósitos y los ideales en general de quien me lea, le diré que lo que me apetece ahora no es comer, ni bailar ni celebrar, ni pensar ni ayudar, ni huir, ni callar.

Estoy cansado, y lo que me apetce ahora es, más o menos, irme a dormir. Aunque sepa que me despertaré cansado, porque son muchas cosas. Pero si no fuesen tantas, pensad, no habría razón para levantarse y luchar.

Tenemos la suerte de que le mundo es absurdamente imperfecto, de que tenemos un "casi todo" que aún se puede arreglar.

Cada uno escoje si ayuda o no.

Y yo, mientras leeis todo esto, seguramene ya me habré ido a mimir.

Buenos días, y sober tofo, Feliz Año.

Y como siempre, gracias por leer.

Carlos Garrido