lunes, 21 de marzo de 2011

Sobre nacionalismo (I)





Buenas!

Pues hoy estaba mirando mi tuenti para ver si tenía algún mensajote de los de clase, y "me se ha cruzao" por delante un estado que me llamó bastante la atención:

Fulano de Tal:
"Quien al grito de Viva España con un viva no responde, si es hombre no es Español y si es Español no es Hombre."

Comentarios:

Mengano de Cual: ES UN RENEGADO DE SU PATRIA¡

Hexa-fulano: NO AMA A SU PATRIA!

Hectano: ehhhh, que tambien podria estar mudo
Mengano segundo de Austria: Totalmente cierto


Visto esto, me ha llamado la atención, y he dejado un comentario, que a su vez ha sido seguido de otros:

Arke:
Un poco más fachota y vomito

Respuestas:
-Me cago en la puta arke, donde ves alguna referencia a la Falange de las Jons / Franco / Franquismo / ultra derecha o cualquier cosa relacionada con el fascismo?Solo ha nombrado cosas de patriotas, mira a los EEUU, lideres en eso, y no se les dice fachas D=
-Arkecito, si lo puse es porque curiosamente lo escribió un socialista. Vosotros los de izquierdas confundís patria con facha, parece que no se puede sentir uno español, hostia puta. Sin enfados ni nada, pero es algo bastante cierto. Prueba a salir con una bandera con nuestro escudo, el de la constitución del 78, a ver qué te dicen los rojos.
Carlos Garrido:
España apesta; que otros paises apesten también y estén llenos de payasos, no justifica ni una actuación similar ni en forma competitiva ni en forma admirativa. ¿O me vas a decir que "España va bien"? Si los altos cargos son todos unos ladrones, mentirosos; por no hablar de los analfabetos y payasos variados que día adía se empeñan en demostrar su condición. ¿O no?
*Así pues, dime de donde sale esa corriente pro-española, sino del fanatismo ciego y carente de razón.

Y a Alvaro, que no había leído su comentario; ¿De dónde sacas que soy izquierdista? NO me hagas reir.


-A mi no me sale de ser facha, de hecho iba a votar a los socialistas estas elecciones, aunque han surgido problemas. Creo que sentirse español no está atado a fanatismos ni a que España apeste políticamente. Puede que algunos políticos usen la excusa de "lo hago por España", como Franco hizo, pero a mi me gusta España porque es de donde soy. Y me toca los cojones que gentuza como la que a veces se ve en Cataluña queme banderas de España.


Así pues, ha quedado la discusión; no obstante, yo, intrigado, he abierto el mierdichat incluído del Tuenti y he pasado a las preguntas:

* Me: por qué se supone que soy "rojo" o "izquierdista"?
*
* Álvaro: jajajaj, te respondí en mi estado
* ahh
* no lo leí
* no sé, porque los que saltan así suelen ser los rojos, jajaja
*
* Me: pues lo siento, pero no
* evito en la medida de lo posible enterarme de cualquier asunto de política
* pero es inevitable enterarse de cosas de vez en cuando
* y a cual es más vergonzosa que la anterior
* sino de política, de conomía, o de cualquier otra cosa, pero siempre a mano de nuestros señores políticos
* un pais que está gobernado por todo tipo de payasos, incultos, ladrones y mentirosos, es un pais lleno de gente que los vota
* explícame que respeto merece eso
Álvaro: jaja, es que tal vez me haya expresado mal..
# no amo al que gobierna al pais
#
# Me: amas al pais
#
# Álvaro: ni al partido que lo gobierna
# eso, eso es
#
# Me: si no amas ni a los gobernantes, ni a la gente que reside en ellos
# amas un trozo de tierra
# con sus edificios, montañas, y demás
#
# Álvaro: ahi me follaste vivo
#
# Me: y aun así, los límites son meramente políticos; no hay ningún barranco entre por ejemplo españa y francia
#
# Álvaro: pues si, puede que sea eso a lo que ame, o a los españoles en general



Pues bien; no me ha quedado claro si ama al trozo de tierra delimitada por los políticos, a los ciudadanos (a los que, coincidimos, no les hemos tachado precisamente de personas respetables) que votan a toda esta escoria, o a qué; pero ahí ha quedado el asunto.

Me gustaría alargar un poquitito más el asunto, pero como me tengo que ir, ahí queda.

Un saludín, y se agradece cualquier tipo de opinión/debate/cosa.

Agur!

4 comentarios:

  1. Yo el patriotismo no lo entiendo, ¿por qué me tengo que alegrar de que gane Fernando Alonso en vez de otro, si no conozco de nada a ninguno de los dos?

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta el patriotismo... como se entiende en las películas americanas. Me parece una tontería ir por ahi levantando el pecho y diciendo "España mola porque mola, porque somos españoles y molamos". España, como cualquier país, tiene defectos y virtudes, y los que vivimos aquí somos cada uno a su manera (odio los tópicos, coño, aunque haya mucha gente que los cumpla). No es el país más avanzado, ni donde la gente tiene menos cosas "da pataco". Pero es el país donde vivimos. Entiendo por patriotismo que uno haga las cosas por el bien de su país, que es lo que va a dar al bien del propio individuo y de quienes lo rodean. Pero no fardando de ello, sino simplemente porque siendo una unidad, nos irá mejor a todos. Un país dividido no sirve para nada. A mi, personalmente, me da asco oír esas cosas patrióticas, no sé por qué. Podría pensarse que no soy "patriota" por eso, pero yo lo únio que quiero es levantar mi país, lo que NO es para nada incompatible con sentir empatía por el resto de países. Y jamás diré "tal es mejor que cual". Es ridículo.

    Básicamente, el patriotismo debería ser que todos mirásemos por el bien del país, y no por el propio. Porque como dije antes, si el país va bien, a los ciudadanos les va bien. Desafortunadamente en España hoy en día hay mucho imbécil que solo mira para sí, entre los que dicen ser patriotias y entre los que dicen no serlo, por igual. Siempre están pensando en rapiñar lo que se pueda, en si mismos... en el país nunca. Aquí el lema es "mientras me vaya bien a mi, que les den a los demás". Eso ya va más allá del patriotismo y esas gilipolleces políticas. Creo que a todos nos iría mucho mejor si fuésemos más empáticos y responsables. Eso, en vez de discusiones sobre política que no llevan a nada.

    ResponderEliminar
  3. UY, COMENTARIOS SERIOS *-*

    Mañana doy una opinión un poco más detallada, que me echan del PC hace 15 minutos xD

    Gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  4. La frase que cita Fulano de Tal es "bonita", pero es una estupidez. No hay que ser un exaltado que va por ahí dando vivas a España para tener cierto sentido patriota. Es más, yo soy patriota, pero detesto a España, porque es un país de gente que da mayormente asco en cómo se comporta, cuya clase dirigente da asco, cuya historia reciente da asco, y cuya historia pasada lo mejor que puedes hacer es reírte por no llorar. Pero de alguna manera se le quiere dentro de ese gran odio. Lo digo por mí vaya, y por los patriotas, pero lo más normal sería odiarla. Es, como dices, un sentimiento sin base racional.

    Ahora bien, querer a tu país es una cosa, y decir que es lo mejor del mundo y defenderlo a muerte es otra muy distinta. Quererlo es patriotismo, y criticarlo muy duramente en las cosas que se está haciendo mal. Ponerlo por encima del resto de países es nacionalismo, que suele conllevar odio al resto de naciones del mundo. Charles de Gaulle dijo:

    "Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."

    Y creo que no pudo estar más acertado (hubo más autores que así definieron ambas palabras).

    "Quien al grito de Viva España con un viva no responde, si es hombre no es Español y si es Español no es Hombre."

    Esa es, efectivamente, una frase nacionalista, porque exalta la idea de España por encima de todo, se olvida de todo lo que está mal, e impone el sentimiento de "Viva España". Y los nacionalismos todos sabemos a que sector político pertenecen (y no nos equivoquemos, nunca oí de una persona de izquierdas que fuera nacionalista, y lo digo por la "izquierda" vasca y catalana).

    Es gracioso cómo los sectores de ultraderecha recurren a los patriotas históricos españoles y se "quedan" con ellos (y eso es lo que ensucia el término patriota y hace que se confunda uno con nacionalista): por ejemplo, Quevedo, Daoiz y Velarde, o los tercios de España. No voy a negarlo, me encanta la historia y esos personajes hacen que disfrute enormemente al saber que eran españoles. Pero Quevedo fue un gran crítico de España, es más, llegó a odiarla totalmente. Una estrofa de un conocido poema suyo:

    "Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
    de la carrera de la edad cansados,
    por quien caduca ya su valentía."

    Quevedo no creo que fuese una persona que respondiese jamás a un "viva España", es más, muy posiblemente al que lo gritó le hubiese soltado un buen comentario mordaz e hiriente. Pero a los nacionalistas les da igual, porque ellos lo confunden todo, y se piensan que patria sólo hay una: donde se nace. En realidad, la patria se lleva dentro, y es lo que amas, ya sea Oviedo, Europa, Asturias, China o la Tierra (y muy posiblemente coincida con lo que más odias y más querrías cambiar).


    P.D.: "Mengano Segundo de Austria" ese me ha cautivado XDDD

    ResponderEliminar