martes, 1 de marzo de 2011

Trasfondo

Personalmente, siempre he sido (siempre, al menos, desde que considero que he tenido una mínima capacidad de juicio y razón) de los que opinan que no importa el qué sino el cómo; es decir, a la hora de transmitir un mensaje a alguien, utilizamos las palabras, claro, pero creo que no conviene olvidar que son tan solo eso, simples palabras. Algo tan elemental como unos sonidos que emitimos con nuestro cuerpo. Me parece poco menos que ofensivo siquiera insinuar que toda nuestra comunicación (bien sea oral, o escrita, o cibernética, que sería híbrido) se reduce a simples palabras; fonemos representados sobre el papel o emitidos con el cuerpo, como podrían ser ladridos, mismamente.

No se, creo que, por poner un ejemplo donde se "recopile" bastante información, cuando te presentan a una persona, te dice mucho más de ella (o él, o ello, o como sea que se deba referir a persona), la forma en que se ríe (o en que no lo hace), la forma en que mira a las cosas, en cómo camina por la calle, en cómo se mueve... Eso te dice cosas sobre cómo es esa persona.

Luego, opino, hay otras cosas que te muestran cómo pretende esa persona que la vean, como "el look", o tendencia tanto de ropa como musical, cómo se coloca cuando está, por ejemplo, sentad@ con sus amig@s en cuanto a posición, el tono que adopta....

Y, finalmente, la parte más evidente, que es la información misma; o sea lo que dice.

Y aclarado ese punto de vista, supongo que, ahora viéndolo desde el punto inverso, y así mucho más sencillo, usaré como ejemplos, por ejemplo, los emotes (o emoticones) utilizados en todo tipo de mensajes cibernéticos y a menudo también escritos; hay muchos para muchas ocasiones, e incluso la ausencia de los mismos cuando se habla de algo serio, también dice algo (aclara la seriedad del asunto), si es usual que la persona los use.

Otro ejemplo es por ejemplo, al dar una mala noticia a alguien, no se lo dices haciendo el pino con un sobrerito de fiesta.

Pues eso, espero que si alguien lee esto más adelante le parezca un punto de la vida tan interesante como a mí mismo.

Un saludo : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario