martes, 21 de diciembre de 2010

De aquí y de allá

Bueno, pués qué (o cómo) decir algo sobre nada, en realidad, para este tipo de cosas, sobra cualquier introducción ingeniosa o elegante.

Hoy, en la biblioteca de mi universidad, me he visto con papel y tiempo muerto, así que he probado a ver que tal estaba mi capacidad para hacer verso, por malo que fuese, y ver cuánto óxido tenía encima. Primero le he pedido a una compañera que me dijese unos cuantos sustantivos (entre los cuales soltó también más de uno adjetico), a saber:
Alegre,pradera, rotonda, árbol, iglesia, mesa, nieve (acabo de darme cuenta de que no usé esta palabra D=), cielo, azul, amanecer y playa.


Utilizándolas y tratando de dejar una métrica sencilla (octosílabos, simplemente), he hecho lo siguiente, que no está muy allá, pero como "ejercicio" sirve, y posteriormente si hice algo que me gustó como quedó.

Cielo azul, amplia pradera;
el ser gandul se aglomera,
en la urbe la masa es densa.

En tranvías y en iglesias
se une toda esa gente,
ignoran, charlan alegres;

Cielo azul, amplia pradera,
los desprecian incoherentes.

El asfalto se retuerce,
las rotondas y tranvías
crudo gimen; amanece,
y se siente en la madera;
que árbol no sería mesa,
en otro tiempo, en otra era.

Cielo azul, amplia pradera.
Y el océano, por simpre
junto a toda playa vela.

Carlos Garrido
21/12/10



A continuación, me he puesto con algo más libre, también marcado en la misma métrica sencilla y que me ha gustado bastante más:

¿Y cuando la brasa muera,
entonces, qué quedará?

Y cuando la luz se apague,
y la canción se termine,
cuando el infierno se calle
y cuanto arde se calcine,
¿Entonces, qué quedará?

Y cuando el miedo se largue
y los conflictos marchiten,
y el odio caiga en la tumba,
¿Entonces, qué quedará?

¿Quedará amor sin fragor?
¿Acaso fragor sin fuego,
si el fuego ya se extinguió?

*Cuando la brasa se muera,
solo quedarán los restos.
Carlos Garrido
21/12/10

Así pues, está claro que las cosas, por más que se olviden, con algo de esfuerzo, se pueden recordar. Una de las cosas que no me gusta de mí, es que no e dibujar; pero, ¡EH! Tengo muy claro que si no se dibujar no es porque no sea capaz, o porque no esté hecho para ello (y si así fuese, aún no podría saberlo), sino porque no he dedicado esfuerzo a intentarlo.

Qué decir sobre la vida (MI vida), si pudiera cambiar cosas para mejor, tal vez no escogería saber dibujar, pues no es algo que me haya ganado. Tal vez no escogería llegar pronto en las ocasiones que he llegado tarde, pues cada cosa que nos pasa nos forma como personas, y mis (pocos) principios se basan en responsabilizarse de mis actos, de tratar que los demás lo hagan, y sobre todo de que todos podamos aprender de ellos. Y no, no escogería no haberme puesto los gallumbos del revés, como he descubierto ahora, ni haber ido alguna vez con una etiqueta en la ropa, ni muchas cosas más que podrían ser consideradas absurdas, feas o negativas. Porque entonces, quizá, no sería yo mismo. Sería un speudo yo, quizá parecido, puede que igual, pero no yo mismo. Quizá ni mejor ni peor, simplemente distino, y por más que haya muchas, muchas cosas que no me gusten, no las cambiaría por ser otra persona distina, y cuanto logre cambiar, me gustaría saber que es porque he hecho algo por ello (bien sea intencionado o no, consciente o no, pero algo).

No sabría que más decir, como dice el título (la verdad, ni sabía de que iba a ir la entrada cuando lo escribí), he cogido de aquí y de allá, y lo que rápido viene, igualmente rápido se va.

Un saludo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Más metralla sobre "El bien y el mal"

Pues si, es un tema taaan utilizado y tan explotado... Pero bueno, siempe me ha llamado la atención la gran simplitud que a mi parecer reviste el tema; siempre viendo debates, o textos sobre ideologías y demás. A mi parecer, esto es una suma tontería, es como tratar de discutir (perdón si el ejemplo resulta ofensivo, no es mi intención) sobre el matiz del color del cielo con una persona que padezca daltonismo.

Dejo un texto de mi nueva libreta; no es que me guste especialmente (especialmente comparado con algunos que tenía en las anteriores, pero perdidas poco puedo sacar de ellas xD), ni que explique en sí mismo la solución al "conflicto, quizá eso para otro día. Simplemente me parece que da a entender de forma sencilla el absurdo de discutir sobre un concepto, o lo que se podría decir de otra manera; discutir sobre un "algo" creado por consenso, por unas personas limitadas (para poder ser universal debería ser "consensado" por todos los interesados, supongo).


"Personalmente,opino que tanto el bien como el mal están condicionados por nuestro conocimiento ( o mejor dicho por nuestra ignorancia), entre otras causas.
Por ello,de lo que hoy opinamos que puede estar bien, mañana podemos opinar, podemos opinar mañana lo contrario.

Consecuentemente, no podemos verificar la bondad o la maldad de nada concreto, aunque si podemos opinar sobre ellas con mayor o menor (in)certidumbre.

Así pues podría decirse que las acciones no son buenas o malas, sino reactivas; es decir, generan una reacción o consecuencia.

Lo realmente importante es ponderar las consecuencias antes de actuar, y responsabilizarse de ellas después de hacerlo."

Carlos Garrido 20/10/10


Llevándolo hasta el punto más sencillo, podría decir que el bien es objetivo (es decir; por ejemplo a mi me puede parecer bien encontrarme una moneda en la calle, pero a la persona que la perdió puede no parecérselo. El ejemplo no es tan claro como el que suelo usar, pero el que suele usar incumbe de diferentes religiones y lo guardo para el ámbito privado. Aun así, seguramente se entiende la idea). Sin embargo, meterme en esto sería salir del absurdo de formular la pregunta y caer en el siguiente absurdo, de formular la respuesta.

De esto también tenía escrito, y sin embargo ahora no recuerdo con exactitud, a parte de que se basaba en la objetividad y en un par de ideas más. Lo dejo para otra entrada =)

martes, 9 de noviembre de 2010

El absurdo de los "por qué"

Supongo que incluso al fin de nuestras vidas, una de nuestras grandes preguntas es el "por qué?",a diferencia del "para qué",que a menudo resulta evidente incluso para las mendes menos curiosas.

Podría decirse que, a grandes rasgos, estudio para trabajar, trabajo para comer, y como para vivir, dejando de lado muchos factores para este punto secundarios, y en tan sencillo enunciado, puedo enumerar los principales "para qué" de una vida "standart".

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la otra incógnita, pues, asignándole su auténtico valor, y no el de su compañera (pues bien podría decirse que estudio porque deseo trabajar, mas estaría dándole u un mismo significado, no puedo decir que viva porque (en definitiva) quiero vivir, que sería el fin lógico de la secuencia anterior), pues hasta donde yo se, no se elige si ser algo vivo o no, sin haber vivido antes; es decir, puedo escoger entre seguir viviendo o quitarme la vida, pero para ello necesito estar vivo; si no estoy vivo no puedo decidirlo.

Lo que quiero decir es que los "por qué", aun pareciendo tan sencillos, encierran en sí mismos un auténtico y elaborado problema, y no solo en su significado y respuestas, sino de antemano en su interpretación y sentido.

¿Cómo se responde a una pregunta que escapa a nuestra comprensión?

Supongo que solo las mentes más sencillas pueden responderla, y las más abstractas y complejas interpretarla.

Carlos Garrido 8/11/10

miércoles, 27 de octubre de 2010

Así es la vida

Pues si, hoy, mientras volvía a casa tras haber estado 4 horas en clase, y luego otras 4 y media en el laboratorio, y posteriormente en la autoescuela, el tiempo que pude hasta que cerró, pensé "pues si, así es la vida". De hecho llevo desde entonces divagando sobre ello, hasta hace un minuto que he comenzado a abrir las cosas del PC. Y si, creo que podría resumir en esa frase todo lo que he ido pensando desde entonces, ya que realmente, hacer una entrada sobre ello podría resultar demasiado tostón para los pocos seguidores (estimo que solo me lee Tak, y quizá algún ocasional anónimo :3) que tengo y no quisiera bombardearles con un megaladrillo mensual, sino dar pequeás dosis de forma regular.

El caso, es que se me ocurrió que después de haber salido hoy de casa a las 8 de la mañana y haber vuelto a las 9 de la noche, pensé que había sido un gran día, y que llegar a casita cone l paso airado y la mirada despierta, no tenía precio. La verdad es que hoy me he reído bastante, he trabajado lo suficiente, y no me he cansado demasiado, a pesar de todo (viva la juventud!), además de que he cumplido con, al menos, mis mínimos diarios :3

Puedo decir que ir pensando en ello mientras, al fin, vuelves a casita para descansar es realmente reconfortante, y más si lo haces (y eres consciente de ello) mientras disfrutas como un chiquillo, paseando por la noche en un parque tranquilito y escuchando alguna de esas maravillas que el tiempo nos ha ido dejando, como alguna de las muchas versiones del Aleluya (o allelujah, como se escribe a veces) de Cohen, el Waht a wonderful World, a Rob Stewart o el también multiversionado Free bird. Sencillamente fantástico.

Y en esta misma línea, si se me permite una anticipación, me he dado cuenta de que muchas cosas que se llegan a olvidar, no se pierden realmente. Quiero decir, no hace mucho, por ejemplo, he comenzado a ver una serie que veía cuando era un chico (al hacer cuentas me di cuenta de que lo veía hace mucho más incluso de lo que yo pensaba). Es Angel, una americanada sencilla, de acción y quizás algo de drama y humor. Y sin embargo la disfruto como entonces, un auténtico placer. Igualmente, al encender el PC; he visto mi fondo de pantalla, que es una puesta de sol en Vigo, ciudad por la que iba antes, y tengo pensado volver a pesar de ser en diferentes circunstancias, porque sencillamente (ignoro si fue por la ciudad en sí misma o por las condiciones en que fui), me enamoré de ella. Sencillamente adoro ese lugar, como adoro en algunas ocasiones pasear por la mía propia, aunque a veces vea cosas ofensivas, como unas estatuas de cocacola expuestas a modo de imitación de Las Meninas, unas estatuas (más bien feas, pero tradicionales) que suelen exponer en cierto paseo de esta ciudad. Pues bien, hoy había unas enormes botellas de coca cola situadas de la misma manera. Lo que hace el dinero D=

Pero sin perdernos del tema (el de hoy no es ninguna queja, solo una reflexión, aprovechando que estoy feliz : 3), el caso es que he ido viendo que la vida puede darnos lo mismo una y otra y otra vez, y no solo no aprendemos de ella, sino que podemos terminar cogiéngole gusto a algo que dejamos de lado hace tiempo, tras cansarnos de ello. La verdad es que he reflexionado mucho sobre ello ( Y en tan poco tiempo!), y creo que podrías er un material interesante para ahondar en ello en próximas entradas, y así de paso no estropear esta, pues al final en relatos largos, lo que se queda es el final, y no me gustaría desperdiciar todo el cuerpo de algo que puede ser bonito.

Y así ocurre con todo, no solo con las cosas o la música, sino con las costumbres o las personas, y saber esto, creo que podría evitarnos más de un quebradero de cabeza, pues muchas veces se toman a la tremenda sucesos que no lo merecen y se escandaliza la gente por cosas que en el fondo han sido no han durado más de unos minutos sin resolver. Y sin embargo, creo firmemente, que debemos preocuparnos de todo cuanto nos rodea. Últimamente, yo me noto algo abandonado a mí mismo, quiero decir, no me preocupo de muchas cosas, ni tengo demasiadas ambiciones, sin embargo, mientras paseaba me he dado cuenta de que disfrutaba ese momento, y en cierto modo me preocupaba (si bien no lo veía probable) perderlo, lo que es una preocupación por la vida, y ello la ensalza, así como los placeres, logros e incluso los problemas, entre tantas otras cosas.

¿Mi resumen para todo lo que he escrito y lo que me queda por escribir?
La vida es, afortunadamente,imperfecta. Si no, no tendríamos nada que hacer en ella.


Carlos Garrido

Añadido: Olvidé comentar como en nuestra simpleza y disfrute de la vida, ayer me peleé con una lata de cerveza mientras jugaba online con unos amigos ants de irme a dormir. Entre las risas y el buen rato, disfruté la cerveza más que la mayoría... Y hoy me he despertado con dedos cortados. Y sin embargo, si tengo oportunidad, no dudaré en repetir el momento. ¿Certeza o error? El tiempo dirá.

martes, 5 de octubre de 2010

Velo blanco

Lo cierto es que tenía reservado este título para la segunda entrada de mi segunda libreta peeeero...

TAMBIÉN LA PERDÍ! Lo se, lo se, es un FAIL muy grande, pero el título sirve igual para esta ocasión, de modo que haré un copiado de mi primera entrada por libreta de mi tercera libreta, la cual debo agradecer a mi tito Carlos, que me la regaló por mi cumpleaños.


Podría comenzar explicando el sentido de esta libreta, el sentido de estas palabras.

Sin embargo creo que podría mostrar algo más importante.

Personalmente he llegado a comprender que el valor de las cosas y de las personas no desaparece cuando estas se alejan de nuestro alcance; el auténtico valor perdura.

Que un objeto se pierda o que una persona se distancie de otra no elimina todo lo anterior; el pasado puede corregirse en el presente y olvidarse, pero no se puede borrar.

También me gustaría compartir mi principio básico:
"Todos nuestros límites están condicionados, así como nuestras posibilidades. Comprender y aceptar estas condiciones, a menudo, proporciona la felicidad o nos acerca a ella."

A pesar de la sencillez de esa afirmación, podría decir que en ella se basa mi vida.
Por ello creo que antes de explicar por qué razón escribo esta, mi tercera libreta,debo explicar el por qué de mí mismo.

Creo firmemente que un puñado de línes pueden facilitar mucho la comprensión y aceptación de otras cosas más elaboradas.

Pero, ante todo, creo en el vaor asignado a las cosas y no en el suyo propio.

Y esto mismo es algo que condiciona, como todo lo demás. El mundo es una gran condición.

Carlos Garrido
3/10/10


Como curiosidad me gustaría añadir que llevo unos días firmando todo como x/X/09, y ayer me dio por preguntar si estábamos en 2010 como sospechaba xD

Un saludo ^^

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Actualidad

Esta entrada, va en principio (ya sabeis está sujeta a terminar siendo sobre algo completamente diferente de lo que tenía pensado D:) orientada a hablar sobre la presteza con que la gente emite juicios; quiero decir, por ejemplo mi madre exclama sin pensarselo 2 veces frases tales como "qué barbaridad" y semejantes, cuando ve las noticias donde explican que dos jóvenes ebrios han tenido un accidente de motod con resultado de dos heridos graves que no podrán volver a caminar en un par de semanas. Esto es a día de hoy noticia todos los días; y si no es un chaval borracho en moto es un tio que se ha lanzado desde el valcón a la piscina (ahora que se termina el verano en vez de tener a los veraneantes de Benidorm serán los rusos tirándose a la nieve desde la azotea, para el caso es lo mismo), sacerdotes disculpándose por un cura pederasta (realmente que tendrán que disculparse por los hechos de otra persona a la que quizá nunca han visto nunca; solo para que los medios no se los coman? Hipocresía bilateral, precioso), etc etc etc.

Hace unos días comentaba con cierto conocido mío sobre la juventud actual, en concreto sobre lo normal que era salir un sábado por la tarde y encontrarse niños (creo que a esa edad ni merecen el tratamiento de chavales) borrachos hasta las cejas y niñas mediodesnudas y pintarrajeadas.

Él me dijo que era horrible y deprimente (o algo así). A mí, personalmente, me parece una actitud muy mal enfocada. Quiero decir, está claro que eso no es quizá la actitud que se puede considerar como más apropiada para esas personas (aunque allá cada uno con lo que él cree, claro; ahi no me meto), sin embargo creo que este suceso está mucho más lejos de ser un un problema en sí que de ser una consecuencia del verdadero problema.


La educación de hoy en día, en mi opinión, es el verdadero problema. Recuerdo que cuando yo era un chavalín veía dibujos que ensalzaban los valores como la amistad, la justicia y todo eso; sin embargo mi propia generación, aquellos que vieron todas esas cosas cuando yo las veía, forman parte de este movimiento decadente. Por tanto me parece bastante injusto echarle toda la culpa a la televisión, cuando aquellos que se criaron con los típicos ideales "buenos" están tan lejos de ellos como los que ahora se crían con series que se basan en los estereotipos y en la discriminación como medio de comedia, además de la lujuria mal encubierta y otras perversiones morales.

Yo acostumbro a no ver la tele, ni las noticias. De hecho cuando en mi casa compraron una televisión nueva, de plasma creo, un día me dio por ponerme aver si había alguna película por la tarde (el típico peliculón o semejantes), de modo que encendí la tele, y unos dos meses después de haberla comprado, me di cuenta de que no sabía cómo funcionaban los mandos nuevos.

Así que puedo decir que en cuanto a la televisión, no, no la utilizo mucho; sin embargo a veces si veo cuando otros la ponen o en alguna otra ocasión trozos de lo que se esté emitiendo.

Granjero busca esposa; gran hermano 75, Fama, etc.
Por otro lado tenemos el telecorazón; que cuando cierran un programa se inician otros 2 iguales, donde el principal interés es la boda de la reina y su vestido, o los líos de algún famoso (me pregunto si no tendrán suficientes cosas de que ocuparse con su vida como para ocuparse de la de los demás; espero que los hijos de esa gente salgan como los de ahora), etc.

Bien, eso podría ser un factor; en absoluto nada relacionado con los típicos supeustos causantes que son la violencia y sus derivados. Aunque no se puede negar su influencia en casos en que la gente coge una katana y mata a su familia o su profesor, creo que podemos contar un caso de ellos por cada varios miles de personas que están expuestos a la causa, con lo que el factor fácilmente puede deducirse como externo. Hace unos días vi unos vídeos muy graciosos de un tipo de la iglesia (o al menos así lo vendían), que trataba sobre la relación de "las nintendos" con el demonio. Era muy gracioso ver como en diferentes noticias leía trozos subrayados de un recorte de periódico donde decía que varios niños jugando a la consola echaban babas blancas por la boca y rebotaban hasta el techo, y luego exponía muchas razones igualmente coherentes sobre la evidencia de que el demonio fabricaba las consolas. Sin desperdicio.

Por otra parte tenemos la educación, que actualmente se basa en el siguiente sistema:
los políticos quieren bailar al ritmo del son cantante y aceptan sin pensárselo dos veces cualquier plan que pueda parecer brillante.

Acto seguido, tanto alumnos como profesores se ven sumidos en la desgracia, pero como bailamos con los demás, pues será cuesitón de acostumbrarse. Comento esto como podría comentar una supeusta reforma que muchos profesores firmaron hará un par de años, en la que al parecer ( y hablo desde mi ignorancia), se les dio un papel en blanco que debían firmar con la sospechosa propuesta de una subida de sueldo. Más tarde se enteraron de que los que habían firmado para esa subida de sueldo habían accedido a someterse a pruebas periódicas sobre sus conocimientos. Genial a los que firmaron un papel en blanco y genial a los que les engañaron de esa manera. Un espectáculo fantástico; como el circo pero en vez de animales pasando por el aro, con personas, y además gratuíto.

Luego las huelgas y manifestaciones que obstaculizan el transporte público las sufrimos los demás; otro punto para ellos.


También tenemos la tendencía subconsciente de las figuras paternas (por el poco tiempo que en ocasiones poseen) a solucionar los problemas pagando. A mí me ha ofendido alguna vez la sencillez con que mi familia ha pretendido solucionar un suspenso diciendo "apuntate a una academia" sin siquiera saber de qué asignatura se trataba o cómo se debía abordar.
NO lo cito por el caso personal sino porque me parece que es algo muy generalizado; aunque utilizo mi caso como anécdota porque me parece más apropiado que utilizar a terceros.

Como academias puedo citar cuidadores que no sienten ningún apego por sus chicos (biensean niños o ancuanos), profesores que no tienen ninguna dote para tratar con otras personas si bien han superado las pruebas para llegar a su cargo, personas de atención al cliente que nos aben tratar o entender a otros, jefes que se desentienden de sus empleados, y así un largo listado donde simplemente se escoge a alguien o algo sin estar seguro de si le corresponde ese lugar. Sencillamente porque es más rápido que estudiar la situación y actuar de forma apropiada.

En definitiva, creo que vivimos en un mundo donde se tratan de solucionar los problemas podando las ramas con espinas en lugar de sanar las raíces. Me gustaría explayarme bastante más, pero no tengo tiempo. Creo que todo lo que nos ponen actualmente está manipulado (si bien no nos mienten abiertamente, cada medio nos muestra la cara que mas le conviene), al menos en los medios "tradicionales" (televisión y radio, y cada vez mas en internet), donde la opinión de los demás a menudo importa mñas que la propia; especialmente cuando sirve como justificación para los actos de uno mismo, donde se educa a los jóvenes como a idiotas (no en el sentido cultural sino en el de usar la cabeza), y con el resto de la sociedad se les mantiene en esa misma atmósfera; cuanto más hagamos de forma automática y menos razonemos los por qués, parece que tanto mejor.

En fin, que me hace gracia escuchar a los políticos tratando de solucionar cosas reduciendo sueldos de los funcionarios y subiendo impuestos, y luego defendiendo que en un pueblo de 500 habitantes es necesario que además del alcalde haya 30 concejales y cobren todos un porrón de dinero, porque "la política es algo muy complicado que necesita de mucha gente para coordinarse", que haya gente exclamando "HALAAA" cuando un chaval borracho se estrella en moto y se hace un esguince al tiempo que en otros paises la gente se muere de hambre, que hay quienes gastan ropa de miles de euros por llevar una marca mientras estamos en la situación anterior, que en paises que son aliados haya intercambios de espías, que se elaboren leyes que persigan a los fumadores hasta el último confín de la tierra (añado que de momento estoy a favor de estas leyes) mientras que es legal una larga cantidad de barbaridades, que en la educación universitaria una asignatura suspensa cueste el doble cada vez pero luego te den becas (becas que pagan todos los contribuyentes, claro), que asesinos, estafadores y terroristas sean condenados a 200 años de carcel y salgan una década después, y mientras están en la cacel les den todo tipo de facilidades mientras que a muchas víctimas las dejan arruinadas tal como están, y así y así y así...

La verdad, me hace gracia que la gente diga que intenta arreglar el mundo, pero luego parece que tienen la cabeza de adorno y no ayudan ni un poquito con las pequeñas cosas del día a día.

martes, 17 de agosto de 2010

Velo Negro (I)


A la fecha de 9 de Agosto de 2010 he perdido mi primer cuaderno de apuntes.

Lo llevaba conmigo desde hacía más de un año y estaba prácticamente derminado.

Sin embargo no es aquello que escribí lo que más me duele haber perdido,sino todo lo que ello, incluído el propio cuaderno, simbolizaba.

Leyendo cada hoja podía recordar con exactitud dónde estaba cuando la escribí, como me sentía y por qué.

Aunque suene dramático, en ese sentido he perdido un año de mi vida.

Por lo general, las personas (y aquí me incluyo) tienden a recordar los sucesos importantes de la vida y a olvidar las pequeñas cosas del día a día.

Personalmente, creo que no hay suceso más grande que el día a día, y por ello me duele saber que en un mes o dos no recordaré lo que estaba haciendo, por ejemplo, en mayo de 2009.

(...)

NO obstante, se plantea otra pregunta* (perdonad ese "No obstante" que no viene a cuento, pero después de la omisión que no he puesto era la única forma de continuar) ¿Hacer de este cuaderno, en el sentido simbólico, un sustituto del anterior?

De nuevo correría el riesgo de perderlo, pues llevarlo conmigo mismo de un lado a otro durante más de un año entraña ese riesgo, evidentemente.

El dilema es, ¿Continuar con un mismo "modo de vida" a sabiendas de que poseer ciertos recuerdos implica poder perderlos, o renunciar a ellos de antemano y de esta forma a dicha posibilidad?

¿Ser el ignorante feliz o el sabio resignado?

Por el momento solo tengo un cuaderno; el tiempo dirá.

jueves, 15 de julio de 2010

Opiniones


Después de tanto tiempo iba siendo hora de hacer alguna otra entradita. La verdad que cuando llegué a casa y me conecté para enviar un correo tenía más ganas de hacerla (y más idea sobre lo que iba a poner), pero ahora he estado un ratito con mis cosas y se me ha ido un poco. De todas formas, la idea iba sobre las opiniones y los juicios que emitimos (y los demás emiten), tanto sobre nosotros mismos sobre como aquellos otros, "los demás".

Hoy, en un examen que hemos tenido de recuperación (la verdad, resulta gracioso, porque debe haber más gente en los de recuperación que la que hubo en los exámenes finales de febrero/junio, en más de una asignatura). Y me he quedado con la cara de tonto, habiéndole echado hoy mismo una ojeada al examen de Febrero y no le di mayor importancia. Hoy nos hemos encontrado con el mismo examen, pero las fechas estaban tachadas a bolígrafo. Sobre la fecha de febrero estaba un tachón, y encima suyo ponía la fecha de hoy. Así mismo, al final de la hoja ponía la fecha de la revisión, qu etambién estaba tachada a bolígrafo y puesta una nueva. Hablo de una asignatura llamada Experimentación en Física y Química (Y pensaréis: ¿Qué tiene que ver esto con las opiniones?. Bien, no demasiado, admito, pero todo a su tiempo). HOy mismo había intentado buscar los apuntes de esa asignatura en el Aula Virtual, y cuando después de un rato los he encontrado, no me dejaba mirarlos porque "no puedes acceder a los recursos en los que no estás matriculado". Me da miedo ponerme a buscar aputnes de otras asignaturas del primer cuatrimestre; así que he seguido mirando ele xamen viejo.

Si lo suspendo, sin duda alguna, la culpa habrá sido mía por no haber mirado más el examen anterior, pero en ningún caso habrá sido mía por no haber estudiado suficiente (sinceramente habría sacado la misma nota estudiando 36 horas que sin haber estudiado). A todo esto, dicha asignatura es el producto de una consecuencia del plan nuevo, según nos habían explicado en su día. Tanto física como química debían de tener 6 créditos, pero ambas tenían 9. SOLUCION? Fácil. Tres y tres de cada, y una asignatura nueva. Lo que los genios de turno no pensaron es que cada asignatura necesita un mínimo de clases teóricas, prácticas, prácticas de laboratorio y tutorías grupales. Bien; esta asginatura fue en un 70% (puede que un poco más), prácticas de laboratorio, con lo que en física y en química, que se habían quedado en calzoncillos al tener que dar el mismo temario (en física un poco más según nos dijo el profesor, aunque "por suerte" hizo lo que le dio la gana y no nos lo dio) en menos horas, han pasado de hacer las prácticas de laboratorio. "El examen que figura tal día no existe; no vayais". Con eso se explica y se aclara todo. O eso parece. El problema llega con la teoría de experimenctación, donde un tipo con un chaleco de lana y los pantalones a la altura de las axilas (no pretendo resultar ofensivo cpn la descripción, sino poner más al lector en el papel), nos da un ejercicio cuyo enunciado ocupa 4/7 de una cara, que al final no es más que usar unos factores de conversión (WTF?). SIn embargo, una hora da pra mucho, y antes de llegar al final del enunciado se ha terminado la clase. "UN ánfora (recipiente de X litros) llena la quinta parte de un blablabla" Bien, antes de llegar a la tercera línea del enunciado, el prototipo del señor con chaleco de lana ya nos ha hablado sobre los ánforas, su creación y nos ha contado todo sobre sus creadores, bien mitología, costmbres y lenguaje. Dejando al margen que esto no tiene ninguna utilidad para la carrera (Estudio biología, por si algún lector descarriado termina leyendo esto), cuando llegan y te dicen que el examen consta de 4 partes (2 referidas a las p´racticas y 2 referidas a la teoría), y que se ha de sacar un % mínimo en las cuatro partes para aproar la asignatura (siendo que el 60% de la nota eran las prácticas, y luego otros % de asistencia, acitud, etc). Bien; supongamos que suspendo dicha asignatura (que al principio de curso te la venden como la asignatura regalada del curso), en tal caso puedo ser considerado un desastre por no haber aprobado una asignatura cuyo 60% es práctica y asistencia (o algo así). No obstante, puedo decir que al menos un compañero mio fue con la misma nota que yo a una reclamación (yo no fui porque no recibí ninguna información de cuando ni donde era, culpa mía también por no informarme suficientemente; supongo), le suubió dos décimas por una coma que en su momento no había sabido valorar (las comas se deben poner abajo, lo sabe todo el mundo...¿O era arriba?), y luego el resto hasta el aprobado "porque ya casi estás"... Bien. Ahora, todos los que teniamos esa nota (o una intermedia entre esa y el aprobado) no deberíamos haber aprobado también? Y digo más; no es injusto (por no decir bochornoso) que X personas con esa nota o una superior tengan que estudiar durante días, presentarse a un examen (en mi caso no, pero otras vienen desde pueblos para dichoe examen)o incluso pagar una matrícula el año que viene y de nuevo acudir a otras pruebas, teniendo la misma nota? Bueno, quizá si, quizá no. Pero las cosas son así. Ahora entra el tema de la opinión. Vosotros o ustedes, o quien sea que esté leyendo esto, podrá pensar que es realmente injusto, o quizá que es un error, pero tampoco grave, o que actuó con normalidad. Por supuesto, en la diversidad de opiniones radica la diferencia de las personas, y en ella nuestra riqueza como especie.

No obstante, olvidemos la generalización como especie, sociedad o indivíduos clónicos unos de otros;
Hoy mismo, a la espera de otra revisión (cito esto porque es el recuerdo más reciente, pero basta subirse en un bus, esperar en un semáforo o cualquier otra situación que nos meta por los oídos las conversaciones de otras personas) estuve un rato escuchando trozos de conversaciones, hasta que finalmente renuncié a la "educación" (me meo en la ética de nuestra sociedad; otro día abro un tema sobre ello) y me puse los cascos lo más alto que pude hasta que entré a la revisión. NO hace falta siquiera fijarse en lo que le dice una persona a otra (aunque si os apetece reíros y teneis bastante paciencia podéis incluso tomar notas porque hay cosas que no tienen desperdicio), sino incluso, los matices, la forma en que la mayoría de las personas se expresan a día de hoy refleja un razonamiento completa y absolutamente vacío, o que está arraigado en una absoluta ignorancia, y ojo! No hablo de ignorancia en cuanto a cultura, yo mismo soy, en ese mismo campo, un completo ignorante (válgame la redundancia, lo siento), sino a la ignorancia en cuanto a la existencia de gente como gente (y no como parte del entorno o de las circustancias) más allá de nosotros mismos y nuestro círculo de conocidos. Bien, como decía antes; esta e smi opinión; también es verdad que esta actitud (o forma de vida) está más arraigada entre los jóvenes(aunque eso nos hace pensar en qué o quién los ha educado de esta manera y por qué. Quizá abra otro tema sobre esto en el futuro).

De todas formas, aquí entra el tema principal. Llegados a este punto, espero haber despertado más de una idea o una hipótesis antre el posible punto de vista de otro lector con diferente ideología del lector propio que lo esté leyendo (no os paréis a pensarlo, cuantas más vueltas le deis menos sentido le encontrareis, pero lo tiene de verdad). Entonces, captando que ante cualquier posible situación/cosa/persona/lo que querais imaginar, otra persona puede tener un punto de vista distinto ( y lo más seguro es que siempre alguien lo tendrá; recurriendo a mi hipótesis de que 6000 millones de personas en el mundo no pueden ser iguales), pero igualmente subjetivo (en mayor o menos medida pues somos personas y no dioses, por lo que no tenemos el conocimiento absoluto), ¿ENTONCES EN CUANTO PODEMOS VALORAR LAS OPINIONES DE OTRAS PERSONAS? O incluso, la nuestra, cada vez que emitimos un juicio, hemos de ser conscientes de que otras personas lo tratarán de validar o negar. Pues, para ello, a la hora de abrir la boca, en términos simples, deberíamos siempre pensar en qué repercusión puede tener en todos aquellos que nos rodean.
O ignorarla por completo y atenernos a las consecuencias. Sin duda esta segunda opción es más plausible y más humana. Personalmente, yo intento emitir juicios tratando de adornarlos lo menos posible, porque me da miedo perderme en adornos y no poder volver al juicio original, que era realmente el mío. El que tiene valor PARA MÍ, aunque quizá no lo tenga para las otras 5.999.999.999 personas restantes. Nunca se sabe. Lo que quiero decir, es que resulta asombroso como en ocasiones nos vemos inmersos en unas situaciones que nos pueden parecer absurdas o incluso ofensivas, mientras que a otros les parece normales, y por supeusto también en el caso contrario y todos los intermedios. La clave para poder tener claras las cosas no es tratar de saber todo sobre todo ni tratar de saber todo sobre lo que te interesa, sino que se note que sabes lo que a TÍ te interesa. Que bien puede ser un campo lo más amplio posible, o ser un campo vacío; eso, al final, es igual, porque poca gente sabe de todo y nada te sirve para todos, consecuentemente. Y aunque te sirviese, solo te serviría a tí si ese fuese tu propósito. Per´don por dar tantos rodeos, la conclusión es que a la hora de escuchar a los demás, más importante que lo que te digan es que sepas como tenerlo en cuenta; y cuando les hables a ellos, tan importante es como quieres decírselo para que lo asimilen, como lo que les vayas a decir. O no, depende de cada uno.


Carlos Garrido


PD:
Al final me dejé un montón de cosas sin decir, para las próximas actualizaciones veré si me acuerdo de meterlas sin que vengan a cuento ; )

domingo, 16 de mayo de 2010

Nada,al fin y al cabo

El paso es el de un hombre que pulula como una carcasa vacía, sin rumbo ni sentido. Como un muerto deambulando a la luz anaranjada de la noche, en la urbe.


A su paso, el mirar atrás solo muestra una figura que se burla, la mueca de un crío que enseña la lengua y se ríe, como la muerte misma; y al frente solo una pendiente habitada por las luces moribundas que iluminan con desprecio todo rastro de vida, y una pendiente desolada, en la que las mismas luces se reflejan como una broma cruel.


La fortuna, como un felino liviano, se escabulle al acecho más allá del linde del camino.


En las ventanas se pueden ver o imaginar los lejanos objetivos, fuera del alcance de la mano; demasiado altos y distantes.


El humano, en su carrera, perdió en el lenguaje el don de la palabra, y solo los más guturales sonidos del motor pueblan la urbe.


Y, así, en una huída azarosa de un paraíso devastado culmina al fin en un cálido hogar, que no es sino el comienzo de todo. No es sino nada, al fin y al cabo.

viernes, 30 de abril de 2010

Sobre nada,



De nuevo. Subiendo la misma pendiente que hace un año,
bajo el mismo cilo nublado y con el mismo bochorno.

Con la misma mochila; menos cargada pero más rota.


Con menos preocupaciones, pero quizá con más problemas.

Como hace un año, seguramente tarde, pero sin prisas.

Como hace un año, esperando que el tiempo
traiga mejores momentos, quizá más sonrisas.

Aunque tampoco me puedo quejar.




Quizá es el avance en todo un año, o quizá antes estaba equivocado, y tampoco tenía motivos.

En cualquier caso es una pequeña evolución, pero pensar que el transcurso del tiempo puede ser tan poco eficiente es frustrante. Sin embargo, siempre nos queda el seguir mirando, el buscar algún cambio, forzar la evolución, no solo dejarse llevar, aunque ello sea inevitable. Pero si se va a hacer, al menos de la mejor manera posible, porque el tiempo puede querer quemaarse, pasar rápido, pero cuando haya pasado probablemente deseemos recuperarlo.

Porque somos así de imperfectos, y cualquier argumento en pos de lo contrario necesita del tiempo para ser confirmado, lo que lo convierte también en imperfecto. Digno de las personas;podemos estar tranquilos.

Carlos Garrido

sábado, 27 de febrero de 2010

Segunda parte


Parte 2/2
Belleza oculta

Mas no todo está perdido;
más hallá de nuestras mentes,
más hallá del mirador,
del límite de lo creído,
en nuestro propio corazón,
persiste lo vivido;
y tan solo el error
de dejarlo en el olvido
supone el último adiós.
Carlos Garrido
11/2/10




Supongo que después de tanto tiempo desde la actualizaicón anterior (teniendo en cuenta que contaba con publicar lo que ahora estoy haciendo al dia siguiente o en una diferencia de tiempo similar), este día es tan bueno como mañana, pasado o cualquier otro. Cuando una relación de tiempo (no necesariamente de tiempo) se rompe, en ocasiones pensamos en ello como un final. A veces lo es, por supuesto. Sin embargo, muchas otras no lo es, pero pensamos que sí. Una de las cosas por las que he llegado a apreciar algunas personas es esta capacidad para reencontrarnos después de mucho tiempo sin que se notase, en el margen de lo posible, pues está claro que como personas, estamos sujetos a cambio constante. Es decir, a lo largo de lo que llevo de vida, he conocido a bastantes (yo hasta diría muchas) personas y a menudo los he considerado amigos, y a mi juicio diría que era una opinión mútua. A lo largo de lo que llevo de vida, la mayoría de esas personas se han quedado atrás o han tomado otros caminos, pero algunas otras, yo mismo las he apartado de mí; a menudo sin que me hubiesen causado ningún mal. No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero tampoco me avergüenzo. Somos unos seis mil millones de personas en todo el mundo, según tengo entendido: teniendo en cuenta que todos somos personas y por tanto diferentes entre nosotros, la idea de que nos llevemos bien o nos apreciemos todos los unos a los otros (así como el supuesto contrario de que todos nos odiemos entre todos) es absurda. Y como personas sujetas a cambio que somos, en el momento en que iniciamos una relación, de cualquier tipo, debemos aceptar que la forma en que dos o más personas cambian puede seguir rumbos diferentes, sin que ello sea malo. Creo que actualmente puedo contar las personas que son realmente importantes para mí con lso dedos de una sola mano, y quizá hasta me sobrase el meñique; pero estoy orgulloso de la forma en que he llevado la relación con algunas otras personas, con las que me puedo encontrar una vez cada varios meses y hablar del tiempo o de cualquier otra cosa como si no shubiésemos visto ayer. Cuando algo se rompe, a menudo los pedazos no se pueden volver a unir. Sin embargo, el intentar encajar las piezas a menudo supone algunos arañazos y heridas; un precio bajo a cambio de la posibilidad de recuperar algo, si lo hemos apreciado cuando lo teníamos entero. Pero nunca hay que olvidar que la otra parte implica que cuando algo se rompe, las piezas peuden no encajar. Dañarnos, perder la compostura, esforzarnos y dedicar el tiempo necesario para arreglar algo que no peude quedar como estaba al principio, puede terminar peor que como empezó, aunque también mejor aún. Somos personas; maravillosamente diferentes unas de otras, y las posibilidades que nos ofrece esta situación son infinitas en el momento en que poseemos existencia como tal, y conforme el tiempo pasa, estas posibilidades se van reduciendo, haciendo más sencillo tomar decisiones, pero cerrando puertas. Saber jugar con las posibilidades que ello nos ofrece es la clave para todo; y el sentido de la vida no merece la pena ser descubierto, hasta que la última puerta se halla cerrado... ...Pues solo aquello que desconocemos puede traernos el interés propio de descifrarlo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Buenas noches.

Hoy actualizo, porque llevo demasiado tiempo diciéndome "debería actualizar, a ver si lo hago", y cuando me voy a poner a ello no lo hago por pereza.

La verdad es que creo que algunas de esas veces tenía cosas interesantes para comentar, por desgracia esta no es una de esas ocasiones.

Así que dejo esto como una especie de adelanto de entrada, para que cada vez que vuelva a pasar por aquí vea que he dejado algo pendiente y sienta la obligación de terminarlo.

Al fin y al cabo, una de las cosas que he descubierto, es que, al menos yo (y creo que en el fondo la mayoría de las personas) trabajan mejor por obligación que por propia iniciativa: Si a una persona le dices que puede escoger entre trabajar y no trabajar sin que ello repercuta en su calidad de vida (pues estamos obligados a comer para poder vivir, y ello suele implicar trabajar), aunque lo correcto es que lo haga, veremos que pocas personas lo harían. Y, aunque no me gusta generalizar, puedo decir que para la mayoría suele ser más fácil dejar que los demás decidan por ellos, aunque se jacten luego de tomar decisiones, que en el fondo no influirán para nada en los sucesos finales. Esto se debe, opino, a que las personas somos un colectivo, y como tal en él habrá miembros con rasgos similares y rasgos diferentes, pudiendo establecerse en ellos diferentes escalas de valores, en la que podríamos ordenar a los individuos a lo largo de toda ella.

Si establecemos una escala de valores, tan solo unos pocos de esos individuos tendrían la suficiente seguridad, autosuficiencia o rectitud para poder tomar decisiones por ellos y otros, siendo estos individuos los que ocuparían el puesto más alto EN ESA ESCALA de valores.

A menudo, creo que comenté que se confunde el significado de aquello que se considera bueno;
pues bien, otro error en el que creo que caemos a menudo es en la ignorancia de dar por hecho la unicidad de las cosas; cuando digo que algo es lo más alto en X escala de valores amenudo pensamod que es lo mejor, pudiendo ocupar puestos muy bajos en otras escalas, o no. Pero no se puede calificar algo como mejor (en sentido general) basánsose en un solo perfil (de sentido único). Al fin y al cabo, creo que a menudo se trabaja mejor cuando enemos pocas posibilidades para escoger por nosotros mismos, porque es más sencillo escoger. No estoy seguro de que esto tenga alguna conexión con el principio,pero creo que es una idea entretenida para pensar, sobre todo contando conque hoy no esperaba comentar nada digno de ello.

Además añado la mitad del último poema que escribí, para recordarme que falta aún.

Belleza oculta (1/2)

Corren tiempos fríos,
tiempos infelices, quizá-
Corren tiempos de cambio,
sea para bien o mal.

El encanto evidente
lo cubrió el hastío;
el sol abrasador
sucumbió, vencido.
Las alegres canciones
se tornaron quejidos;
las risas y las voces
callaron. Sonaron aullidos
El tiempo enfurecido,
arrasó con su pasar,
dejando un silbido
robó los bienes,
dejó el pesar
y, jocoso, nos cantó
al oído ////(Original: en las sienes)
para vernos llorar.

Carlos Garrido

Un saludo y gracias por leer.

sábado, 16 de enero de 2010

La belleza de la urbe



Un día de invierno. Madrugada del 16 de Enero, aún quedan restos de los montones de nieve que días atrás se congelaron en las esquinas y en las zonas de cesped, y a las 3 de la madrugada hacen unos 12 ºC, y el silencio es único dueño de la ciudad, pero fácilmente se da a compartir con todos aquellos que desean disfrutar de él.

La ausencia de tráfico a estas horas, deja lugar a los ecos lejanos de conversaciones tranquilas, más hallá de nuestro interés. El milagro de vida que son las pocas hojas que aún permanecen en algunos árboles caducos, o incluso de las apretadas ramas de los pinos que crecen a uno y otro lado de las calles pueblan con un susurro único las calles, y una brisa agradable se lleva las preocupaciones, te aparta el pelo de la cara y finalmente todo esto queda a la vista en el conjunto que, como lo que es, se muestra precioso a nuestro ser.


Carlos Garrido