lunes, 30 de enero de 2017
[Review] Dishonored 2
Dishonored 2 aterriza con mucha expectación, desarrollado por Arkane Estudios y distribuído por Bethesda. Con esa breve nota ya no nos sorprendió el precio de salida de un juego que en todas las páginas de reviews venía con un 14/10, prácticamente, 60 eurazos.
Junto a ese precio de salida tan absurdo (para un juego de 10 horas), llegaron las primeras críticas, de gente con equipos de 400, 600 e incluso 1200€ incapaces de jugarlo aceptablemente.
Además de estos errores de optimización, a mucha gente se le crasheaba, o directamente al llegar a un punto concreto el juego se cerraba y era imposible avanzar. Como es de esperar, hubo devoluciones masivas y críticas negativas a mansalva; en Steam era fácil empezar a scrollear y no ver ni una sola crítica positiva en un buen rato. Aún con todo, el juego aparecía en la tienda a sus flamantes 60€ y con "críticas: mixtas" (que implica que hay más o menos tantas negativas como positivas).
Dado que el juego ha recibido numerosos parches, me limitaré a contar mi experiencia según la jugué (anterior al parche de finales de Enero, desconozco el estado del juego actual).
Nada más comenzar el juego se nos enseña un tutorial bastante sencillo sobre las mecánicas de sigilo en el que encarnamos a la joven emperatriz, Emily, aprendiendo de mano del Lord Protector, Corvo Atano.
Para mí, lo más difícil del tutorial fue apañarme con el ratón, que no respondía a los cambios de sensibilidad de las opciones del juego, pero lo salvé hinflándole al máximo el DPI. Transcurrido el tutorial, entramos directamente en el "nudo argumental", de forma quizá excesivamente violenta para mi gusto y sin introducción de ningún tipo.
Tal y como vemos en el trailer del juego, la bruja Delilah nos roba el trono y nos arresta, todo esto sin saber quién es esta señora (a menos que hayamoks jugado los DLCs de Dishonored1) o de dónde ha salido.
Como se ve en el trailer, a partir de ese momento abandonamos Dunwall y viajamos a la ciudad de Karnaka, capital de Serkonos, de donde procede Corvo Atano, y a partir de ese momento tendremos que desvelar la conspiración y trabajar para deshacerla, debilitar el mandato de Delilah y, finalmente, recuperar el trono del imperio.
Argumentalmente, el juego es tan pobre como su secuela, a la que le dimos un 3,5 en cuanto al hilo argumental principal. En este caso, sin embargo, la inmersión de los escenarios me ha parecido menos lograda, y los problemas de la sociedad, por así decirlo, parecen más desdibujados: mientras que en DH1 encontrábamos una sociedad oprimida por el Regente de una forma casi fascista y arrasada por la plaga de ratas, oscura y decadente, en esta entrega encontramos una ciudad donde la gente parece ser malvada sin justificación, donde se trata de recrear una cierta escena de decadencia semejante a la de Dunwall, sin éxito, y donde "la plaga de turno" parece haber sido metida un poco a calzador para no desviarse de la tónica del primer juego, sin cumplir un papel argumental relevante más allá de las mecánicas de caos alto o bajo.
Además, encontramos personajes de las entregas pasadas, que de nuevo, parecen tener un papel poco definido, cuando no directamente prescindible. El desarrollo del argumento da cierta sensación de ser errático y forzado, y aún tras los primeros meses de parches y la instalación de los drivers oportunos, encontramos texturas rotas, uniones entre texturas vacías (líneas blancas), problemas de la IA, como que un guardia te vea de espaldas o que, al usar la función de cargado rápido, los guardias que se habían alertado antes de cargar, se pongan en guardia automáticamente después de haber cargado (lo que puede hacer que en una situación sea imposible pasar sin ser visto).
Encontramos un repertorio de bugs (errores) bastante variado, como estrangular a un hombre que cena por la espalda para dejarlo inconsciente, mientras la botella de ron de la mesa estalla en llamas y lo mata, obligándonos a cargar partida (tras lo cual, dicho guardia se pone en alerta sin habernos visto).
La banda sonora, a pesar de moverse en la misma línea que la de su predecesor, pasa completamente inadvertida la mayor parte del tiempo, en parte quizá porque es uno con la inmersión del jugador, y esta falla de antemano por otros factores. De esta forma, sin llegar a ser mala, tampoco se puede decir que sea buena. Es, y está ahí, sin hacerse ver demasiado. Por otro lado, el doblaje al español es algo más subjetivo, pero a mí me ha parecido bastante peor que el de la primera entrega. Encontramos personajes que no mantienen su doblador original y personajes con voces que no parecen corresponderles demasiado, como el Duque de Serkonos, que comparte voz con Nathan Explosion(NSFW). En general, las voces me han parecido bastante poco convincentes.
Respecto a la jugabilidad, Dishonored 2 se mueve, como esperábamos, en la misma tónica que Dishonored 1. Encontramos escenarios bastante bien elaborados con distintos caminos para alcanzar un mismo objetivo. También incluye nuevas armas y artefactos, así como un set completo de habilidades sobrehumanas para Emily, y un sistema que te permite crear tus propios talismanes de hueso, que al parecer ha tenido muy buena acogida.
Con todo, el sabor que deja Dishonored 2 no es el mismo; los escenarios, si bien son más grandes (sería más adecuado decir espaciosos), parecen estar divididos en módulos independientes, y encontramos con frecuencia zonas bastante grandes con recompensas minúsculas o inexistentes, por lo que la exploración es de algún modo menos gratificante.
Los últimos escenarios, además, son muy breves, e incluso sin saltarse contenido pueden hacerse en cuestión de pocos minutos, lo que crea un anticlímax hacia el final del juego que te deja con sabor a poco.
En definitiva, es un juego que, cuando terminen de parchearlo y dejarlo como corresponde, seguramente esté bien. Es rejugable en tanto en cuanto te guste sacar logros (terminar el juego sin ser visto, sin adquirir poderes, etc). En cuanto a cambios argumentales con mecánicas de caos o diálogos para los distintos personajes, no tiene mayor atractivo, y en mi opinión es otro fallo para la larga lista.
No obstante, cuando salga a 7-12€, con suerte ya estará terminado del todo, sin errores ni bugs molestos, y entonces sí tendrá un precio justo para el material que ofrece. Lamentablemente, para entonces ya le habrán sacado como mínimo 2 o 3 DLCs, ya que el juego ha vendido bastante para el lamentable estado en el que salió, y todos conocemos el afán de determinadas compañías de exprimir al máximo y más allá sus creaciones.
Por lo pronto, sólo puedo decir que la última secuencia del juego apunta a un personaje secundario que pinta poco o nada en la historia principal, por lo que como mínimo, todo indica que han estado trabajando en al menos un DLC antes de preocuparse por sacar un juego funcional.
En definitiva, hoy por hoy, es un juego que no recomiendo pagar. El tope por un juego en el estado que jugué sería de unos 10-12€, a pesar de que en Steam se mantiene a 60€ y en las páginas de claves ha subido de nuevo hasta los 25€.
Un saludo y gracias por leer :)
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Pues vaya pufo, yo estaba pensando en comprármelo porque el uno me gustó, pero ahora meh.
ResponderEliminarYa sabes que yo soy un poco tiquismisquis con estas cosas, pero sí que te recomendaría sin dudarlo jugar antes los DLCs del DS1 (mucho mejor construidos en general) que el DS2. Y ya cuando baje a un precio razonable y lo arreglen bien, ahí sí podría quedar una compra decente.
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