martes, 10 de enero de 2017

[Review] DIshonored



Dishonored es un juego en el que el propio trailer presenta muy bien lo que nos encontraremos dentro del juego. Encarnaremos a Corvo Atano, el guardaespaldas de la Emperatriz, que, tras volver de un largo viaje para encontrar una solución a la plaga de ratas que asola la ciudad, se encontrará inmiscuido e injustamente culpado del asesinato de aquella a quien juró proteger.

Pronto, otros toman las riendas de Dunwall, capital del imperio de las islas, y será Corvo Atano quien encabece el movimiento de los conspiradores para derrocar a este nuevo regimen.

Así, rebajado de guardaespaldas de la emperatriz a mero asesino, y aliado del ser conocido como "el forastero", Corvo tendrá que recorrar las calles de la ciudad, ahora infestadas de ratas e infectados de la peste, y repletas de los despiadados inventos del doctor Skolov creados para mantener a los ciudadanos descontentos a raya.

Mientras nos abrimos paso, se nos irá revelando un entorno cuidadosamente diseñado y que ofrecerá multitud de posibles opciones para resolver un mismo problema.

Tanto es así, que el juego implementa una mecánica de "caos". Tantos más cadáveres deje a sus espaldas el jugador, más combates y, en general, más destrucción cause, mayor caos se generará en la ciudad, y esto se reflejará no sólo en las calles, sino en los personajes y todo cuanto nos rodea. De nuestro estilo de juego y nuestras decisiones dependerán muchas cosas, y en parte, esto es lo que dotará al juego de gran parte de su encanto.

Pasando al análisis, Dishonored es un juego de sigilo en primera persona (aunque siempre es viable la opción de avanzar al estilo rambo, hacerlo implicará ignorar la mayor parte del contenido del juego, pensado para infiltrarse y explorar los niveles) en el que tendremos a nuestra disposición una serie de artefactos y poderes para abrirnos paso por los niveles, llegando a presentar la posibilidad de no eliminar a un solo enemigo en todo el juego, no como algo factible sino bastante viable.

Argumentalmente, convendría hacer hincapié en tres detalles distintos:
  1. Por un lado, el argumento principal, que es honestamente pobre. Dentro de lo que encontramos en trailer, no habrá mucho más: seremos el personaje encargado de poner a los culpables ante la justicia, de una u otra forma. En ese aspecto, un 3,5/10 puede parecer bastante apropiado. El desarrollo del argumento es lineal, sencillo y poco sorprendente.
  2. Por otro lado, tendremos una serie de líneas paralelas al argumento principal que se nos vendrán dando en forma de misiones secundarias, escuchas de diálogos y los clásicos libros y notas. En ese aspecto, Dishonored logra una inmersión perfecta y merece un 10/10, mostrando por activa y por pasiva el progreso de distintos personajes en una sociedad que terminaremos comprendiendo por completo.
  3. En los DLCs "The Knife of Dunwall" y "The Brigmore Witches", encarnaremos al verdadero asesino de la Emperatriz, y encontraremos una trama que se desarrola paralelamente a la de Corvo y la complementa con todo lujo de detalles. Además, en esta ocasión tendremos un argumento algo menos predecible (si bien no mucho más elaborado) y una trama más dinámica. Además, encontraremos todo lo mencionado en el segundo apartado del argumento, por lo que creo que una puntuación realista podría ser un 8/10.
Haciendo la media de estos tres aspectos, tendremos un 7,3/10, que truncaremos a un 7/10 en argumento por valorar más el apartado 1, que para algo es el principal.

Tras evaluar el argumento, pasaremos al apartado "jugabilidad", que es quizá el punto más fuerte de esta franquicia.

Dishonored, tanto en su campaña principal como en sus DLCs, ofrece unos escenarios extraordinariamente elaborados que nos permitirán volver a jugar y continuar encontrando detalles que se nos pasaron por alto. La IA está bien hecha y los enemigos escalan adecuadamente con la dificultad, llegando a ser auténticos linces en los modos más exigentes. El sonido, las lineas de visión y las mecánicas de luz y sombra jugarán papeles principales siempre que no seamos rambo, e incluso si así lo decidimos, los niveles de dificultad más alto harán que incluso con todo el arsenal a nuestra disposición, se nos presente un desafío significativo.

En el apartado de jugabilidad, no veo ninguna reazón de peso para no darle un 10/10. Como juego de infiltración, es bastante probable que otros que vengan después te parezcan un poco insípidos, tal y como me sucedió a mí con Styx y Thief.

Queda finalmente el apartado de gráficos, sonido y rendimiento. En mi caso, tuve la oportunidad de probarlo, hace ya algún tiempo, para escoger entre distintos monitores, y puedo asegurar que incluso con unos gráficos tipo "cartoon" (sé que habrá otro método para llamarlos, pero no lo conozco), ofrece unos escenarios muy coloridos y envolventes, con una banda sonora que se adapta a cada situación y te mete por completo en escena. Además, el doblaje al español es muy bueno, y conviene remarcar que las imágenes como esta, aunque son realistas en cuanto a calidad, no hacen honor al resultado final del juego, que se ve sencillamente magnífico y ofrece una gran calibración de opciones gráficas.

En el apartado de gráficos, rendimiento y sonido, le otorgo un 10/10, a pesar de que el estilo de gráficos puede no ser del gusto de todos. Personalmente, puedo decir que a mí me pareció muy atractivo, y que en monitores de tipo IPS o VA se ve sencillamente magnífico.

Conclusión:
La primera vez que lo jugué, me pareció un juego bastante mediocre, y conviene tenerlo en cuenta. Dishonored es un juego pensado para tomarlo con calma, explorar y jugar sigilosamente. Para avanzar enfrentándose a los enemigos no está mal, pero seguro que hay opciones mucho mejor pensadas y más divertidas. Su principal punto fuerte es la inmersión y el desafío de pasar inadvertido, elimines o no a tus enemigos.

Si disfrutas de estas cosas y del género en particular, Dishonored tiene todas las cartas de ser una gran elección a un precio bastante competitivo (aquí enlace referido a G2A, con el juego a 5,50€ con todos sus DLC, o 3,5€ sin ellos).

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario