martes, 17 de enero de 2017

Assassins Creed. ¿La veo? ¿No la veo?


Buenos días!!

Hoy estreno mi período post-exámenes haciendo mi primera crítica de película, y diréis ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho para merecerlo, por qué ahora también pelis?. Bueno, en este caso, porque la película me causó una fuerte sensación (no diré aún si buena o mala), y he considerado que era prácticamente obligatorio avisar de ello. Aclaro que no voy a hacer spoiler, voy a remitirme a habalr de las generalidades que se muestran en el trailer.

Assassins Creed es una película basada en la franquicia de videojuegos de Ubisoft que llevan el mismo nombre, en las que el jugador encarna a un miembro de la orden de los Assassins, fundada durante las cruzadas con el objetivo de proteger de los templarios una serie de artefactos bíblicos de gran poder.

En estos videojuegos, al igual que sucede en la película, encontramos un protagonista del presente, al cual utilizan para hacer funcionar una máquina comocida como el ánimus, que lee los recuerdos ocultos en el ADN, es decir, permite revivir el pasado de los ancestros de esa persona.

Hasta aquí, bien. El trailer muestra exactamente esto, un montón de acción y parkour, poco diálogo y escenarios de la andalucía antigua, con un estilo morisco bastante logrado. Por lo general, trailer de acción sin diálogo es señal de película floja argumentalmente, y si le sumamos que está basada en un videojuego, podemos esperarnos algo todavía peor. Se acentúa la mala sensación cuando, antes de empezar la película, te recuerdan que el asunto procede de Ubisoft.

Procedo a dar mi opinión general de la película (no voy a hacer spoiler, pero sí voy a hablar de aspectos concretos):  me pareció absolutamente infumable.

Argumentalmente, se cumple lo prometido: hay pocos personajes que son poco habladores y la mayoría están mal introducidos, se diría que casi metidos a calzador. Además, viene el clásico combo-wombo de personajes poco habladores=personajes bipolares que cambian de idea respecto a todo de un momento para otro, a veces más de una vez en 5 minutos.

O sea, argumentalmente es mala, pero en cuanto aplicas un mínimo de lógica se deshace por todos lados. La trama es lenta, no avanza nada en los primeros 45 minutos y tampoco es entretenida de ver, que es lo que podría haberla salvado.

Para ser una película que se escuda en "la acción" para sacrificar el argumento, en esto también falla. Sin ser malas las de la peli, hay mejores escenas de parkour en youtube, las encuentras en menos de 20 segundos de búsqueda, y la acción está mal llevada con cambios de plano que no te permiten ver más que gente dando vueltas sobre sí mismos.

A nivel de audio, me pareció terrible: el doblaje es pasable (no bueno, pero pasable), pero los efectos de audio están muy descompensados y llegan a ser molestos. Los diálogos en edificios antiguos (que por suerte, son pocos) están inflados de eco y cuesta entenderlos, y la banda sonora es nefasta, pasaría inadvertida si no fuese simplemente desagradable de tener todo el tiempo retumbando en tu cráneo.

Y lo mejor, el final: cuando llevas hora y media de película sin que haya pasado prácticamente nada, te esperas que todo pase de golpe en 15 minutos y dejen un final abierto que no va a ningún lado.

Pues en eso sí han cumplido. En apenas un cuarto de hora sucede toda la acción relevante, todo el mundo chifla y cortamos la película con una fantástica escena del protagonista (junto a dos secundarios que ni siquiera se han molestado en presentar) en un tejado, la capa ondeando al aire.

En definitiva, si alguien quiere ir a verla, no le voy a recomendar que no vaya ni mucho menos, pero me gustaría avisar de que yo fui con unas expectativas muy reducidas, y aún así me llevé una decepción grande.

Como dije al principio, para mí fue directamente infumable, pero para gustos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario