domingo, 15 de diciembre de 2013

Rodea el Congreso, 15M y otras movilizaciones

¿Necesarias? SI. ¿Acertadas? Habría diversidad de opiniones si se preguntase a suficientes personas. Lo que está claro, es que pese a numeross manifestaciones, acampadas, protestas pacíficas y demás otras movilizaciones de semejante índole, el gobierno sigue haciendo lo que le sale, y cada vez con más behemencia y más leyes a su favor.

A mi parecer, todo esto se está enfocando mal; queda demostrado que la vía pacífica no solo no ayuda a frenar este proceso, sino que solamente sirve para poner en circulación más multas o sanciones (que al cabo van para el señor estado, que a su vez apoya abiertamente la corrupción de los suyos y promueve mñas medidas anti-protesta).

Se me ocurren, a priori, dos medidas no pacíficas que podrían resultar en cualquier caso más efectivas; primero, la que todos tenemos en mente al decir esto, que sería la abiertamente violenta. No puedo decir que apoyo esta vía, únicamente porque creo que debe de ser algún tipo de delito, así que no lo diré. Por otra parte, si fuese una de las muchas personas que se quitan la vida hoyr por hoy, tengo claro que trataría de llevarme a alguno de los responsables de mi miseria conmigo. Y creo que es cuestión de tiempo que ocurra algo así; claramente un caso aislado no cambiaría nada, pero nunca se sabe cuándo algo puede dejar de ser aislado, cuando una primera piedra puede arrastrar todo un derrumbamiento, o sencillamente cuando puede estallar una revolución.

Lo de la revolución, en cualquier caso, me parece algo absolutamente inviable por varias razones: la primera y más importante, la cultura general en españa, así como la ética que se imparte es la de no hacer demasiado por el vecino, algo que por otro lado me suena vagamente. Las otras razones son de menor índole (la gente es idiota, o la gente no sabe como movilizarse, pero no tiene iniciativa ninguna para aprender per sei, etc etc), con lo que simplemente vamos a reducirlo todo a la primera.

La otra forma que se me ocurre tiene varias ventajas: la primera no promueve la violencia per seí. Otra ventaja es que no afecta a individuos concretos, sino que supone una medida de presión seria y concisa: sabemos en la actualidad que detrás de muchas de las leyes que boicotean el desarollo (y por desarrollo me voy a referir especialmente a las energías renovables, que son el caso que conozco) se encuentra el gobierno, compuesto por personas que casualmente terminan "jubilándose" como consejeros en industrias energéticas con un sueldo absurdamente elevado.

Vamos a ser un poco sucios y pensar que todo esto tiene alguna relación, y que podría ser que el gobierno tuviese pactado este comportamiento en general, o legislase a favor de dichas compañías para tener luego su jubilación de oro capaz de proveer exceso de todos los tipos y colores durante la vejez.

Simplificamos entonces que el gobierno trabaja (entre otros) para las energéticas. ¿Qué podemos hacer para hacer presión en el gobierno? Pues está claro que acudiendo a él no obtendremos nada; eso es, al cabo, una institución pública, y esto es España, con lo que su uso queda demostrado como superfluo o directamente inútil y canceroso.

Siguiente paso: No puedes razonar con una persona. ¿A quien acudes entonces? A su jefe. Hacer presión sobre las energéticas es tan sencillo como promover los típicos apagones. Un apagón bien organizado no necesita salir a la calle, hacer ruido o invertir tiempo en hacer una pancarta, además que es mucho más cómodo hacer presión desde el sofá.

La verdadera pregunta es: si se invirtiese tanto tiempo y esfuerzo en organizar apagones como en movilizaciones pacíficas, ¿Creéis que podría conseguirse algo? Yo no se si se conseguiría algo positivo o no, pero está claro que la presións ería algo más que ética, cuya utilidad ha quedado demostrada durante estos meses.

A lo mejor no sirve para nada, la verdad que tampoco suena a panacea, pero desde luego diría que suena a un principio verdaderamente interesante, y que, quien sabe, quizá se podría extrapolar más adelante a otros servicios para los que el gobierno sirva de benefactor.

No suelo hacer esto, pero si consideráis que el texto puede ser interesante a alguna persona, recomendádselo o compartirlo. Está claro que en un blog así no va a llegar a ninguna parte, pero si llega a manos de alguna persona con más conocimientos y medios, podría pasárselo a su vez a personas con más conocimientos y medios, que a su vez depurasen la idea, le encontrasen los fallos y aciertos y pudiesen hacerla servir para algo.

La estadística nos dice que esto no servirá para nada, pero creo que lo menos que podemos hacer es intentar darle una oportunidad : )

Un saludo y gracias por leer.

Arke

3 comentarios:

  1. A ver si hoy gugle me deja comentar, que parece que siempre pasa alguna cosa XD

    Quería expresar mis reservas respecto a los apagones. Hoy por hoy muchos electrodomésticos, bombillas de bajo consumo y demás gastan más electricidad al encenderse que permaneciendo encendidas horas, así que los apagones de una hora seguramente hayan o bien beneficiado a las eléctricas o bien se los han pasado por lo que viene siendo el saco escrotal.

    Eso por un lado. Por otro hay que destacar que el consumo eléctrico en los hogares ha caído. La tan mentada austeridad ha hecho que estemos todos con el agua al cuello y vigilando de no gastar ni un céntimo de más en todo lo que se nos ocurre, con lo que incluso algunos de los más tercos han empezado a apagar lo que no utilizan.

    Con esto qué quiero decir: Pues que o bien no he entendido el funcionamiento de los apagones que propones o bien las eléctricas se van a frotar los genitales con ellos.

    De todos modos, aquí mis dies.

    ResponderEliminar
  2. Ya me han comentado por otra via que aunque fuesen útiles no era una via factible; pese a todo, el mecanismo de presión sobre las empresas donde terminan encajados toda la casta me sigue pareciendo que puede ser una opción a explotar; los apagones no son una buena idea, vale, ya dije al final que yo tenía poca idea del asunto, pero creo que la mecánica en cuestión si que puede ser útil, o al menos interesante hasta el punto de estudiarla un poco.

    ResponderEliminar
  3. No, si está clarísimo que hay que atacar donde les duele, que es en el bolsillo (porque no me dan la alegría de sacar las guillotinas a las plazas), pero el sistema está hecho para beneficio de ellos y las pocas vías de escape se las están follando a marchas forzadas, así que... Ya me dirás tú. Que yo quiero algo con lo que luchar de verdad y hacer presión de verdad, porque ir a una manifa con una panda de biodanzantes homeopáticos comeflores a que nos abran la cabeza a todos pues como que no me llama mucho la atención.

    Habría que empezar concienciando a la gente de que vote masivamente y no lo haga a los partidos que ya han demostrado sobradamente su corrupción y estupidez, que encima de que aquí sólo se vota cada cuatro años se vota poco y mal. Si es que como sociedad tenemos lo que nos merecemos.

    ¡Dame amor, bandido, que me he deprimido!

    ResponderEliminar