martes, 11 de diciembre de 2012

El origen de la vida

Buenos días :3

Admito que hoy actualizo un poquito más porque ya iba tocando que por haber pensado algo apasionante interesante y magicoso, pero creo que podría estar bien también, sobre todo para las personas que no hayan cursado un bachiller de ciencias.

Cuando yo era más peque, creo recordar que siempre planteaban en ciencias naturales o alguna asignatura así el origen de la vida como un asunto incierto y con muchas posibilidades (todos recordamos la de "Un meteorito con bacterias cayó sobre la tierra, ¿Verdad?), pero lo cierto es que actualmente se admiten como válidos la teoría de Pasteur (descarta la teoría de la generación espontánea) y el experimento de Miller (explicado más adelante). Y cuando digo "se admite", me refiero a que está demostrada que se cumple, aunque quizá en un futuro se descubra que es una somera estupidez y no tiene sentido, lo no parece probable peeeero nunca se puede descartar.

Dicha teoría recrea la composición estimada del ambiente que había antes del origen de la vida en nuestro planeta: No había vida de ningún tipo, con lo que las plantas no estaban sintetizando oxígeno y no existía una atmósfera tal y como la conocemos actualmente, de la misma forma que no existía una capa de ozono (que es un compuesto de oxígeno, O3). Esto significa que a la superficie de nuestro planeta llegaba una cantidad muy alta de readiacción solar, incluida la radiacción ultravioleta, que aporta grandes dosis energéticas (conocida como una importante fuente de mutagénesis y tumorigénesis debida a su alta energía).

Entonces, los compuestos inorgánicos que se encontraban disueltos en el agua, comenzaron a reaccionar debido a estas grandes dosis de energía (sumadas a las abundantes descargas eléctricas causadas por relámpagos), formando los primeros compuestos orgánicos. El experimento en cuestión trata de recrear dichas condiciones y demuestra que, efectivamente, se forma materia orgánica a partir de materia inorgánica.

Asociaciones sucesivas de dichos materiales orgánicos junto a los altos aportes ambientales de energía darían lugar a los primeros seres unicelulares, que posteriormente tendrían que evolucionar durante varios millones de años hasta dar lugar a lo que ahora conocemos.

Como dato destacable, añadiré que además del "origen real" de la vida, la tierra ha sufrido varias extenciones masivas (un ejemplo es la del Pérmico con unas cifras apabullantes (95% de la biodiversidad marina y 70% de la diversidad terrestre), de forma que aunque muchos organismos evolucionaron de los que ya existían, en cada una de estas extinciones se formaron nuevos organismos a partir de formas prehistóricas, aprovechando un ambiente libre de competencia o con condiciones más afines a sus necesidades.


Lo comento porque si te pones a pensar te das cuenta de que la Humanidad tiene muy poquito tiempo sobre la tierra (teniendo en cuenta que algunas especies existieron durante muchos millones de años, o los cuatro mil millones de años que se estima que tiene nuestro planeta). Y a partir de ahí pueden surgir muchísimas ramas para divagar (lo que podría hacer el hombre teniendo en cuenta que está sometido a un desarollo exponencial antes de la próxima extinción masiva, las posibles especies que podrían aparecer en sucesión en caso de extinción del hombre, etc etc).

Y esas divagaciones, las dejo a vuestro gusto; espero que aunque la entrada no sea una joya os haya entretenido... Y si alguien tiene alguna idea interesante o entretenida relacionada con el tema ( o no ) le animo a que la mande para publicarla por aquí : )

Un saludo y gracias por leer.


Carlos Garrido

2 comentarios:

  1. El origen de la vida es curioso, hay teorías que dicen que pudieron existir los virus antes que las propias primeras células, y que ellos fueron los que se sacaron de la manga el ADN.
    muy buen foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se me pasó que los virus no son células, aunque tampoco se consideran estrictamente seres vivos, según a quien preguntes, de forma que sería un poco paradójico decir que los primeros seres vivos fueron no-seres vivos.

      Aún así, tienes toda la razón, ahí me he colao de confiado, podrían haber sido los virus anteriores a las primeras células perfectamente.

      Gracias por corregir ^^

      Eliminar