domingo, 23 de diciembre de 2012

La sociedad degenerada

"Vivimos en una sociedad degenerada", "esta sociedad da asco", "el país se va a pique"... Hay quien escucha estas afirmaciones y asiente indiferente "si, la vida está dura", "qué asco de mundo" y todo eso... Hay quien la escucha y lo niega o le quita hierro, podría estar peor, no está tan mal... mira a los negritos de Africa... Y hay quienes lo escuchan y se hinflan como globos y se ponen a soltar discursos sobre moralidad, iniciativa y acción, y dale que te dale, que si hay que cambiar el mundo, que si hay que luchar por los derechos, que si injusticia blableblibla... Todos y cada uno de ellos, supongo, tienen una opinión respetable.

Personalmente acabo de ver un link que me han pasado en el cual cuentan "la crisis en españa en un documental completo de 1 hora, subtitulado al español". Os dejo el Link por si algún interesado quiere echarle un ojo. Personalmente no creo que me lo llegue a terminar, pero no puedo aventurar nada poque aún acabo de hacer una pequeñ apausa en el minuto 10. En cualquier caso, me han preguntado por qué digo que la sociedad en la que vivimos está degenerada. Yo aún diría podrida hasta la médula, pero lo dejo en degenerada por si resulta que estoy sindo un extremista fanático del moralismo y demás, no os creáis que me entusiasma tampoco, pero algo se necesita.


El asunto es que la misma persona que me ha preguntado ahora mismo por qué digo que la sociedad española es degenerada, ha añadido muy sabiamente "bueno, ¿Y en qué te basas? En muchos aspectos, si, pero no creo que sea solo la nuestra". A esto simplemente he respondido que en ningún caso me atrevería a decir que solo la nuestra; sin ir más lejos, cada vez que vemos cualquier reportaje sobre los americanos siempre hay quien suelta el comentario de "Estos americanos son gilipollas/imbéciles/retrasados", algún otro piropo del estilo, y a menudo, si nos fiamos de lo que dice el documental, creo que se dice con bastante fundamento, así que poniendo el ejemplo más general y conocido. (que no el único) queda claro que no opino que sea sólo nuestro problema.



Ahora bien,siempre que me hacen esa pregunta, evoco mi visita de este año a París. Era muy interesante porque en cualquier punto de acceso o lugar de interés, se veían dos grupos claramente diferenciados: los europeos (españoles, ingleses, franceses...) y los japoneses/coreanos/chinos y nórdicos (las sociedades germánicas en general, para que nos entendamos).

Los primeros formaban siempre una marabunta ruidosa y desordenada en la que abundaban empujones, codazos y demás. La segunda esperaba a que la primera terminase de hacer el ridículo y luego pasaba en orden y sin tener ningún problema los unos con los otros. No es el fin del mundo, nadie se va a ofender demasiado por unos empujones y unos gritos. Pero creo que el ejemplo ilustra bastante bien la situación; cuando digo que está podrida, no me refiero a que nuestros políticos sean unos corruptos que hacen el paripé y fingen discusiones pero se apoyan cuando algo les toca a todos, como si fuesen uno solo.

No lo digo por la gente que se apoya en fanatismos, idealismos utópicos, ideologías extremas y nacionalismos, y que votan a los que ya les han engañado, defraudado y estafado, una y otra vez por el color de su bandera.

No lo digo por la cantidad de gente que no hace nada a menos que la movilicen por activa y por pasiva, ni por la que no se moviliza ni por una ni por otra.

Ni, para que nos entendamos, lo digo por nada en concreto.  Lo digo, en general, porque si se nos compara con cualquier sociedad civilizada (y no, no vamos a entender "sociedad civilizada" la que se dedique a mutilar o torturar en nombre de una ideología ni la que se dedique a ocupar y abusar en nombre de la paz mundial, porque tanto uno como otro nos pueden llevar al mismo concepto de las tan criticadas cruzadas católicas de hace unos cuantos siglos, al mandato de terror de la inquisición o a alguna otra barbaridad que ha llegado a ser admitida como "decente pero menos decente que la nuestra, por supuesto" para poder justificar lo propio).

O dicho de otra forma, si se nos compara con las siciedades civilizadas (que todo sea dicho quedan pocas), somos unos salvajes. Un buen ejemplo es lo muy hipócrita que siempre me ha resultado la gente que, por ejemplo, critica el turismo sexual de cuba o sitios así, pero no tiene ninguna queja en que España sea el area de esparcimiento de Europa, de que año tras año el sur de España se llene de "guiris de mierda que hacen lo que les da la gana; ensucian, hacen ruido y molestan", que vienen a beber, a fornicar o a beber y fornicar. Y a quemarse con el sol que tenemos aquí, olé olé. Eso es muy diferente del turismo sexual cubano, claro. O de cualquier otro sistema que se critique por seguir unos principios no demasiado concisos o quizá algo polémicos.

La sociedad española, para qué ahondar más en el asunto, es una sociedad hipócrita, desinteresada (no en el sentido del altruista estoico sino en el de aquel que se quedará sentado mientras ve como prenden a sus vecinos y no se levantará sino hasta que empiecen a prenderle a él; o dicho de otra forma, puramente egoista), por norma general bastante incapaz a la hora de mostrar y de impartir educación ( y sino mirad cómo cada fin de semana en las calles y cada semana en los telediarios se ve lo que se ve ), vaga, hipócrita y no inculta, pero si en general alejada por defecto de todo aquello que implique un conocimiento o esfuerzo innecesario.

Y si no, esperad a que los chinos se impongan un poco más sobre los europeos, y veréis como en vez de venir solo a emborracharse, quemarse y copular, vienen los chinos a tirarnos cacahuetes y sacarse fotos con nosotros haciendo virguerías.*

Y si no, al tiempo.

Ahí queda esa.


Carlos Garrido

*Y edito para añadir que no me quejo ni critico nuestro modelo de turismo, sino la peste de comparar otros asuntos cuesitonables con nosotros mismos y erigirnos sin dudarlo en pos de los principios la moralidad y los valores nobles y altruistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario