domingo, 16 de enero de 2011

La razón

Hoy, a raiz de pormayores o pormenores, hemos mantenido una charla sobre música, uno de los campos más extensos y polémicos sobre los que se puede tratar.
Yo, desconocedor en general de los dos "grupos" (pop y rock) más extendidos, me he limitado a escuchar la conversación, porque, todo sea dicho, me parece entretenido escuchar como argumenta en contra y a favor cada persona, y además, un punto que siempre me ha parecido que tiene cierto.
Lo que suele resultar siempre, y en todo debate, es que en algún momento suele pasar que o bien una persona se ofende y decide no seguir escuchando (evidentemente convencida de tener la razón, y de que las demás personas blasfeman chapoteando en ignorancia), o bien una de las personas comienza a elevar el tono de voz hasta que se oye más que el de los demás.

En estos casos, como podemos ver en los debates de políticos de la TV; el que tiene la razón es el que más tiempo puede hablar a voz en grito, y más alto.

Partiendo de que como no-dioses que somos, podemos emitir juicios imperfectos, somos incapaces de definir el bien y el mal de una forma objetiva (siempre utilizo el ejemplo de religiones "enemistadas", ambos bandos opinan que solamente ellos hacen el bien) y clara; y desde leugo de forma abosoluta.
Es cierto que podemos emitir ciertos patrones generales (y generalizables) de comportamiento que se podría tomar como adecuado por un colectivo indefinidamente grande (aunque aquí ya podrían entrar en conflicto costumbres, por ejemplo). Sin embargo, de ahí a poder definir una forma "buena" de actuación aplicable para todos, creo que aun nos resta un abismo enorme.

De la misma manera, creo que no se puede definir un "mejor" y un "peor" salvo para escalas extremadamente sencillas, por ejemplo "considerando que en una escala numérica lo mejor está cercano al 10 y lo peor al 0, el 8 es mejor que el 2", y aún así estaría encuadrado en unas ciscunstancias muy concretas. Considerar que algo está más elaborado, ot iene más ventajas directas, o es menos ofensivo (por poner algunos ejemplos) se acerca algo más a la capacidad humana, pero hasta poder decir "lo mio es mejor" creo que no solo resta la humildad humana sino la ignorancia humana... que al fin y al cabo es el entorno de todas nuestras vidas.

SI lo supiésemos todo, entonces quizá si que podríamos definir lo "bueno" y lo "malo", y quizá seríamos dioses. De momento, tenemos que conformarnos con poder gritar más alto que el vecino.

"En el momento en que la voz se alza más que las demás mientras el dedo índice
acuchilla el aira repetidamente, es el momento donde la razón suele ser sustituída
por el fanatismo"


Carlos Garrido

2 comentarios:

  1. Oh, el tema de los gustos y opiniones. En fin, lógicamente cada uno va a ver las cosas de una manera, y no tiene por qué ser más correcto o menos correcto. Cuando se entremezcla con lo moral ya tiene más tela, por decirlo así. Que es lo que siento yo cuando discuto con alguien que defiende que hay que atacar o matar a x pueblo por los motivos x que sea. Pues eso no me parece una causa justificable ni que tenga razón bajo ningún concepto. Sin embargo, si se aplica a todo lo de "cada uno tiene sus motivos", pues esa persona también tiene razón. Qué mierda, ¿no?
    Por eso nunca vamos a llegar a ninguna conclusión. Por lo que yo, personalmente, prefiero pasar de discutir. Aunque siempre me lo acaban ponindo tan difícil que acabo gritando otra vez, pero bueno, omitámoslo xD.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta entretenido; además aprendes la forma de argumentar de cada uno ^^

    ResponderEliminar