viernes, 6 de mayo de 2016

[Review] Dark Souls: Prepare to Die Edition

Nuestra segunda review de videojuegos va a ir para el clásico Dark Souls (aprovechando estas fechas, en las que la tercera parte de la franquicia acaba de ser estrenada). Dado que el juego lo adquirí en Steam en su dia, al salir la "Prepare to die edition", y hace poco lo he vuelto a jugar, en esta ocasión pirata, voy a valorarlo desde los dos puntos de vista.

Como se hizo en la review del DarkSiders II, vamos a valorar los siguientes apartados: Trama y argumento, jugabilidad, apartado gráfico y sonido, optimización y "contenido por el precio".

El juego es la primera parte de la franquicia Dark Souls, aunque se suele incluir el Demon Souls como su predecesor, de los mismos creadores. Ambos se granjearon la fama de ser juegos extremadamente difíciles, y en base a eso internet ha ejercido una increíble retroalimentación con memes bastante ingeniosos. Ejemplo 1 |||  Ejemplo 2 ||| Ejemplo 3 |||| Ejemplo 4

¿Es su fama merecida? Hay disparidad de opiniones. El juego comienza en el asilo de los nomuertos, tras narrar la historia de la tierra de Lordran tras la caída de los dragones a manos de aquellos quienes robaron el fuego (vendrían a ser algo así como los dioses). Tras apagarse las llamas, el mundo quedó sumido en sombra y decadencia. Se dice que el elegido de los nomuertos terminará con la edad de la oscuridad y restablecerá la edad del fuego.

Con esta única premisa, el jugador debe avanzar por el mundo y encontrar las hogueras en las que podrá descansar. Nos topamos así con un un mundo peligroso y con muchas horas de juego que ofrecer. Los escenarios serán pasilleros. Aún cuando se presenten como zonas extensas o con varios pisos y los mapas estén bastante bien interconectados, dentro de un mapa normalmente tendremos un camino sin bifurcaciones con enemigos escondidos detrás de cada esquina, con pocos diálogos y una buena parte del argumento escondida. Tan escondida que si no te paras a leer una guía, es muy probable que no llegues encontrarla nunca.

Encontraremos unos pocos NPCs que presentarán "tramas", por decirlo de alguna forma. Sería más justo decir que nos los encontraremos en varios escenarios y tendrán poco más que dos líneas de texto en cada encuentro. Muchas otras tramas sólo se verán activadas tras hacer algo concreto, como pagar a un personaje por un chivatazo o comprar todos los objetos que vende un cierto mercader.  De esta forma, encontramos un juego que en el que el argumento que puede encontrar un jugador que no haya leído una guía es reducido, cuando no inexistente. En muchas ocasiones no tendremos una indicación de a dónde debemos ir a continuación, y la mayoría de los personajes darán la sensación de estar de adorno. Tampoco hay cinemáticas, salvo la inicial, la final y alguna aparición triunfal de jefes.

El DLC incluído en la edición "prepare to die", una vez más, está escondido, y para acceder a él hay que volver a una zona escondida en la que no había nada salvo un minijefe que matas y un NPC que se mueve a otra zona, y deberás volver allí casi habiendo terminado el juego, sin nada que te indique por qué. De nuevo, contenido que pasa inadvertido con facilidad. En el aprtado de trama, desarrollo y argumento, en mi opinión, no se merece más de un 3/10, y eso tirando por lo alto al conocer tramas que he tenido que leer fuera del juego.

El avance por los escenarios hará que el jugador se sienta propenso a despeñarse con cierta frecuencia, a ser atacados por enemigos escondidos, empujado o aplastado. Tras morir se pierde la experiencia acumulada, que puedes consumir para subir de nivel o para comprar objetos. Aunque puedes recuperar tus pérdidas al tocar la mancha de sangre que dejas al morir, esta desaparece si mures antes de llegar, y también puede quedar dentro de una zona de un jefe, lo que para los jugadores sin experiencia puede significar grindeo, grindeo y más grindeo. En cuanto al cooperativo, es un auténtico despropósito. Para poder jugar cooperativo (o versus) necesitas salir de tu estado de nomuerto, y eso lo haces consumiendo humanidades, que son bastante escasas y valiosas. Por supuesto, si mueres "estándo vivo", vuelves a tu última hoguera (checkpoint) como nomuerto, lo que en muchas ocasiones limitará la posibilidad de que dos jugadores puedan avanzar juntos, al no disponer de humanidades. Por otro lado, no hay forma de pausar el juego, lo que ya es un problema de por sí, pero lo es más aún en cooperativo.

Finalmente, y no por ello menos importante, la forma de jugar en coop es original, pero fatal pensada: Un jugador coloca su marca en el suelo, y otro lo verá en la misma zona del suelo en su propia partida, tras lo cual puede invocar al jugadoir que puso su marca. Una vez invocado, el "visitante" ayudará al anfitrión a completar esa zona, y una vez se haya vencido al jefe, volverá a su partida. Esto significa que, si dos personas desean jugr el juego juntas, el que fue el anfitrión debe retroceder hasta la última hoguera para poner ahora su marca y ser el visitante en la partida de su compañero, lo que implica en el mejor de los casos largas esperas, y en el peor gente despeñándose con un montón de experiencia mientras intenta volver en vez de avanzar.

Sin ir más lejos, cuando terminé la partida por segunda vez, jugándola de forma cooperativa, me encontré con el problema de que, una vez vences al último jefe del juego, tu partida (la del anfitrión, pero no la del acomañante invocado) termina y comienzas un NG+ ("new game"desde el principio, con tus items y tu nivel). Es decir, siendo yo el anfitrión, mi acompañante y yo vencemos a "mi jefe" final y automáticamente mi partida termina. Eso significa que la otra persona no va a poder invocarme, así que o termina el juego sola, o lo cierra y no lo vuelve a abrir como sucedió.

A todo esto se le suma que, cuando lo compré en Steam, funcionaba de pena. Había que descargar la plataforma "Games For WIndows Live", que daba problemas de compatibilidad de todo tipo- Había que poner un parche no oficial para arreglar la conectividad, otro para los gráficos, otro para el ratón... un despropósito. Ahora que está sólo en Steam ya no funciona el parche de conectividad, y por lo que he oído, la única forma de conectar con tu compañero es esperar a que el servidor os conecte (hasta 20 minutos he llegado a leer), o directamente jugar en red local, como si fuese pirata.

Para mí, en jugabilidad se lleva un 3/ 10. El modo de un jugador aún se salva, pero si vendes un juego como multijugador cooperativo, es impensable que esté tan terriblemente mal organizado, inexcusable.

En cuanto a los gráficos,  viene por defecto capado a 30 FPS con una resolución terriblemente mala. De nuevo, encontramos que es prácticamente obligatorio poner un parche no oficial para tener algo aceptable y que funcione a 1080. Si miramos la banda sonora, la mayoría de lugares no tienen, y es algo que realmente se echa en falta. Encontramos música en la zona principal y en algún jefe concreto, sin más.

En este apartado tampoco veo forma de poner más de un 3,5/10, la verdad. Una vez parcheado no queda mal, pero al ser parches no oficiales (es decir, hechos por la comunidad de jugadores), no se lo puedo atribuir al juego.

En cuanto a optimización, los requisitos en la tienda de Steam son bastante humildes, pero puedo asegurar que con esos requisitos el juego va a ir fatal en determinadas zonas, o cuando un jefe se ponga en primer plano y sólo veas texturas de pelo moverse desacompasadas, porque eso me pasó cuando loi jugué por primera vez.  En el tutorial, los controles vendrán en forma de botones de Xbox incluso cuando estés jugando a la versión de PC, y encontraremos escenarios que serán bien oscuros del todo, oscuros brillantes y "difuminados", con alguna excepción honrosa en las primeras zonas.

Para la optimización, tampoco veo forma de llegar al aprobado, y creo que el 4/10 es lo más alto que se puede sacar en este apartado.

En el precio, es difícil encontrarlo a un precio que parezca justo para un juego de hace 5 años,  siendo lo más barato 10€ en páginas como G2A y estando a 20€ en Steam. De nuevo, suspenso con un 3,5/10 en precio.

En esta ocasión voy a añadir dos valoraciones personales: Por un lado, la duración del juego (sin meternos en NG+, NG++ etc).  En este apartado si han hecho un buen trabajo, ya que hasta 70 horas se pueden llegar a sacar la primera vez que juegas, ya que morirás con cierta frecuencia sobre todo en los primeros niveles. Aún así, hemos visto que los speedrunners se lo terminan en menos de 5 horas, e incluso en 26 minutos. En el apartado de duración le doy un 8/10, en cualquier caso, ya que por una u otra razón, al final es un buen taco de horas.

La otra valoración personal va a ser la dificultad, y me voy a pillar los dedos, porque siempre que lo comento se me suelen tirar al cuello. Para mí, un juego difícil es en el que hay que entender cosas, pararse a pensar o reaccionar muy rápido. Un ejemplo era, cuando jugaba al WoW, los jefes en los que teníamos que diseñar y seguir una estrategia que implicaba movimiento coordinado o o en el DLC de Magicka "The Stars are left", el jefe final, que cuenta con 2 fases, con un buen repertorio de habilidades que puedes contrarrestar siendo rápido y que, aún así, me tomó dos tardes vencer entre dos personas. Eso son dos ejemplos de cosas que considero difíciles: cosas que se pueden hacer sabiendo cómo y siendo rápido. Este juego, tal y como yo lo veo, ofrece justo lo contrario: enemigos detrás de las esquinas, trampas, cosas escondidas, y en general ensayo y error, ensayo y error y más ensayo y error.

Que una trampilla me mate una vez nada más entrar en una zona no es difícil, porque no tiene más ciencia que no pisarla la próxima vez. Que un enemigo escondido te empuje al vacío, lo mismo, y así con todo. En cuanto a jefes, encontramos muchos que caen o bien con "triquiñuelas" o bien si eres un jugador con cientas de horas encima y un equipo absurdo. Eso tampoco lo considero difícil, igual que no considero difícil un jefe que hace ataques al azar, y si tienes mala suerte te encadena 3 combos y te mata hagas lo que hagas. Eso no lo considero un juego difícil bien hecho, lo considero una chapuza, y eso es lo que me he encontrado en este juego. No dificultad, sino putadas. Zonas que te matan por sorpresa, envenenamientos, maldiciones que te obligan a volver atrás, enemigos que te rompen el equipo cuando el último herrero que viste estaba en el otro extremo del mundo, etc.

En cuanto a "estrategia y dificultad", le daría un 3/10. No tendría problema en darle un 14/10 en putadas, pero como eso la gente no lo suele valorar, pues de momento se queda fuera de las valoraciones.

Un saludo, y como siempre, críticas son bien recibidas : )