jueves, 6 de noviembre de 2014

Armar tu propio PC por piezas para dumies (y ahorrate la mitad del dinero en el proceso!) Parte II

Bueno, una vez escogidas las piezas en la Parte I, procedemos a montarlas. De esto diré sólamente dos cosas (además de seguir agradeciendo a lso ayudadores :3); es mucho más fácil de lo que puede parecer si nunca te has informado al respecto, pero no es tan fácil como parece si sí lo has hecho, paradójicamente. Nosotros, todo sea dicho, no habíamos armado ninguno antes, así que en realidad es normal que tardásemos. Dicho eso, manos a la obra.

Lo primero es tener las piezas ordenadas y un espacio abundante para poder desparramarlo todo a gusto del consumidor. Personalmente, aspiré toda la habitación antes de abrir nada para asegurarme de que no hubiese más polvo que el estrictamente inevitable.
Placa base, RAM y procesador


  
Disipador 






No existe un orden único para comenzar a ensamblar las piezas. Os voy a decir el que yo utilicé, y luego os voy a decir por qué no lo haría de la misma forma la próxima vez.

Comenzamos abriendo la placa base y el procesador. La placa base tiene una zona cuadradita con muchos agujeritos, donde va el procesador. Tanto uno como otro tienen una de las cuatro esquinas marcadas con una flechita. Ilustro:


En el lateral superior de la imagen se puede ver una "varilla" de metal. Es una palanca que debemos levantar antes de introducir el procesador; que no os de miedo hacer fuerza, está dura



Una vez levantada queda así, en 90º.
Nos aseguramos de que la flechita del procesador esté en la misma esquina que la de la placa base, y lo colocamos con suavidad
Finalmente volvemos a bajar la palanquita metálica. Esta vez estará mucho más dura; apretad sin miedo (pero con cuidado) y listo; el procesador está unido ahora a la placa base.


A estas alturas, lo que hice fue echar la pasta térmica (facilita el paso de calor desde el procesador hasta el disipador, para refrigerar el procesador) sobre el procesador, y encima suyo montar el disipador (un ventilador que viene por defecto con el procesador; o que en nuestro caso habremos sustituído por un disipador más efectivo). Sin embargo, al hacer esto, 2 de las 4 ranuras de RAM quedan bloqueadas  Si queremos quitar más adelante el disipador (que se puede), tendremos que cambiar la pasta térmica, que no es cara, pero si podemos evitarlo pues mejor que mejor. 

Abreviando, yo recomendaría colocar la RAM antes de poner el disipador, únicamente para evitar problemas en el futuro si queremos usar un módulo que hemos bloqueado. Ilustro:
Procesador untado de pasta témica (viene con el disipador)

Ni qué decir tiene que la pasta térmica se echa justo antes de poner el disipador encima. Voy a poner las imágenes del montaje del disipador, a pesar de lo que ya digo; a estas alturas mirad si os bloque aalguna ranura, y si es así utilizadla antes de poner el disipador en su lugar. El disipador es una pieza con aspecto de ventilador adosado a un "tabique" de varillas de aluminio que están cruzadas por unos churros de cobre bastante gruesos. Estos "churros" de cobra se unen en la parte inferior formandocuadrado plano, que será el que vaya pegado al procesador. Además, hay una pieza con forma de "palanquita" (a mí me vino armada, pero al parecer en otros modelos hay que armarla con las piezas que vienen en la caja; no parece muy complicada de todas formas). 

Ilustro las piezas antes de continuar explicando:

Este simpático entilador es el que se asegurará de que nuestro procesador esté cómodo y fresquito :3

Aquí se aprecian todas las zonas: el "tabique" de varas de aluminio, los "churros" de cobra (a la izquierda), formando ese cuadradito,  la palanca, que sostengo en mi otra mano. Además se aprecian mis fantásticos calcetines NISU de deporte, muy elegantes si señor.


Ahora bien. La idea es pasar la palanquita entre el cuadrado de los churros de cobre y la zona de las varillas de aluminio. Puedes colocarla mirando hacia arriba o hacia abajo; de una forma encaja y de la otra no, así que no hay opción a equivocarse.  

Foto lateral
Aquí está ya armada sobre la pieza que hay entre los "churros" y el "Tabique"


Una vez colocada la palanca, ponemos el cuadrado del disipador sobre el procesador untado con pasta térmica.  Si subís un poco podréis ver que en la zona de al lado del procesador, en la placabase, hay como dos soportes de plástico negros. La idea es que la palanquita se ancle a los dos soportes (uno por cada lateral). Para que pueda "cerrar" la palanquita hay que hacer bastante fuerza también. Yo tardé un rato en conseguirlo porque me daba miedo joder el procesador, pero descartando posibilidades ví que sólo era hacer fuerza y listo. Ya tenemos el disipador anclado a nuestro disipador.

He dejado un punto sin tocar y es la pasta térmica. La past térmica viene en un sobrecito como los de ketchup del MCDonalds, pero más pequeñito y que en teoría tiene un abrefácil. Al igual que lso del MCDonalds, querrás abrirlo con unas tijeras. No hace falta echar todo el sobre, tened en cuenta que sólo queréis una capita muy fina sobre el procesador; echar mucho es contraproductivo. Yo eché 4 o 5 gotitas y luego las extendí con un trocito de papel que hacía de brocha. Si no os queda perfectamente extendido da igual, ya que al colocar el disipador encima se esparcerá por todos lados (otra razón para no echar mucho). Ojo con la pasta térmica porque mancha bastante.

Ilustro el anclaje de las dos piezas (foto del disipador por los dos lados de la placa):




 Ahora procedo a comentar el problema que encontré tras colocar el disipador: las ranuras de RAM. Dado que la placa incluye 4 ranuras y ni en sueños voy a utilizar 4 módulos de 8 gigas, no es un problema mayor como decía, pero igualmente conviene tener cuidado con estas cosas.



En la imagen no se aprecia bien por la perspectiva, pero la parte de los "tabiques" queda directamente sobre dos de las ranuras de RAM (las de al lado), impidiendo que podamos meter nada en ellas.

Está bien, salvando ese detalle, vamos a completar el asunto de la RAM, que es bastante sencillo. La RAM tiene un "cepillo" o "clavija" muy larga para introducirse en la placa base. Al igual que todas las otras piezas, está hecha (según palabras literales de las instrucciones) foolproof, a prueba de idiota: sólo caben en un sentido. Hay 4 ranuras. Gris, negra, gris negra. (módulos 1,3,2,4 en ese orden).

Si sólo tenemos un módulo, lo meteremos en la ranura más exterior, la 1. Si tenemos dos, los introduciremos si es posible en los módulos 1 y 2 (que son el primero y el tercero, o sea los dos del mismo color). Si no se hace así no pasa nada, pero es como recomienda el fabricante, que sabe más que nosotros, así que sus razones tendrá (seguramente se aprovecha mejor). Si tenemos 3 o 4, tanto da como las pongamos, ya que el único requisito que se debe cumplir (a parte de los mencionados en la Parte I de elección de piezas) es que todos los módulos sean de la misma potencia (todos de 4, todos de 8...). No obstante, no tienen por qué ser del mismo color; si queréis dejar una placa bonita, una opción son por ejemplo 4 módulos de 4 gigas, 2 rojos y 2 blancos, intercalados :3

En fin, diseño a parte,a estas alturas estamos ya terminando de ensmblar: Nos falta el disco duro, la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica... Oh, y la propia placa base. Ahora sería el momento de decidir si unimos la placa base a la caja del ordenador o queremos hacer algo en la caja antes de quedarnos sin espacio para maniobrar. Personalmente, os puedo decir que atornillar los ventiladores a la caja con el disipador en medio ha sido un dolor de huevos (y de ovarios, ya que casi todo lo hizo la doña ayudanta :3), de forma que si váis a poner cualquier cosa que requiera andar trabajando con la caja, hacedlo ahora, antes de atornillar la placa. No he indicado en foto cómo se atornillan los ventiladores porque básicamente es ponerlos en su soporte y meter un tornillo en el agujero de tornillo (foolproof del todo, como diría Kingston).  Antes de ensamblar la placa base debemos colocar la chapita protectora, que es tan sencillo como encajar desde dentro y listo, como se muestra a continuación. Una vez se ensamble la placa base, el soporte para los USB y demás estará justo ahí, donde la plaquita protectora. Ilustro también los agujeros para ventilador (los que recomiendo poner antes de ensamblar la placa) para que se vea lo justos de espacio que vamos si no hacemos las cosas en orden.


Salida de la placa base en la parte trasera de la torre.
Espacio para ventiladores superiores, encima del disipador

Del disco duro tampoco he añadido imágenes, ya que no va en la placa base sino en la propia torre, y según como sea cada torre será de una forma u otra. La mía, por ejemplo, inluía un sitio super visible, lógico y sencillo que te permitía enchufarlo directamente sin usar cables. Yo no lo ví, así que está en una de mis infinitas bahías internas. Más trabajo innecesario, aunque ahí estará mejor ventilado (tras el ventilador principal) y con un filtro antipolvo, así que a la larga creo que es una suerte que haya sido tan inútil en ese aspecto : )

El disco duro se puede meter cuando queráis por cierto. Si lo vais a poner en un soporte de bahía normal (como yo) y meterle el cableado normal, os recomiendo que lo hagáis después de ensamblar la placa base, y luego enchufeis cada cosa en su lugar.

Para ensamblar la placa base volvemos a tener una de esas difíciles situaciones en las que la pieza sólo cabe en una dirección. El trabajo se reduce a buscar los agujeros de la caja y colocar la placa base de forma que los que tiene coincidan con ellos. Para simplificarlo, hay un "soporte" en la caja, en el que al apoyar la placa base, prácticamente coincide todo. 

Ilustro:


 Creo que la image se puede ampliar si le dáis click. Así quedaría la caja una vez ya anclada a la placa base. Nosotros no hemos introducido la gráfica aún; solo el procesador + disipador y la ram.

La gráfica iría (al igual que todo, sólo en una posible dirección) en la ranura grande que dice PCI Expres. En el margen derecho, si os fijáis, se aprecia la torre de bahías que ocupa un lateral de mi caja (las bahías son huecos acondicionados para insertar discos duros, disqueteras, etc).

La mayoría de las gráficas encajan ahí sin ningún problema, pero la mía es de las que se llaman "de gran tamaño" (30 cm o superior), de forma que no todas las cajas las soportan. Mi caja, por ejemplo, está medida al milímetro para que quepa (que no para que entre). Para meterla debemos desmontar uno de los bloques de bahías del lateral.



Aquí podéis ver la tarjeta ya encajada en la placa base. Como veis, el espacio que hay es el exacto para que quepa, pero para introducirla hemos tenido que sacar uno de los grupos de bahías (que son móviles precisamente para eso) y luego volver a colocarlo. Esta foto es de un estado más avanzado (fuente de alimentación colocada y cableado).

El tamaño de la gráfica no depende del chipset sino del ensamblador. Por ejemplo, la GTX 760 que yo tengo es la de Gigabyte con 3 ventiladores. Las de MSI o EVGA por ejemplo son de tamaño estandar y cabrían en cualquier caja. Es algo a tener en cuenta a la hora de escoger las piezas.

La gráfica, como se ve en la foto, tiene una salida exterior (parte superior de la foto) que daría a la parte de atrás de la caja. Una vez introducida la clavija en la fuente, la salida de la gráfica estará encajada exactamenteen su lugar, siempre y cuando hayamos retirado antes la cobertura (rejilla roja en la foto) que viene por defecto. Entonces se atornilla y listo. Ahí irá enchufado el cable de la pantalla.

En cuanto a piezas se refiere, sólo queda la fuente de alimentación. la fuente irá en la parte baja de la torre, pegada a la parte de atrás, de forma que tenga una salida hacia la parte trasera de la caja y su ventilador apunte hacia abajo (al menos en nuestro caso; debajo del sitio para la fuente hay un respiradero con filtro antipolvo. Supongo que en todas las torres será así o parecido, pero si no hubiese una abertura, por nada del mundo lo pongáis mirando hacia abajo).

A partir de este momento estábamos bastante desquiciados por alguna razón, con lo que olvidamos continuar tomando fotos de las piezas, aunque lo esencial está todo ya. Una vez se encaja la fuente de alimentación en su espacio (en el que cabe justa y en esa única dirección mencionada) se atornilla empleando los tornillos que incluye la propia caja, y con ello terminamos la fase de ensamblaje y pasamos a la peor de todas: "enchufaje".

La fase de "enchufaje" no la voy a describir detalladamente. A estas alturas tendremos cables que salen de la fuente de alimentación (para proveer energía) y cables que surgen de la caja del PC (para "enchufar al PC, propiamente dicho). Las nociones básicas son las siguientes: el disipador va enchufado a la placa base, al igual que un montón de pequeños cables de la torre que van a la parte inferior de la placa (los relacionados con sonido, inicio, apagado, reset, ventiladores, USB 3.0 (azul) y USB normales, creo recordar). Básicamente, cada cable tiene su nombre, y se trata de encontrar el hueco en el que cabe (que habitualmente suele ser de tamaño y forma única para ese cable, y además llevar su nombre).


Una vez hecho esto, que es probablemente lo más laborioso (sin que sea especialmente complejo, como podeis ver o intuir por la descripción espero) ya sólo queda volver a cerrar la tapa, enchufarlo todo y funcionar. Los periféricos (pantalla, ratón teclado, altavoces etc) van todos enchufados a la parte de atrás de la caja, de forma que eso no tiene ninguna ciencia. No he entrado en detalles con los tornillos ya que mi caja en concreto tiene un sistema de paneles bastante práctico que permite tenerlo todo bien ensamblado sin atornillar nada, pero creo que en cualquier caso meter un tornillo en un agujero específico para ese tornillo no necesita de grandes explicaciones.


Personalmente os comentaré que a nosotros nos dieron problemas algunos tornillos de los ventiladores, ya que no parecían encajar bien y tuvimos que sustituirlos por otros que si encajasen, pero en general todo lo relativo a atornillar no debería dar ningún problema, creo yo.

Dudas son bine recibidas, opiniones sobre mis calcetines no :3

Un saludote y gracias por leer. 

Carlos Garrido


2 comentarios:

  1. Estaría bien que al final pusieras las especificaciones del PC o dijeras qué tipo de piezas son cada una de las que vas describiendo =D P.E: "En mi caso, la gráfica es una blablablabla", ya que el diseño varía mucho de unas piezas a otras *_* Muy buena y útil entrada.

    ResponderEliminar