jueves, 20 de septiembre de 2012

Y a pesar de todo, aquí sigo

Creo que es lo más evidente que puedo decir a estas alturas. Hoy un compañero me ha preguntado qué tal estaba, a lo que le he respondido que mi rodilla estaba mejorando con una sonrisa sincera y plácida. Luego he caído que se refería a mis brazos, y ha sido como "oh, mis brazos, ahí andan". El caso es que hace unas dos semanas me empezó a doler la rodilla, sin quererlo ni beberlo, creo que ni la llegué a golpear, y hace unos días no podía ni caminar sin cojear, curioso el asunto. Como ha empezado a mejorar sola, pues por mí ahí puede quedarse; lo que viene fácil, fácil se va. Eso dicen.

Por otro lado me he encontrado a una profesora a la que tenía gran cariño en el instituto, jubilada ya, y me ha reconocido (si bien no recordaba mi nombre) y me ha saludado muy efusivamente, y me he ido super contento, así de sencillito soy.

Y finalmente, me han dicho hace un par de días que soy "alargado y siniestro". No deja de hacerme gracia, porque supongo que en parte tiene cierto punto de razón. Si tuviese que definir mi aspecto, diría que tengo una barbilla prominente, unos ojos alargados y finos, una nariz fea y respingona, se que si, al final, llego a viejo, va a ser como las de los típicos viejos cascarrabias de los cuentos, larga y colgante. Tengo poca carne en los pómulos, y las orejas, pues como de soplillo, que decían los padres en sus días. También soy más alto que ancho, en proporciones quizá un poco desproporcionadas, y solo me salva el tener una buena espalda de parecer una chica por detrás. Tampoco me habría importado, seguro que habría dado lugar a situaciones muy graciosas, y al fin y al cabo, la risa es lo que mueve el mundo. Eso dicen.

Respecto a mi personalidad, a estas alturas puedo decir que he aprendido a ser feliz; no cambiando mi forma de ser, sino cambiando mi forma de asumir las cosas. No voy a engañarme, sigo siendo negativo; no me creo prácticamente nada, me da igual de quien ni por qué. No porque no confíe en la gente, sino porque se que, a pesar de su mejo intención (si de verdad la tienen), son falibles, como todos. Sin embargo, no creerse nada es a efectos como creérselo todo (de hecho la gente me ha llegado a llamar crédulo), ya que no hay un algo que te creas más que otro, y si lo hay, mi alegría es grande, pues a pesar de todo, aún guardo esperanzas. Escondiditas, por algún lugar, pero ahí están. El caso es que, al no poder discriminar sobre que unas cosas me las creo y otras no, tengo que aceptarlo todo, y suelo hacerlo con una sonrisa, poque ya puestos, no es tan difícil, y la alegría, como la tristeza, también se contagia. Y lo que se que no puedo hacer, es prescindir de todo, sencilla y llanamente porque no me lo crea. Si tengo que escoger entre intentar avivar unas ilusiones y esperanzas recónditas, y una conducta destructiva, creo que tengo lo tengo claro; si todo se va a pique, que no se diga que no intenté evitarlo. Que no se diga que no puse mi granito de arena, mi intención.

Porque al fin y al cabo, la intención es lo que cuenta. Eso dicen.

He aprendido a reírme de todo. Tanto de mí, como de los demás, me burlo de todo, para qué andarnos con finuras, porque todo lo que nos rodea, nuestra conducta es en menor o mayor medida absurda, errante, e incluso ridícula. ¿Así que por qué no decir la verdad, por qué no decir lo estúpidos que podemos ser a veces, reírnos y burlarnos de ello? Yo, si puedo escoger, prefiero reír a llorar. Prefiero ver como los que me rodean, aún habiendo sido absurdos, ridículos y errantes, pueden elegir reír antes que llorar.

Porque, detrás de todo este ser alargado y siniestro, después de todo, quiero lo mismo que el resto de las personas a las que quiero. Y al final, te sale esto de que todos somos iguales, y te quedas pensando si somos todos siniestros y alargados, o es que somos todos ridículos, y al cabo no hace una gran diferencia, si todos podemos reírnos y burlarnos, y que eso nos haga volver a reír, que al final de todo, está claro que es lo que cuenta. O al menos, eso dicen.


Carlos Garrido



 

3 comentarios:

  1. Al final todo se resume en cuántos años has vivido y no existido, y en eso me saca usted media vida. Me quito el sombrero porque mueve montañas y templa carácteres (a saber cuanto habré aprendido de usted, y cuantos más pueden decir lo mismo).

    Grande Garrido =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el primer "impulso" que tuve, allá por el instituto de hacer algo con mi vida, fue en buena parte inspirado por tí. Así que gracias Pechus; en el fondo te debo mucho.

    ResponderEliminar
  3. "Y al final, te sale esto de que todos somos iguales, y te quedas pensando si somos todos siniestros y alargados" Me quedo con eso, de hecho, la entrada perfecta sería esa. Brutal esa frasecilla, caballero. Un saludo!

    ResponderEliminar