lunes, 22 de agosto de 2011

El "quesito" del saber

No hace ni un par de días, estábamos discutiendo un amigo y yo los puntos fuertes y flacos (especialmente estos últimos) de lo que hoy en día es nuestra sociedad. Al fin, expuse un punto crítico que ahora mismo domina la situación.

Para poder avanzar, hemos de mejorar los conocimientos,y, de hecho, esto se consigue. El problema reside en esto mismo.

Imaginemos la gama de los conocimientos que el hombre ha almacenado y compartido como un gráfico de sectores (vamos, el quesito de colores de toda la vida). No obstante, tendremos una escepción; los quesitos no van a llegar todos hasta el extremo del círculo, sino que el "radio" del quesito, podrá ser menor que el del círculo.

Ahora bien, el ritmo de conocimientos que se almacena aumenta a una velocidad X (relativamente alta), y para que estos conocimientos puedan ser empleados por generaciones futuras, habrán de asimilarlo en su vida con una duración definida, que a su vez, también aumenta.

El problema viene aquí; la esperanza de vida no aumenta al mismo tiempo que la recopilación de conocimientos; aumenta sí, pero más despacio. Y aún más; incluso aumentando la esperanza de vida, tenemos que la "vida funcional" no aumenta al mismo tiempo que la esperanza de vida. Quiero decir, aunque consigas que una persona via hasta los 102 años, no va a trabajar hasta los 95, y mucho menos de una forma realmente funcional.

Entonces, tenemos esta situación:

Tenemosun círculo en el que, nuestros antepasados, por ejemplo, tenian un "queso del conocimiento" que abarcaba 1/4 delradio del círculo de largo, y desde leugo, una anchura importante (por ejemplo, sabían mucho sobre caza, recolección de fruta, apicultura, plantación, alfarería, etc). Hoy en día, para que los conocimientos que han sido acumulados (cada vez más en el exterior del círculo), sin que eso modifique desproporcionadament el área del quesito (podremos permitirnos un area un poquito mayor, pero no demasiado), y el quesito llegue hasta la parte exterior del círculo, debe ser extremadamente fino; más fino conforme mayor sea el "círculo del conocimiento".

Esto implica que cuanto más queremos aprovechar un conocimiento, más debemos especializarnos en él. Especializarse en algo, en nuestro caso, implica una inversión de tiempo. Un tiempo limitado, con lo que excluye un número mayor o menor de saberes, pero al fin y al cabo los excluye. Esto significa que la especialización implica dependencia (nosotros sabremos construir cohetes espaciales, pero a lo mejor no sabemos qué tierra viene mejor para plantar remolacha o cómo se debe tratar al ganado para que se aparee y no se mate antes, por poner un ejemplo sencillo y exagerado).

Más aún; que el empleo adecuado de unos conocimientos, implica la exclusión de los otros conocimientos.

Es una curiosidad.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Pues yo estaba pensando que te referias a los quesitos del tribial con el titulo (?)
    no dire mas pues no me entere muy bien de lo que cuentasXD

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