jueves, 18 de noviembre de 2010

Más metralla sobre "El bien y el mal"

Pues si, es un tema taaan utilizado y tan explotado... Pero bueno, siempe me ha llamado la atención la gran simplitud que a mi parecer reviste el tema; siempre viendo debates, o textos sobre ideologías y demás. A mi parecer, esto es una suma tontería, es como tratar de discutir (perdón si el ejemplo resulta ofensivo, no es mi intención) sobre el matiz del color del cielo con una persona que padezca daltonismo.

Dejo un texto de mi nueva libreta; no es que me guste especialmente (especialmente comparado con algunos que tenía en las anteriores, pero perdidas poco puedo sacar de ellas xD), ni que explique en sí mismo la solución al "conflicto, quizá eso para otro día. Simplemente me parece que da a entender de forma sencilla el absurdo de discutir sobre un concepto, o lo que se podría decir de otra manera; discutir sobre un "algo" creado por consenso, por unas personas limitadas (para poder ser universal debería ser "consensado" por todos los interesados, supongo).


"Personalmente,opino que tanto el bien como el mal están condicionados por nuestro conocimiento ( o mejor dicho por nuestra ignorancia), entre otras causas.
Por ello,de lo que hoy opinamos que puede estar bien, mañana podemos opinar, podemos opinar mañana lo contrario.

Consecuentemente, no podemos verificar la bondad o la maldad de nada concreto, aunque si podemos opinar sobre ellas con mayor o menor (in)certidumbre.

Así pues podría decirse que las acciones no son buenas o malas, sino reactivas; es decir, generan una reacción o consecuencia.

Lo realmente importante es ponderar las consecuencias antes de actuar, y responsabilizarse de ellas después de hacerlo."

Carlos Garrido 20/10/10


Llevándolo hasta el punto más sencillo, podría decir que el bien es objetivo (es decir; por ejemplo a mi me puede parecer bien encontrarme una moneda en la calle, pero a la persona que la perdió puede no parecérselo. El ejemplo no es tan claro como el que suelo usar, pero el que suele usar incumbe de diferentes religiones y lo guardo para el ámbito privado. Aun así, seguramente se entiende la idea). Sin embargo, meterme en esto sería salir del absurdo de formular la pregunta y caer en el siguiente absurdo, de formular la respuesta.

De esto también tenía escrito, y sin embargo ahora no recuerdo con exactitud, a parte de que se basaba en la objetividad y en un par de ideas más. Lo dejo para otra entrada =)

4 comentarios:

  1. Oh sir, qué gran razón tiene. Me ha encantado el texto de su libreta ^_^. Lo de las consecuencias es una verdad como un puño.
    La entrada de hoy ha sido cortita, pero me alegro de que prometas otra entrada. Espero que sea pronto ^^. ¡Y llene esa nueva libreta de buenas ideas!

    ResponderEliminar
  2. Aún va lento, y no la he cogido con tanto gusto como por ejemplo la segunda (que llené casi la mitad en poquito tiempo), pero bueno, ya que es un regalo del tito Carlos hay que terminarla =)

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón, yo también pienso lo mismo.
    Según trascurra el tiempo, el pensamiento sobre "lo que esta bien y lo que esta mal" va ha ir variando...

    Lo que tu puedes pensar que esta bien, habrá mucha gente que no comparta.

    Cada uno tiene su propio "bien y mal" por que cada uno es diferente, ¿No crees?

    ResponderEliminar
  4. Y no solo eso, sino digamos el ideal de una persona; El modo de actuar digamos por ejemplo de las personas de 2 partidos va a ser distinta, y mientras que unos van a decir X, los otros dirán Y. Y ahí ya dentro de esa separación, podría entrar el factor personal, de que no a todas las personas del mismo partido pueda parecerle bien la forma de actuar de este...

    Quiero decir (lo siento, me voy mucho por las ramas xD), si que tienes razón con eso, pero las diferencias además de nivel personal, las hay contextuales (una persona puede parecerle bien o mal un acto, bajo determinadas circusnstancias).. Y al final, tenemos que casi cada persona tiene unos conceptos distintos sobre ello, aunque sean más o menos parecidos a los de otra, siempre habrá matices. Partiendo de eso, no puedo hablar del "bien" o el "mal" como algo tangible o existente, sino como un concepto abstracto...
    Creo : / Qué lio xD

    ResponderEliminar