jueves, 18 de agosto de 2016

[Review] Portal 1 & 2



Portal es un juego del que probablemente habrás oído hablar, aunque si no lo has hecho, podrás imaginarte que está basado en una premisa muy sencilla: portales. Concretamente, parejas de portales. El jugador (o los jugadores, en el caso de Portal 2) tendrá una máquina de crear portales, pudiendo poner uno rojo y otro azul sobre determinadas superficies, y con esa simple mecánica se desarrollará la totalidad de los dos juegos.

Si nunca los habéis visto, a estas alturas os parecerá que os hablo de un juego para subnortontos, o cuanto menos, un juego bastante simplón y mediocre. Nada más lejos de la realidad; admito que a mi no me llamaban la atención, hasta que un día en verano estaba bastante aburrido y me dio por ahí, así que fui corriendo a G2A y cogí el Portal 1 (que cuesta unos 2€ +-). Ahora sí, pasamos a la Review de los dos juegos: 


Trama y desarrollo:
Comenzaremos Portal 1 despertando de un estado de hibernación artificial en un complejo científico.

Allí, pronto conoceremos a GLADOS, una inteligencia artificial que será nuestra guía y única compañía durante el resto del juego.

Al poco de despertar, nos explicará que nos encontramos en las sedes de Aperture Science Enrichment Center, y que somos un sujeto de experimento que debe superar una serie de cámaras para recuperar su libertad y, por qué no, un buen trozo de tarta.

Dado que Portal 1 es un juego extremadamente corto, es muy complicado avanzar más en el argumento sin caer en el spoiler, así que simplemente pasaré a hablar del portal 2 antes de dar las notas correspondientes al apartado. Portal 2 comienza de forma parecida; recuperamos la consciencia en unas instalaciones abandonadas, consumidas por la naturaleza. Allí, encontraremos a Wetley, una esfera robótica de lo más animada, que nos ve y se preocupa por intentar sacarnos al exterior antes de que el lugar entero se venga abajo.

Una vez más, no hará falta decir que todo se complica.
Puntuación del apartado de "Trama y Desarrollo":
  • Portal 1: 6
  • Portal 2:8,5
Si, Portal 2 no sólo es más largo sino más elaborado, probablemente en todos los aspectos. Si os animais a jugarlos, no me cabe duda de que estareis de acuerdo conmigo.

Jugabilidad:
 Probablemente el punto más fuerte de la franquicia. Tal y como enseñan en el propio trailer del Portal 1, la simple premisa de los portales crea una cantidad de situaciones bastante amplia.

Encontraremos elementos recurrentes en los puzzles, como botones, torretas hostiles, pasarelas de luz o geles elásticos, que tendremos que combinar para continuar avanzando por cualquiera de los dos juegos, siendo quizá el segundo un juego algo más complejo en cuanto a este tipo de elementos.












Con todo, ninguno de los dos decepciona, aunque nuevamente el Portal 2 gana con ventaja al incluir un muy elaborado modo cooperativo, en el que dos jugadores podrán progresar por una campaña de puzzles con escaso o nulo argumento pero con muchas horas añadidas de entretenmiento.

Además, a pesar de que un "Juego de puzzles" puede sonar aburrido, lo cierto es que el juego se vuelve bastante exigente y estimulante, llegando a plantear situaciones en las que más de una vez tendremos que pararnos a replantearnos la cámara.

Nota para el apartado jugabilidad:
  • Portal 1: 8,50
  • Portal 2:10
Es así; tal y como yo lo veo, han creado un juego muy "complejo" en torno a algo muy sencillo , y lo han hecho de forma que no se echa nada en falta en ningún momento. Un aplauso por Valve.

Optimización:
Aquí se puede decir muy poco; utiliza el propio motor gráfico de Steam, el Source, que no es conocido por tener gráficos fantásticos pero sí por llegar a todos los sistemas, incluso aquellos menos exigentes.

Es bastante configurable, gráficamente hablando, por lo que es muy difícil que el juego no vaya a ir fluido.

En ambos casos, aquí sólo puedo decir que cumple; No querría dar una puntuación numérica a algo tan cualitativo, así que simplemente pondré que está bien optimizado, tanto el P1 como el P2.

Dificultad:
De nuevo, un apartado bastante corto. Es un juego con una dificultad muy bien escalada, de forma que antes de introducir un elemento nuevo, se aseguran de que tienes que probarlo y ver todo lo que se puede hacer con él. Después, sí, te sueltan con ese elemento y otros 4 en la misma cámara, y tienes que apañártelas, lógicamente. Es un juego en el que será complicado quedarse estancado, pero en el que más de una vez tendrás que pararte a pensar. Además, no será nada raro morir de vez en cuando, sobre todo en la aventura cooperativa, en la que dependerás directamente de tu compañero en muchas ocasiones.

Quizá haya quien considere que un "juego desafiante" tiene que ser más difícil, tienes que estancarte, enfadarte e intentar algo muchas veces para que sea divertido y "oldfagchool" . A mí me ha parecido muy bueno, no he echado nada en falta, por lo que no le puedo dar otra nota que un 10 a los dos, tanto el 1 como el 2.

Duración:
En cuanto a duración, ya comenté que el Portal 1 es muy breve, lo que acarreó una "mala" nota en la puntuación de trama y desarrollo. No obstante, es innegable que Portal 1 es un juego corto. En mi caso, según Steam, me duró unas 2 horas.

Portal 2, por el contrario, es un juego bastante largo, con giros argumentales, con una inmersión muy bien trabajada  y, recordemos, con multijugador. En definitiva, es un juego que da muchas horas de entretenimiento por poco dinero (5€ en G2A).

Puntuación para el apartado de duración:
  • Portal 1: 3,5
  • Portal 2: 9,5
Y me direis  "Oh, cómo puedes darle un 9,5 a un juego con menos de 30 horas y un 10 a un juego como el The Witcher, con más de 60 horas?". Lógicamente son juegos distintos, con categorías y fines distintos y además, precios distintos. No puedo esperarme que un juego de plataformeo y puzzle de 5€ me dure 50 horas, porque es no ser realista. Dentro de la categoría que ocupa y el marco en el que se mueve, me parece que cumple con creces lo que ofrece.

En definitiva, dos buenos juegos; muy apropiados para los ratos muertos o descansos cortos, ya que puedeshacer una cámara y cerrarlo; además carga bnastante rápido, por lo que las esperas no se hacen tediosas, algo que en cooperativo sí que se hace notar un poco más.

¿Mi consejo? Por 2€ y 5€ respectivamente, son dos juegos que merece la pena tener.

Espero que os sea útil!!

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