En estas fechas, las bebidas "energéticas" se vuelven bastante más populares entre los estudiantes de lo que ya lo sonel resto del año (frecuentemente se toman para hacer ejercicio o con alcohol), ya que entre sus propiedades, además de el "ponerte como una moto", también se encuentra el "favorece la concentración", así que hay quien se mete entre pecho y espalda una o más latas al día.
Hace algo mas de una semana, vi un documental que, todo sea dicho, no me gustó una meirda, y dijo poca cosa que no supiese ya, era de un bioquímico de la universidad de Murcia, y el tipo tenía menos labia que un zapato por debajo y era aburrido y desagradable hasta llorar. Pese a todo, me metí el documental entero, hora de charla y un cuarto de hora de preguntas, y lo que más me impactó fue esta foto, donde mostraba el porcentaje de azucar de diferentes latas o botes de bebida (burn y semejantes no aparecen, pero la lata de 50 cl tenia un 15% más de azucar que la lata de 33 de Coca Cola(tm).
El tipo explicaba uno por uno los diferentes componentes de una de estas bebidas (creo que del Monster), y mencionaba, a prte del agua vitaminas B (B12, o B2 creo que eran), el "componente guay" (taurina, ginseng, etc, del cual daba información de informes de la OMS, en los que se decía que el compuesto (el diferente en cada uno de los tres casos), en las cantidades y condiciones añadidas, no propiciaba ninguna de las condiciones que ofrecía la bebida (concentración, aumento de fuerza y demás)), un montonazo de azucar (una lata tenía un 15%-17% del gasto calórico medio recomendado para un adulto) y mucha cafeína (imagen interesante), que al parecer era la única responsable de las cualidades que se ofertaban en estas bebidas.
Llegados a este punto, no puedo aseguraros de hasta que punto estaba exagerando o pintando las cosas este indivíduo, o si eran completamente verídicas, pero está claro que con los datos que ha dado sobre la mesa, una buena parte de razón tiene que tener.
Antes de pasar a exponer la alternativa evidente, pasaré también a hablar sobre la diabetes, y recordar algunas cosas que aunque todos sabemos o hemos oído alguna vez, no solemos tener presentes, ya que no "mata" tanta gente como el cáncer o los accidentes de tráfico y no es, así en general, tan sonada como otras nfermedades.
La diabetes es una enfermedad con una incidencia que se está disparando y que es hoy en día un problema grave, ya que no hay conciencia respecto a ella. Yo hasta hace poco la veía como "esa enfermedad que te tienes que pinchar insulina" y ya. La diabetes tipo II (la más frecuente), pese a la posibilidad de inyectarse insulina, a la larga también causa que los receptores de insulina desarrolle cierta resistencia a la misma, lo que se traduce en un desgaste sistémico (multiorgánico) que reduce la esperanza y la calidad de vida, incluso cuando se trata adecuadamente. Cuando no se trata adecuadamente, provoca altos niveles en sangre que pueden dañar gravemente los diferentes sistemas del cuerpo y no pocos órganos, llegando a obligar en algunos casos a la amputación de miembros.
Dicho esto, y sin querer decir en ningún momento que nadie vaya a tener diabetes (o ninguna otra afección) por tomar bebidas energéticas, deberíamos tener cierto cuidado con el elevado consumo de azúcar como algo normal, de la misma forma que tenemos cuidado cuando queremos tomar el sol echándonos crema o poniéndonos el cinturón de seguridad cuando montamos en el coche, ya que en ambos casos, la incidencia, repito, está subiendo peligrosamente (y os recuerdo que los jóvenes de ahora estamos mucho más expuestos a agentes cancerígenos y a potenciales accidentes de tráfico que nuestros padres y abuelos, que son los que más inflan estas cifas, con lo que, incluso teniendo cuidado, cabe esperar una subida importante de estas cifras para cuando los jóvenes de hoy en día empezamos ya a estar viejitos).
Ahora bien, la alternativa que yo propongo, suponiendo que toda esta información sea verídica y decidamos que nos preocupa: queremos cafeína que potencie, entre otras cosas, nuestra capacidad para concentrarnos ( o para ir a hacer deporte, o para no quedarnos dormidos, aunque a mí esto no me funciona, pero supongo que cada uno es un mundo ): Cafetazo grande, yo utilizo un vaso de como medio litro, algo menos quizá, y echo un 40% o algo asi de café, algo de azucar...2, 3, 4 cucharadas, a gsuto del consumidor, y rellenas con leche fría (la leche, todo sea dicho, también contiene lactosa, que es un tipo de azucar) y ahí teneis una buena dosis de cafeína. Es menos que la que viene en una lata de Burn o algún sucedaneo, pero si simplemente quereis la cafeína nada os impide echar mas café (o tomar café solo, vaya) o algo semejante. De esta forma estaréis evitando un consumo de azúcar que en la mayoría de los casos no necesitamos. Como extra añadido, he leído que el alcohol (en pequeñas dosis, no cuando uno va y se bebe hasta el agua del florero) ayuda al proceso de la creación de memoria y aprendimiento, con lo que si queréis fiaros de esto (lo he leído en el 20 minutos o en el Muy Interesante, que no es en ningún caso una fuente del todo fiable), podéis echarle unas gotas o un chorrito de algo que os guste, como baylis, ron o lo que os pueda gustar (ahora mismo echo un poquito de ron de miel, que no tiene un alto porcentaje (%) de alcohol y da un sabor suave y muy agradable), y un poco de canela, que aunque no se disuelve y queda en el fondo formando un poso muy feo,también da un sabor muy rico (y según la wikipedia ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas).
Se que no es anda original, nada nuevo ni nada que no sepamos ya todos, pero en fin, si alguien le saca utilidad al post me doy con un canto en los dientes.
Un saludo y gracias por leer : )
Carlos Garrido