viernes, 8 de junio de 2012

Y, a pesar de todo, no soy ateo.

En mas de una ocasión me han dicho "como se nota que eres de ciencias" y yo, ante esta afirmación tan gratuita, me callo y sonrío. Si yo tuviese que catalogarme en "un tio de", no sabría qué escoger, pero si tuviese que hacerlo, diría que soy "un tio de artes", así sin más. Porque me encantan las cosas bonitas, me llama la atención aquello capaz de transmitir alguna sensación sea cosa o ser vivo.

Y si, vale, pienso. Pero también escribo, y no por ello soy "un tio de letras". Me parece ridícula la afirmaicón de que para ser escritor hay que estudiar letras, de la misma forma que me parece bastante gratuito afirmar que para "ser pensador" (y no digo que yo sea precisamente un pensador), haya que ser de ciencias. Entre otras cosas, porque afirmar eso es casi tanto como decir que solo los de ciencias piensan o saben hablar ocn un lenguaje elaborado. Me parece una afirmaicón poco menos que barbárica, y una exaltación de uno más de los "hechos-dados-por-hecho" que tenemos hoy en día y no sometemos a juicio aunque nos apunten con un arma; tanto menos aún cuestionarlos así porque sí.

Me gusta saber los "por qué" de las cosas. Que digo, me fascinan, tengo una "curiosidad enfermiza"; cuando encuentro algo que me parece mínimamente interesante me gusta saber por qué y cómo funciona. Pero lo hago porque me interesa, no porque quiera averiguarlo y sacar un patrón aplicable a X con el cual hacer algo útil.

SImple y llanamente me interesa, y ya. Bastante es, porque a dia de hoy, sinceramente, cuesta encontrar cosas itneresantes.

Aun así, admitamos la premisa de que tengo soy un "tio de ciencias", más o menos (premisa con la cual estoy en total desacuerdo, pero que vamos a admitir por la asociación irracional de "búsqueda del por qué-ciencia").

No creo en el alma, pero tampoco niego su existencia. ¿Por qué? Creer o no creer en ello, creo que es algo que simplemente está ahí. Ahora, afirmar o negar algo (Y más aún si lo hacemos de forma absoluta "Ey miradme estoy en posesión de la verdad verdadera y lo que yo afirme es verdad absoluta y sin ninguna posibilidad de duda"), es algo que solo se puede hacer con hechos probados.

Es un hecho probado que E=MC^2; u sease, que una cantidad X de masa, bajo determinadas condiciones se convierte en una cantidad (X=198.000^2) dada de energía. O dicho de otra forma, que MASA y ENERGÍA son, por decirlo simplificando, como agua y hielo. Podemos tomar la masa como un estado condensado de energía.

Durante la fisión nuclear convertimos una cantidad dada de materia en energía. A esto se el puede llamar un hecho probado. También es un hecho probado, que bajo determinadas condiciones podemos crear materia orgánica a partir de materia inorgánica (experimento de Miller y Urey), y es un hecho demostrado que a partir de materia orgánica se pueden crear proteínas, de la misma forma que las proteínas forman los códigos genéticos de todas forma de vida.

Digamos que, teniendo los materiales adecuados y unas condiciones cambiantes (aleatorias, si queremos tirar por lo alto), es cuestión de tiempo que se de la combinación adecuada para que se forme vida.

Aún así, todo es es un razonamiento que podría servir como apoyo; la razón por la que me considero agnostico, es que simplemente no puedo demostrar la ausencia o existencia de ningún Dios, igual que no puedo demostrar la del alma, y la de muchas otras cosas. Y ya. Que haya chorrocientas fórmulas o experimentos detrás que puedan apoyar me pueden servir como anécdota interesante, pero no como base para una afirmación dada, y mucho menso de forma absoluta.

Puedo decir, además, que es un asunto que no me interesa ni un poquitito. Me interesan las opiniones de otros al respecto; porque así uno ve los "por qué" de lo que dicen los demás; puedes aprender de cómo piensa una persona e incluso de lo que dice tanto si estás de acuerdo con ello como si no. Pero lo hago porque me encanta ver los por qués, y ya. Siento decir que, al cabo, no me interesa el conocimiento absoluto y final; para mí eso es un medio. Lo que me interesa es satisfacer mi "curiosidad enfermiza".

Si aguien quiere ser sintético y pejigoso, ahí hay una buena razón por la que no soy de ciencias, sino, si se le puede llamar así, "de artes".

Eso si, lo más probable es que en la vida me vayáis a encontrar estudiando arte ; )

Saludos!

2 comentarios:

  1. ¿Esto es un contrataque por mi otra entrada? ;P

    Hombre, cierto es que las cosas han de ser demostrables, pero no necesariamente medibles. Quiero decir, hay áreas donde no es posible que te de una explicación lógica y medible. Por ejemplo, el tarot. En las últimas PAN tiradas que he hecho, digamos que han salido, de 20 cartas (es un ejemplo basado en caso real) 5 veces A, 5 veces B, 5 veces C, y otras 5 veces otra carta, de 22. Estoy seguro que si aplicas leyes estadísticas te dirá que efectivamente no se trata de una distribución aleatoria. A partir de ahí, claro, el debate está servido, pero la cosa es que yo también creo en hechos que se pueden probar, pero no por ello que sigan una fórmula J. Digo lo del tarot porque te puedo demostrar que tengo una tasa de aciertos alta, pero no te puedo medir cómo ni por qué la tengo. Es más, probablemente en tu caso no me creería lo que acabo de escribir, porque no es posible que te lo pueda demostrar, y no lo has hecho tú en primera persona.

    Después de este coñazo, ciertamente hace mucho que no pensamos usted y yo. Estoy seguro que la última vez te quedaste afónico o algo así, porque recuerdo que ha habido veces que ha ocurrido eso.

    Pero vamos, en definitiva, que sí, que lo único interesante de las cosas es el por qué, y lo bonitas que son. El resto son añadidos a la vida.

    P.D.: y de tío de ciencias nada D: Gran Sabio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarse afónico contigo agiliza la mente. 9 de cada 10 dentistas lo corroboran.

      Medido en laboratorio independientes.

      Sello de certificado de calidad de su puta madre.

      Besis :3

      Eliminar