martes, 19 de junio de 2012

Pues no soy poeta

Por más que la gente si ve dos basuras rimadas se empeñe en decir que es poesía. NO! Es algo que rima, y ya.

Yo ahora mismo puedo hacer "literatura con ritmo y rima" probablemente mejor de la que he hecho hasta la fecha, a pesar de que actualmente escribo poco, y lo poco que escribo es casi en su totalidad prosa. Prosa, pura, y dura. Sin rima, ni ritmo, ni pollas.

Ahora bien, que puedo hacer (llamémoslo así, por llamarlo de alguna manera) "Pseudopoesía", si que puedo, y de hecho, como he dicho, la hago bastante más bonita de la que he hecho en otras etapas donde escribía con más frecuencia.

¿La diferencia? Para mí, la poesía se supone que es algo que sale de dentro, algo que, en un sentido más o menos estricto, está de algún modo relacionado con algo que sientes. Yo puedo hacer "poemas" sobre bastantes cosas, pero he de decir que quizá esta "amplitud de gama" se debe a que lo que yo haré no será poesía, sino literatura con ritmo y rima, pero sacado de la manga como me puedo sacar un "por el culo te la hinco" si me dices que son las cinco. Rima, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que NO es poesía.

Pues bien, dejando eso claro, creo que realmente esta capacidad para discernir un fin de otro igual por el medio que se ha conseguido (obviando que ambos medios son diferentes), es altamente extrapolable a muchas, muchas otras cosas del día a día.


O como dice el dicho popoular, "No es oro todo lo que reluce". Que si lo leemos así nos quedamos tan anchos y pensamos "aha aha, cuánta razón" pero no nos queda nada claro lo que se supone que tiene que transmitirnos.

Se trata solo de rizar el rizo, esta entrada no persigue ningún otro fin que el de restaros unos 80 segundos de vida (para los que leáis rápido menos, y si pensáis rápido o poco, menos aún) y a cambio marearos un poco, para que no se nos oxiden las seseras, que a día de hoy nunca viene mal.

Otro día hablamos de los pros y contras pragmáticos y morales de tener la cabeza frita frente a ser una persona razonable y crítica; saludos!

viernes, 8 de junio de 2012

Y, a pesar de todo, no soy ateo.

En mas de una ocasión me han dicho "como se nota que eres de ciencias" y yo, ante esta afirmación tan gratuita, me callo y sonrío. Si yo tuviese que catalogarme en "un tio de", no sabría qué escoger, pero si tuviese que hacerlo, diría que soy "un tio de artes", así sin más. Porque me encantan las cosas bonitas, me llama la atención aquello capaz de transmitir alguna sensación sea cosa o ser vivo.

Y si, vale, pienso. Pero también escribo, y no por ello soy "un tio de letras". Me parece ridícula la afirmaicón de que para ser escritor hay que estudiar letras, de la misma forma que me parece bastante gratuito afirmar que para "ser pensador" (y no digo que yo sea precisamente un pensador), haya que ser de ciencias. Entre otras cosas, porque afirmar eso es casi tanto como decir que solo los de ciencias piensan o saben hablar ocn un lenguaje elaborado. Me parece una afirmaicón poco menos que barbárica, y una exaltación de uno más de los "hechos-dados-por-hecho" que tenemos hoy en día y no sometemos a juicio aunque nos apunten con un arma; tanto menos aún cuestionarlos así porque sí.

Me gusta saber los "por qué" de las cosas. Que digo, me fascinan, tengo una "curiosidad enfermiza"; cuando encuentro algo que me parece mínimamente interesante me gusta saber por qué y cómo funciona. Pero lo hago porque me interesa, no porque quiera averiguarlo y sacar un patrón aplicable a X con el cual hacer algo útil.

SImple y llanamente me interesa, y ya. Bastante es, porque a dia de hoy, sinceramente, cuesta encontrar cosas itneresantes.

Aun así, admitamos la premisa de que tengo soy un "tio de ciencias", más o menos (premisa con la cual estoy en total desacuerdo, pero que vamos a admitir por la asociación irracional de "búsqueda del por qué-ciencia").

No creo en el alma, pero tampoco niego su existencia. ¿Por qué? Creer o no creer en ello, creo que es algo que simplemente está ahí. Ahora, afirmar o negar algo (Y más aún si lo hacemos de forma absoluta "Ey miradme estoy en posesión de la verdad verdadera y lo que yo afirme es verdad absoluta y sin ninguna posibilidad de duda"), es algo que solo se puede hacer con hechos probados.

Es un hecho probado que E=MC^2; u sease, que una cantidad X de masa, bajo determinadas condiciones se convierte en una cantidad (X=198.000^2) dada de energía. O dicho de otra forma, que MASA y ENERGÍA son, por decirlo simplificando, como agua y hielo. Podemos tomar la masa como un estado condensado de energía.

Durante la fisión nuclear convertimos una cantidad dada de materia en energía. A esto se el puede llamar un hecho probado. También es un hecho probado, que bajo determinadas condiciones podemos crear materia orgánica a partir de materia inorgánica (experimento de Miller y Urey), y es un hecho demostrado que a partir de materia orgánica se pueden crear proteínas, de la misma forma que las proteínas forman los códigos genéticos de todas forma de vida.

Digamos que, teniendo los materiales adecuados y unas condiciones cambiantes (aleatorias, si queremos tirar por lo alto), es cuestión de tiempo que se de la combinación adecuada para que se forme vida.

Aún así, todo es es un razonamiento que podría servir como apoyo; la razón por la que me considero agnostico, es que simplemente no puedo demostrar la ausencia o existencia de ningún Dios, igual que no puedo demostrar la del alma, y la de muchas otras cosas. Y ya. Que haya chorrocientas fórmulas o experimentos detrás que puedan apoyar me pueden servir como anécdota interesante, pero no como base para una afirmación dada, y mucho menso de forma absoluta.

Puedo decir, además, que es un asunto que no me interesa ni un poquitito. Me interesan las opiniones de otros al respecto; porque así uno ve los "por qué" de lo que dicen los demás; puedes aprender de cómo piensa una persona e incluso de lo que dice tanto si estás de acuerdo con ello como si no. Pero lo hago porque me encanta ver los por qués, y ya. Siento decir que, al cabo, no me interesa el conocimiento absoluto y final; para mí eso es un medio. Lo que me interesa es satisfacer mi "curiosidad enfermiza".

Si aguien quiere ser sintético y pejigoso, ahí hay una buena razón por la que no soy de ciencias, sino, si se le puede llamar así, "de artes".

Eso si, lo más probable es que en la vida me vayáis a encontrar estudiando arte ; )

Saludos!