Normalmente no suelo meterme en estos temas, principalmente porque me ponen de mal humor y porque cuando lo hago, me suelen tildar de nihilista o hasta de fascista, según el día.
No obstante, y como es un asunto "de interés general", creo que en esta ocasión si que voy a permitirme pronunciarme al respecto. Sé que muchos compramos con cierta frecuencia online, pero también sé que muchas personas no sólo no lo hacen, sino que no tienen demasiada confianza/conocimiento en cómo hacerlo.
Bien, pues para quien no lo sepa, uno de los principales portales de venta online es Amazon; no sólo por su gran catálogo sino por el servicio de postventa que vienen ofreciendo, bastante aceptable (nadie me paga por decir esto, lo prometo 😅). Dentro de Amazon, cuando accedemos a un producto, vemos la valoración de las personas que lo han comprado, y si bajamos hacia el fondo de la página del producto, podemos leer con detalle las opiniones de estos supuestos compradores.
Hasta aquí, parece un buen sistema: compro algo, lo pruebo y lo valoro, diciendo si me ha gustado o no, y por qué. ¿Dónde está entonces el gran problema?
Bien, lo cierto es que hace algún tiempo, Amazon prohibió que los vendedores regalasen productos a la gente a cambio de reviews. O más concretamente, prohibió las "campañas de beta-tester". Para que os hagais una idea de cómo funcionan estas campañas, yo participé durante algún tiempo en una de una marca de Hardware especializada en refrigeración.
El asunto funcionaba de la siguiente manera: una vez que me he inscrito para su programa (es decir, para que me "den cosas gratis"), de vez en cuando me enviaban un formulario con respecto a un producto. Posteriormente, yo lo compraba, lo probaba (en teoría, porque nadie sabía si lo probaba o no), y ponía una review. Posteriormente, enviaba el formulario y me devolvían el importe del producto, pudiendo quedármelo para mi uso y disfrute. Es decir, hay empresas que te regalan sus productos por poner buenas valoraciones.
En mi caso, me apunté al programa junto con otra persona que no tenía mucha idea de hardware pero también quería cosas gratis, y quién no. Ninguno de los dos duramos demasiado, pero yo me quedé fuera del programa en cuanto llegó la primera review. El producto que adquirí era bastante aceptable, pero mucho más caro que su competencia directa, de forma que eso fue lo que puse en la review: que estaba bien, pero que para ser competente tendría que tener un precio de e torno a X, inferior al que tenía. Lo valoré en 3/5, indicando que si algún día salía al mismo precio que la competencia, probablemente sí le podría valorar con un 5/5.
Evidentemente, aquella fue mi primera y última contribución. La otra persona que había participado conmigo duró algo más (su review fue más positiva, a pesar de contar con una experiencia en hardware mucho más reducida que la mía). Añadí datos de temperaturas, rendimientos, etc, pero la conclusión era aquella. Cuando envié el formulario, esta empresa me envió un correo indicándome que había puesto una valoración considerada negativa, y que si había probado bien el producto. LEs contesté que lo había probado a la perfección, y que aquella era la valoración que consideraba correcta, además de explicarles que un 3/5 no me parecía negativo.
Por supuesto, no volvieron a ofrecerme probar nada, por si alguien se lo pregunta a estas alturas.
Es decir, aunque Amazon haya prohibido esto, es un secreto a voces que las marcas lo siguen haciendo de una u otra forma, y más aún desde que el portal añadió las etiquetas de "Top X comentaristas", donde aquellas personas con más votos positivos en sus críticas recibían esta etiqueta, convirtiéndose automáticamente en blanco de todo tipo de vendedores de basura.
Hoy estaba buscando un ratón, ya que el mío está empezando a morir después de unos cuantos años de buen uso, y me topé con esta valiente "cosa gaming".
Hay muchas cosas que delatan que el ratón es una basura; normalmente, cuanto más estrambótico y colorido es, peor suele ser la calidad. Esto también se aplica al nombre: cuantas más "X" y etiquetas tipo "GAMING" "EXTREME" "ULTIMATE", peor suele ser la morralla de la que está hecho.
No obstante, vi que tenía bastantes opiniones, y además muy buenas. Veamos que tiene 14 opiniones con una media de 4/5.
Así que, ya sabiendo lo que iba a encontrarme, fui a mirar en la parte baja de la página, donde ya dijimos que se pueden ver las "opiniones" de los "compradores".
Casualmente, todas las que votaron el producto con un 5 sobre 5, son compradores TOP 500 COMENTARISTA, con unboxings, videos, fotos, etc. Parrafadas de muchas líneas, frecuentemente.
En cuanto ignoramos estas opiniones, empezamos a encontrar las de la gente que no es Top nada . Y casualmente, las pocas que hay, son todas de 1/5 con comentarios tipo: "el producto se rompió en menos de varias semanas" o "el cable se estropeó".
Como podeis ver, el sistema de opiniones funciona perfectamente. Una vez más, el problema viene cuando hay gente que por llevarse una basura feísima y que se rompe en cuestión de días, es capaz de sabotear dicho sistema. Porque claro, a todos nos gustan las cosas gratis... y si es morralla de la peor calaña y para conseguirla hay que engañar al prójimo, pues bueno, una pena. Nada nuevo en nuestra querida sociedad.
Conclusión: ¿Nos fiamos entonces del sistema de opiniones?
Mi consejo es fiarse, pero mirando cuándo las opiniones son fiables y cuando no. Si un producto tiene X opiniones, y 3/4 partes de estas son de compradores TOP X COMENTARISTA, tiene todas las cartas de ser plasticote malo de china. A lo mejor no; a lo mejor es un producto de calidad, pero ya os comento yo como viene funcionando el asunto la mayor parte de las veces.
En el peor de los casos, siempre podéis devolverlo de forma gratuita; os lo reocgen en casa, incluso, pero eso no quita que estéis perdiendo tiempo para nada y que, mucha gente no se molesta en devolver estas basuras "porque total, pa 10 euros que cuesta"...
Por otro lado, es muy frecuente ver opiniones tipo "me llegó ayer y funciona bien, 5/5". Por lo general, cuando una persona compra algo y sabe lo que cojones está pagando, es raro que le resulte perfecto. No digo que huyais de todas las opiniones de 5/5, pero en general es bastante útil echar un ojo a las opiniones tipo 3/5 o 4/5, porque son de gente que está más o menos contenta con el producto, pero ha sabido encotnrarle algún problema, en lugar de ver si funciona o no funciona.
Es decir, al fin y al cabo es como siempre: antes de comprar, sentido común. No se pierden más de 10 segundos en mirar si todas las opiniones positivas son de comentaristas "profesionales" o si los votos negativos están justificados, y solamente con eso suele ser suficiente para hacerse una idea general de si lo que queremos comprar se ajusta a lo que esperamos o no.
Espero que os haya sido de ayuda a todos... como siempre, gracias por leer!