lunes, 30 de enero de 2017

[Review] Dishonored 2


Dishonored 2 aterriza con mucha expectación, desarrollado por Arkane Estudios y distribuído por Bethesda. Con esa breve nota ya no nos sorprendió el precio de salida de un juego que en todas las páginas de reviews venía con un 14/10, prácticamente, 60 eurazos.

Junto a ese precio de salida tan absurdo (para un juego de 10 horas), llegaron las primeras críticas, de gente con equipos de 400, 600 e incluso 1200€ incapaces de jugarlo aceptablemente.

Además de estos errores de optimización, a mucha gente se le crasheaba, o directamente al llegar a un punto concreto el juego se cerraba y era imposible avanzar. Como es de esperar, hubo devoluciones masivas y críticas negativas a mansalva; en Steam era fácil empezar a scrollear y no ver ni una sola crítica positiva en un buen rato. Aún con todo, el juego aparecía en la tienda a sus flamantes 60€ y con "críticas: mixtas" (que implica que hay más o menos tantas negativas como positivas).

Dado que el juego ha recibido numerosos parches, me limitaré a contar mi experiencia según la jugué (anterior al parche de finales de Enero, desconozco el estado del juego actual).

Nada más comenzar el juego se nos enseña un tutorial bastante sencillo sobre las mecánicas de sigilo en el que encarnamos a la joven emperatriz, Emily, aprendiendo de mano del Lord Protector, Corvo Atano.

Para mí, lo más difícil del tutorial fue apañarme con el ratón, que no respondía a los cambios de sensibilidad de las opciones del juego, pero lo salvé hinflándole al máximo el DPI. Transcurrido el tutorial, entramos directamente en el "nudo argumental", de forma quizá excesivamente violenta para mi gusto y sin introducción de ningún tipo.

Tal y como vemos en el trailer del juego, la bruja Delilah nos roba el trono y nos arresta, todo esto sin saber quién es esta señora (a menos que hayamoks jugado los DLCs de Dishonored1) o de dónde ha salido.

Como se ve en el trailer, a partir de ese momento abandonamos Dunwall y viajamos a la ciudad de Karnaka, capital de Serkonos, de donde procede Corvo Atano, y a partir de ese momento tendremos que desvelar la conspiración y trabajar para deshacerla, debilitar el mandato de Delilah y, finalmente, recuperar el trono del imperio.

Argumentalmente, el juego es tan pobre como su secuela, a la que le dimos un 3,5 en cuanto al hilo argumental principal. En este caso, sin embargo, la inmersión de los escenarios me ha parecido menos lograda, y los problemas de la sociedad, por así decirlo, parecen más desdibujados: mientras que en DH1 encontrábamos una sociedad oprimida por el Regente de una forma casi fascista y arrasada por la plaga de ratas, oscura y decadente, en esta entrega encontramos una ciudad donde la gente parece ser malvada sin justificación, donde se trata de recrear una cierta escena de decadencia semejante a la de Dunwall, sin éxito, y donde "la plaga de turno" parece haber sido metida un poco a calzador para no desviarse de la tónica del primer juego, sin cumplir un papel argumental relevante más allá de las mecánicas de caos alto o bajo.

Además, encontramos personajes de las entregas pasadas, que de nuevo, parecen tener un papel poco definido, cuando no directamente prescindible. El desarrollo del argumento da cierta sensación de ser errático y forzado, y aún tras los primeros meses de parches y la instalación de los drivers oportunos, encontramos texturas rotas, uniones entre texturas vacías (líneas blancas), problemas de la IA, como que un guardia te vea de espaldas o que, al usar la función de cargado rápido, los guardias que se habían alertado antes de cargar, se pongan en guardia automáticamente después de haber cargado (lo que puede hacer que en una situación sea imposible pasar sin ser visto).

Encontramos un repertorio de bugs (errores) bastante variado, como estrangular a un hombre que cena por la espalda para dejarlo inconsciente, mientras la botella de ron de la mesa estalla en llamas y lo mata, obligándonos a cargar partida (tras lo cual, dicho guardia se pone en alerta sin habernos visto).

La banda sonora, a pesar de moverse en la misma línea que la de su predecesor, pasa completamente inadvertida la mayor parte del tiempo, en parte quizá porque es uno con la inmersión del jugador, y esta falla de antemano por otros factores. De esta forma, sin llegar a ser mala, tampoco se puede decir que sea buena. Es, y está ahí, sin hacerse ver demasiado. Por otro lado, el doblaje al español es algo más subjetivo, pero a mí me ha parecido bastante peor que el de la primera entrega. Encontramos personajes que no mantienen su doblador original y personajes con voces que no parecen corresponderles demasiado, como el Duque de Serkonos, que comparte voz con Nathan Explosion(NSFW). En general, las voces me han parecido bastante poco convincentes.

Respecto a la jugabilidad, Dishonored 2 se mueve, como esperábamos, en la misma tónica que Dishonored 1. Encontramos escenarios bastante bien elaborados con distintos caminos para alcanzar un mismo objetivo. También incluye  nuevas armas y artefactos, así como un set completo de habilidades sobrehumanas para Emily, y un sistema que te permite crear tus propios talismanes de hueso, que al parecer ha tenido muy buena acogida.

Con todo, el sabor que deja Dishonored 2 no es el mismo; los escenarios, si bien son más grandes (sería más adecuado decir espaciosos), parecen estar divididos en módulos independientes, y encontramos con frecuencia zonas bastante grandes con recompensas minúsculas o inexistentes, por lo que la exploración es de algún modo menos gratificante.

Los últimos escenarios, además, son muy breves, e incluso sin saltarse contenido pueden hacerse en cuestión de pocos minutos, lo que crea un anticlímax hacia el final del juego que te deja con sabor a poco.

En definitiva, es un juego que, cuando terminen de parchearlo y dejarlo como corresponde, seguramente esté bien. Es rejugable en tanto en cuanto te guste sacar logros (terminar el juego sin ser visto, sin adquirir poderes, etc). En cuanto a cambios argumentales con mecánicas de caos o diálogos para los distintos personajes, no tiene mayor atractivo, y en mi opinión es otro fallo para la larga lista.

No obstante, cuando salga a 7-12€, con suerte ya estará terminado del todo, sin errores ni bugs molestos, y entonces sí tendrá un precio justo para el material que ofrece. Lamentablemente, para entonces ya le habrán sacado como mínimo 2 o 3 DLCs, ya que el juego ha vendido bastante para el lamentable estado en el que salió, y todos conocemos el afán de determinadas compañías de exprimir al máximo y más allá sus creaciones.

Por lo pronto, sólo puedo decir que la última secuencia del juego apunta a un personaje secundario que pinta poco o nada en la historia principal, por lo que como mínimo, todo indica que han estado trabajando en al menos un DLC antes de preocuparse por sacar un juego funcional.

En definitiva, hoy por hoy, es un juego que no recomiendo pagar. El tope por un juego en el estado que jugué sería de unos 10-12€, a pesar de que en Steam se mantiene a 60€ y en las páginas de claves ha subido de nuevo hasta los 25€.

Un saludo y gracias por leer :)

martes, 17 de enero de 2017

Assassins Creed. ¿La veo? ¿No la veo?


Buenos días!!

Hoy estreno mi período post-exámenes haciendo mi primera crítica de película, y diréis ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho para merecerlo, por qué ahora también pelis?. Bueno, en este caso, porque la película me causó una fuerte sensación (no diré aún si buena o mala), y he considerado que era prácticamente obligatorio avisar de ello. Aclaro que no voy a hacer spoiler, voy a remitirme a habalr de las generalidades que se muestran en el trailer.

Assassins Creed es una película basada en la franquicia de videojuegos de Ubisoft que llevan el mismo nombre, en las que el jugador encarna a un miembro de la orden de los Assassins, fundada durante las cruzadas con el objetivo de proteger de los templarios una serie de artefactos bíblicos de gran poder.

En estos videojuegos, al igual que sucede en la película, encontramos un protagonista del presente, al cual utilizan para hacer funcionar una máquina comocida como el ánimus, que lee los recuerdos ocultos en el ADN, es decir, permite revivir el pasado de los ancestros de esa persona.

Hasta aquí, bien. El trailer muestra exactamente esto, un montón de acción y parkour, poco diálogo y escenarios de la andalucía antigua, con un estilo morisco bastante logrado. Por lo general, trailer de acción sin diálogo es señal de película floja argumentalmente, y si le sumamos que está basada en un videojuego, podemos esperarnos algo todavía peor. Se acentúa la mala sensación cuando, antes de empezar la película, te recuerdan que el asunto procede de Ubisoft.

Procedo a dar mi opinión general de la película (no voy a hacer spoiler, pero sí voy a hablar de aspectos concretos):  me pareció absolutamente infumable.

Argumentalmente, se cumple lo prometido: hay pocos personajes que son poco habladores y la mayoría están mal introducidos, se diría que casi metidos a calzador. Además, viene el clásico combo-wombo de personajes poco habladores=personajes bipolares que cambian de idea respecto a todo de un momento para otro, a veces más de una vez en 5 minutos.

O sea, argumentalmente es mala, pero en cuanto aplicas un mínimo de lógica se deshace por todos lados. La trama es lenta, no avanza nada en los primeros 45 minutos y tampoco es entretenida de ver, que es lo que podría haberla salvado.

Para ser una película que se escuda en "la acción" para sacrificar el argumento, en esto también falla. Sin ser malas las de la peli, hay mejores escenas de parkour en youtube, las encuentras en menos de 20 segundos de búsqueda, y la acción está mal llevada con cambios de plano que no te permiten ver más que gente dando vueltas sobre sí mismos.

A nivel de audio, me pareció terrible: el doblaje es pasable (no bueno, pero pasable), pero los efectos de audio están muy descompensados y llegan a ser molestos. Los diálogos en edificios antiguos (que por suerte, son pocos) están inflados de eco y cuesta entenderlos, y la banda sonora es nefasta, pasaría inadvertida si no fuese simplemente desagradable de tener todo el tiempo retumbando en tu cráneo.

Y lo mejor, el final: cuando llevas hora y media de película sin que haya pasado prácticamente nada, te esperas que todo pase de golpe en 15 minutos y dejen un final abierto que no va a ningún lado.

Pues en eso sí han cumplido. En apenas un cuarto de hora sucede toda la acción relevante, todo el mundo chifla y cortamos la película con una fantástica escena del protagonista (junto a dos secundarios que ni siquiera se han molestado en presentar) en un tejado, la capa ondeando al aire.

En definitiva, si alguien quiere ir a verla, no le voy a recomendar que no vaya ni mucho menos, pero me gustaría avisar de que yo fui con unas expectativas muy reducidas, y aún así me llevé una decepción grande.

Como dije al principio, para mí fue directamente infumable, pero para gustos los colores.

martes, 10 de enero de 2017

[Review] DIshonored



Dishonored es un juego en el que el propio trailer presenta muy bien lo que nos encontraremos dentro del juego. Encarnaremos a Corvo Atano, el guardaespaldas de la Emperatriz, que, tras volver de un largo viaje para encontrar una solución a la plaga de ratas que asola la ciudad, se encontrará inmiscuido e injustamente culpado del asesinato de aquella a quien juró proteger.

Pronto, otros toman las riendas de Dunwall, capital del imperio de las islas, y será Corvo Atano quien encabece el movimiento de los conspiradores para derrocar a este nuevo regimen.

Así, rebajado de guardaespaldas de la emperatriz a mero asesino, y aliado del ser conocido como "el forastero", Corvo tendrá que recorrar las calles de la ciudad, ahora infestadas de ratas e infectados de la peste, y repletas de los despiadados inventos del doctor Skolov creados para mantener a los ciudadanos descontentos a raya.

Mientras nos abrimos paso, se nos irá revelando un entorno cuidadosamente diseñado y que ofrecerá multitud de posibles opciones para resolver un mismo problema.

Tanto es así, que el juego implementa una mecánica de "caos". Tantos más cadáveres deje a sus espaldas el jugador, más combates y, en general, más destrucción cause, mayor caos se generará en la ciudad, y esto se reflejará no sólo en las calles, sino en los personajes y todo cuanto nos rodea. De nuestro estilo de juego y nuestras decisiones dependerán muchas cosas, y en parte, esto es lo que dotará al juego de gran parte de su encanto.

Pasando al análisis, Dishonored es un juego de sigilo en primera persona (aunque siempre es viable la opción de avanzar al estilo rambo, hacerlo implicará ignorar la mayor parte del contenido del juego, pensado para infiltrarse y explorar los niveles) en el que tendremos a nuestra disposición una serie de artefactos y poderes para abrirnos paso por los niveles, llegando a presentar la posibilidad de no eliminar a un solo enemigo en todo el juego, no como algo factible sino bastante viable.

Argumentalmente, convendría hacer hincapié en tres detalles distintos:
  1. Por un lado, el argumento principal, que es honestamente pobre. Dentro de lo que encontramos en trailer, no habrá mucho más: seremos el personaje encargado de poner a los culpables ante la justicia, de una u otra forma. En ese aspecto, un 3,5/10 puede parecer bastante apropiado. El desarrollo del argumento es lineal, sencillo y poco sorprendente.
  2. Por otro lado, tendremos una serie de líneas paralelas al argumento principal que se nos vendrán dando en forma de misiones secundarias, escuchas de diálogos y los clásicos libros y notas. En ese aspecto, Dishonored logra una inmersión perfecta y merece un 10/10, mostrando por activa y por pasiva el progreso de distintos personajes en una sociedad que terminaremos comprendiendo por completo.
  3. En los DLCs "The Knife of Dunwall" y "The Brigmore Witches", encarnaremos al verdadero asesino de la Emperatriz, y encontraremos una trama que se desarrola paralelamente a la de Corvo y la complementa con todo lujo de detalles. Además, en esta ocasión tendremos un argumento algo menos predecible (si bien no mucho más elaborado) y una trama más dinámica. Además, encontraremos todo lo mencionado en el segundo apartado del argumento, por lo que creo que una puntuación realista podría ser un 8/10.
Haciendo la media de estos tres aspectos, tendremos un 7,3/10, que truncaremos a un 7/10 en argumento por valorar más el apartado 1, que para algo es el principal.

Tras evaluar el argumento, pasaremos al apartado "jugabilidad", que es quizá el punto más fuerte de esta franquicia.

Dishonored, tanto en su campaña principal como en sus DLCs, ofrece unos escenarios extraordinariamente elaborados que nos permitirán volver a jugar y continuar encontrando detalles que se nos pasaron por alto. La IA está bien hecha y los enemigos escalan adecuadamente con la dificultad, llegando a ser auténticos linces en los modos más exigentes. El sonido, las lineas de visión y las mecánicas de luz y sombra jugarán papeles principales siempre que no seamos rambo, e incluso si así lo decidimos, los niveles de dificultad más alto harán que incluso con todo el arsenal a nuestra disposición, se nos presente un desafío significativo.

En el apartado de jugabilidad, no veo ninguna reazón de peso para no darle un 10/10. Como juego de infiltración, es bastante probable que otros que vengan después te parezcan un poco insípidos, tal y como me sucedió a mí con Styx y Thief.

Queda finalmente el apartado de gráficos, sonido y rendimiento. En mi caso, tuve la oportunidad de probarlo, hace ya algún tiempo, para escoger entre distintos monitores, y puedo asegurar que incluso con unos gráficos tipo "cartoon" (sé que habrá otro método para llamarlos, pero no lo conozco), ofrece unos escenarios muy coloridos y envolventes, con una banda sonora que se adapta a cada situación y te mete por completo en escena. Además, el doblaje al español es muy bueno, y conviene remarcar que las imágenes como esta, aunque son realistas en cuanto a calidad, no hacen honor al resultado final del juego, que se ve sencillamente magnífico y ofrece una gran calibración de opciones gráficas.

En el apartado de gráficos, rendimiento y sonido, le otorgo un 10/10, a pesar de que el estilo de gráficos puede no ser del gusto de todos. Personalmente, puedo decir que a mí me pareció muy atractivo, y que en monitores de tipo IPS o VA se ve sencillamente magnífico.

Conclusión:
La primera vez que lo jugué, me pareció un juego bastante mediocre, y conviene tenerlo en cuenta. Dishonored es un juego pensado para tomarlo con calma, explorar y jugar sigilosamente. Para avanzar enfrentándose a los enemigos no está mal, pero seguro que hay opciones mucho mejor pensadas y más divertidas. Su principal punto fuerte es la inmersión y el desafío de pasar inadvertido, elimines o no a tus enemigos.

Si disfrutas de estas cosas y del género en particular, Dishonored tiene todas las cartas de ser una gran elección a un precio bastante competitivo (aquí enlace referido a G2A, con el juego a 5,50€ con todos sus DLC, o 3,5€ sin ellos).

Un saludo!