domingo, 18 de diciembre de 2016

[Review] DarkSiders I: Warmastered edition



Así son las cosas, la review del Darksiders I llega muchos meses después de la del Darksiders II.

De todas formas, esto obedece a una razón que iré comentando más adelante. Respecto al cómo decidí jugar este juego, lo cierto es que iba a darle una segunda pasada al DS II, y justamente ví que acababan de sacar el remasterizado del I, apenas uno o dos días antes. Tanto fue así, que fui viendo los parches y el feedback de los diseñadores de primera mano. Total, que ví que estaban dándole más cuerda al juego, y me dije ¿Por qué no? Lo cierto es que en su día lo había empezado, y aguanté, según Steam, 39 minutos antes de desinstalarlo. Antes del remasterizado, te encontrabas un tutorial aburrido, un argumento confuso y un rendimiento gráfico pobre y poco funcional. Total, que terminé el tutorial y no volví a cogerlo nunca más. El remasterizado era una buena ocasión para darle una segunda intentona a ese juego que me ponía ojitos desde la librería de Steam.

¿Qué han cambiado con la Warmastered Edition? Principalmene los gráficos y el rendimiento, no os voy a engañar. En su día, no recuerdo si la resolución era muy baja o los FPS iban muy a tirones, pero recuerdo que no era nada agradable a la vista. En el estado actual, lo han dejado justo al contrario: muy atractivo visualmente:



Aquí podéis ver, sobre el texto, a Muerte (Darksiders II), y debajo, a Guerra (DS I). La diferencia gráfica entre ambos juegos es ahora inexistente, con la excepción de la interfaz (barras de vida, habilidades, etc), que no parece haber sido remasterizada por opciones evidentes.


En DS I, al igual que en su secuela,  controlaremos a uno de los cuatro jinetes del apocalisis, Guerra, que según la profecía cabalgará junto a sus tres hermanos cuando el séptimo sello se haya roto. El juego comienza con guerra cabalgando hacia el fin del mundo, pero no acompañado de sus hermanos, sino en solitario. Pronto, todo comienza a cobrar un tinte extraño y Guerra será el encargado de cargar con las consecuencias.

Así, un juego que tradicionalmente se ha visto como un "God of War, pero peor", nos da a conocer a nuestro personaje, un tipo que, a pesar de llevar un arma más grande que sí mismo y una armadura absurdamente amplia, será además un tipo dado a echar un cable a quien lo necesita y a cruzar un par de palabras amables. En su búsqueda, Guerra se las apañará en el mundo de la humanidad, cien años después de su extinción, y aunque el tutorial enseñe unos escenarios bastante feos, veremos que en cien años sin humanos, el mundo ha cambiado mucho.

Y ahora, pasando a las puntuaciones concretas de cada apartado:
El argumento, como habéis podido ver, es sencillo.  Huelga decir que yo he mencionado lo mínimo imprescindible para no caer en el spoiler, pero lógicamente hay más. Hay giros argumentales, personajes elaborados, y en general, sorpresas positivas.
En trama y argumento el juego se lleva un 7,5 / 10.

Respecto a la jugabilidad, encontramos un juego que aunque comienza de forma muy sencilla, va dando lugar a puzzles más dependientes del uso de elementos que de la movilidad (en contraposición a su secuela). Salvo un par de excepciones, en general me han parecido puzzles muy sencillitos, aunque por otro lado, el combate me ha parecido muy desafiante, sobre todo al principio y al final del juego (en dificultad apocalíptica). No obstante, en cuanto le coges el ritmo creo que puede ser lo más divertido, ya que de alguna forma te obliga a esforzarte y no aporrear los botones sin más, lo que probablemente lo haría bastante menos divertido. Se echa en falta que la dificultad escale un poco, de más fácil a más difícil conforme avanza el argumento, pero parece que aquí fallan casi todos los juegos últimamente y se vuelven más sencillos conforme más te haces a sus mecánicas. Y por ultimo, los jefes: En este apartado han hecho un gran trabajo, ya que por lo general no son jefes de aporrear, sino de buscar la forma de terminar echándolos al suelo. A menudo, me ha costado más desentrañar cómo se hace un jefe que cómo se resuelve un puzzle.
En Jugabilidad se lleva un 8,5/10.

Finalmente queda el apartado gráfico, que como ya comenté antes, han dejado (ahora sí) muy bien. El juego presenta varios escenarios muy diferentes entre sí y logra su función de crear una buena sensación de atmósfera. El rendimiento también ha sido muy bueno tras el primer día (antes de que lo arreglasen los diseñadores). He leído que el tutorial no va tan fluido en tarjetas AMD; aunque a mí me fue razonablemente bien y aún no lo habían parcheado, así que imagino que sean fallos menores.
En general, he jugado con todo a tope sin estresar la tarjeta gráfica ni el procesador, y a cambio he obtenido un juego muy agradable visualmente.
En apartado gráfico y sonido se lleva un 8,5/10 

Conclusión:
Darksiders I vuelve al mercado con su remasterización, y lo hace en forma de un gran juego a menos de 3€. En mi caso, ha durado unas 21 horas sin dedicarme a juntar los coleccionables (aunque sí he curioseado un poco las zonas). Por ese precio, no puedo no recomendar su compra, y más aún teniendo el cuenta el trabajo que han hecho para reanimar a un juego "tan antiguo" sin hinflarle el precio en forma de nueva edición. Es decir, cualquiera que tenga el DarkSiders I normal, con sólo logear su página de Steam en la web de los diseñadores, obtiene el remaster automáticamente.

Si no lo tienes pero te interesa, aquí dejo el enlace a G2A a 2,24€.
Y si alguien quiere aprovechar para hacerse con el pack DSI + DSII con sus DLCs, lo tiene a 4,75€ en este otro enlace de referido.

Sin más, y como siempre, gracias por leer.