jueves, 9 de enero de 2014

Dafuc!

Buenos días. Habitualmente siempre he dicho "NO por sistema" por sistema a las cadenas y semejantes, pero en la anterior entrada he visto que hay gente que se ha tomado la molestia de dejarme algún comentario en vez de hacerlo por feisbu y bueno, la verdad es que ahora mismo ni me quedan entradas por publicar en borradores ni tengo ninguna en mente, porque así soy yo, un vago y un patán, y es lo que hay. Así que cuando he ido a dar una elegante pero firme negación de la invitación en cuestión, he caído en que no era tan mala idea. Justificado entonces mi arranque pseudosocial con otros seres humanos, procedo:


¿Perro o gato?
Ambos; todo lo que sea peludito suele ser adorable; me echa para atrás el punto de que sin tener demasiadas responsabilidades apenas si me acuerdo de cuidarme a mí mismo, con lo que tener un animal a mi cargo sería cruel por mi parte, y el hecho de que mi padre le tenga alergia a todo.
Eso y que los gatos siempre quieren acabar con nosotros. Eso y que les mimemos. Ja. 

 ¿Relato o novela?
 Para mí un relato es una mini novela o una novela corta (o una novela es un relato largo, tanto da). Yo diferencio prosa y poesía, y ya. A partir de ahí cada uno que le de el aspecto que quiera.
  
¿Tienes algún ritual de escritura, como salir a trotar antes de escribir o encenderle una vela a las musas? 
Tiendo a apagar el skype y todas esas cosas que se ponen de acuerdo cuando empiezo a escribir, aunque siempre termina pasando algo,por eso hace eones que no escribo como diosito manda : D

¿Qué te resulta más fácil? ¿Retratar a los personajes o crear un argumento sólido? 
A mi gusto crear un argumento es lo básico para empeza una novela, así como tener claro cómo y quienes serán algunos de los personajes, en esencia los protagonistas. Así que diría que es relativo; mienras que existen personajes puramente argumentales con los que no vas a tomarte mucho tiempo, hay otros a los que quieres ir retratando de manera no forzada pero detallada, así que en general me decantaría por esto último partiendo de que considero el argumento de una novela el principio básico de la misma. 
¿Planeas publicar una obra este año?
 Planeaba publicar el año pasado : D
 ¿Te ves como un autor autopublicado o de la mano de una editorial?
Pues tocará empezar autopublicado y a ver qué pasa.
 
 ¿Cómo ves el panorama editorial actual?
Igual que el resto del mercado; está inundado de basura que de aguna forma ha llegado a las editoriales; del mismo modo la demanda favorece mucho esta elección, con pruebas vivientes como la gran prosa de 50 sombras y toda la tropa. Está a la altura de la sociedad actual en general, que podemos definir muy educadamente como denigrante.
¿Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras robar una novela y registrarla a tu nombre, ¿cuál sería?
Registrar una novela que no sea tuya a tu nombre me parece algo horrible. En caso de hacerlo cogería cualquier best-seller por el dinero, pero vamos, si me hiciesen eso construiría mi propia máquina del tiempo y mataría al ladrón en el futuro. O le arruinaría la vida, o primero lo uno y luego lo otro. Y luego lo repetiría cada domingo, que los domingos son días aburridos para no hacer nada. Eso decididamente daría un empuje a mis domingos.
 ¿Has intentado escribir borracho, drogado o ambas? ¿Si es así, ¿fue lo que produjiste fumable o infumable?
No hay una gran diferencia, salvo que si escribo bebido suelo estar además muy cansado, y por tanto son relatos cortos porque están hechos a las tantas de la mañana y me muero de sueño. Por lo general son semejantes a los que escribo normalmente, salvo que tienen más faltas o mas espacios mal puestos; algunos de mis relatos más bonitos los he hecho así. 
 ¿Cuál fue el mejor libro que leíste este año? 
Apenas he leído este 2013, y no recuerdo ni lo que comí ayer. Así que voy a optar por una opción segura y te diré que alguno de Sapkowski sin duda, porque los releo con cierta frecuencia, y algunos de sus libros aún me siguen poniendo los pelos de punta en determinados momentos.

¿Hay algún otro factor que te influencie como escritor? ¿Cine, teatro, videojuegos, etc.? 
Música, y seguramente videojuegos, tanto darle a eso tiene que haberme dejado el selebro chotifrito seguro. También las imágenes, bien vistas in vivo o en foto, en muchas ocasiones al ver algo concreto he pensado "QUIERO ESO EN TAL SITIO DE MI NOVELA" y realmente ayudaba a generar puntos en el argumento. Cuantos más puntos, menores eran los puentes que tenías que "cubrir", y eso siempre es algo muy positivo.


Terminadas las preguntas, se supone que tengo que nominar  10 blogs, pero la verdad es que no sigo a tanta gente, y de la que sigo la mayoría no se dedican a escribir per se... Y de esas personas no creo que a ninguno le haga mucha gracia las cadenas x'D

Pese a todo voy a nominar a qué se yo, a 5 personas a ver si doy abasto:




Quiero una carta Wango travieso!


4 Personas, han sido 4 : )

Aprovecho para felicitar el año y próspero Hannucah a todos, un saludo.