martes, 21 de mayo de 2013

Cocinita para dummies y salud: Diabetes y la "alternativa sana" al Burn / Monster / Redbull

Hoy enfoco más a informar que a preparar, y antes de comenzar con la información propiamente dicha, inicio con un preámbulo:

En estas fechas, las bebidas "energéticas" se vuelven bastante más populares entre los estudiantes de lo que ya lo sonel resto del año (frecuentemente se toman para hacer ejercicio o con alcohol), ya que entre sus propiedades, además de el "ponerte como una moto", también se encuentra el "favorece la concentración", así que hay quien se mete entre pecho y espalda una o más latas al día.

Hace algo mas de una semana, vi un documental que, todo sea dicho, no me gustó una meirda, y dijo poca cosa que no supiese ya, era de un bioquímico de la universidad de Murcia, y el tipo tenía menos labia que un zapato por debajo y era aburrido y desagradable hasta llorar. Pese a todo, me metí el documental entero, hora de charla y un cuarto de hora de preguntas, y lo que más me impactó fue esta foto, donde mostraba el porcentaje de azucar de diferentes latas o botes de bebida (burn  y semejantes no aparecen, pero la lata de 50 cl tenia un 15% más de azucar que la lata de 33 de Coca Cola(tm)

El tipo explicaba uno por uno los diferentes componentes de una de estas bebidas (creo que del Monster), y mencionaba, a prte del agua vitaminas B (B12, o B2 creo que eran), el "componente guay" (taurina, ginseng, etc, del cual daba información de informes de la OMS, en los que se decía que el compuesto (el diferente en cada uno de los tres casos), en las cantidades y condiciones añadidas, no propiciaba ninguna de las condiciones que ofrecía la bebida (concentración, aumento de fuerza y demás)),  un montonazo de azucar (una lata tenía un 15%-17% del gasto calórico medio recomendado para un adulto) y mucha cafeína (imagen interesante), que al parecer era la única responsable de las cualidades que se ofertaban en estas bebidas.

Llegados a este punto, no puedo aseguraros de hasta que punto estaba exagerando o pintando las cosas este indivíduo, o si eran completamente verídicas, pero está claro que con los datos que ha dado sobre la mesa, una buena parte de razón tiene que tener. 

Antes de pasar a exponer la alternativa evidente, pasaré también a hablar sobre la diabetes, y recordar algunas cosas que aunque todos sabemos o hemos oído alguna vez, no solemos tener presentes, ya que no "mata" tanta gente como el cáncer o los accidentes de tráfico y no es, así en general, tan sonada como otras nfermedades.

La diabetes es una enfermedad con una incidencia que se está disparando y que es hoy en día un problema grave, ya que no hay conciencia respecto a ella. Yo hasta hace poco la veía como "esa enfermedad que te tienes que pinchar insulina" y ya. La diabetes tipo II (la más frecuente), pese a la posibilidad de inyectarse insulina, a la larga también causa que los receptores de insulina desarrolle cierta resistencia a la misma, lo que se traduce en un desgaste sistémico (multiorgánico) que reduce la esperanza y la calidad de vida, incluso cuando se trata adecuadamente. Cuando no se trata adecuadamente, provoca altos niveles en sangre que pueden dañar gravemente los diferentes sistemas del cuerpo y no pocos órganos, llegando a obligar en algunos casos a la amputación de miembros.

Dicho esto, y sin querer decir en ningún momento que nadie vaya a tener diabetes (o ninguna otra afección) por tomar bebidas energéticas, deberíamos tener cierto cuidado con el elevado consumo de azúcar como algo normal, de la misma forma que tenemos cuidado cuando queremos tomar el sol echándonos crema o poniéndonos el cinturón de seguridad cuando montamos en el coche, ya que en ambos casos, la incidencia, repito, está subiendo peligrosamente (y os recuerdo que los jóvenes de ahora estamos mucho más expuestos a agentes cancerígenos y a potenciales accidentes de tráfico que nuestros padres y abuelos, que son los que más inflan estas cifas, con lo que, incluso teniendo cuidado, cabe esperar una subida importante de estas cifras para cuando los jóvenes de hoy en día empezamos ya a estar viejitos).

Ahora bien, la alternativa que yo propongo, suponiendo que toda esta información sea verídica y decidamos que nos preocupa: queremos cafeína que potencie, entre otras cosas, nuestra capacidad para concentrarnos ( o para ir a hacer deporte, o para no quedarnos dormidos, aunque a mí esto no me funciona, pero supongo que cada uno es un mundo ): Cafetazo grande, yo utilizo un vaso de como medio litro, algo menos quizá, y echo un 40% o algo asi de café, algo de azucar...2, 3, 4 cucharadas, a gsuto del consumidor, y rellenas con leche fría (la leche, todo sea dicho, también contiene lactosa, que es un tipo de azucar) y ahí teneis una buena dosis de cafeína. Es menos que la que viene en una lata de Burn o algún sucedaneo, pero si simplemente quereis la cafeína nada os impide echar mas café (o tomar café solo, vaya) o algo semejante. De esta forma estaréis evitando un consumo de azúcar que en la mayoría de los casos no necesitamos. Como extra añadido, he leído que el alcohol (en pequeñas dosis, no cuando uno va y se bebe hasta el agua del florero) ayuda al proceso de la creación de memoria y aprendimiento, con lo que si queréis fiaros de esto (lo he leído en el 20 minutos o en el Muy Interesante, que no es en ningún caso una fuente del todo fiable), podéis echarle unas gotas o un chorrito de algo que os guste, como baylis, ron o lo que os pueda gustar (ahora mismo echo un poquito de ron de miel, que no tiene un alto  porcentaje (%) de alcohol y da un sabor suave y muy agradable), y un poco de canela, que aunque no se disuelve y queda en el fondo formando un poso muy feo,también da un sabor muy rico (y según la wikipedia ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas).

Se que no es anda original, nada nuevo ni nada que no sepamos ya todos, pero en fin, si alguien le saca utilidad al post me doy con un canto en los dientes.

Un saludo y gracias por leer : )


Carlos Garrido




viernes, 3 de mayo de 2013

Cocinitas para dummies: Revuelto especiado de atún y salmón

Buenos días!  Hoy os traigo un "Plato" que es más bien un amasijo de cosas; estaba pensando qué me apetecía cenar hoy y caí en que me apetecía algo como el gravlax que mencioné hace unas entradas, pero diferente.

Así que se me ocurrió que tenia pendiente un plato a base de atún y salmón (paa no variar; lo siento, soy amante de ambos D;) así que me he puesto a darle al asunto.



Ingredientes:
  • Una lata de atún.
  • Dos lonchas de salmón
  • Uno o dos huevos
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado al gusto
  • Especias o salsa a elegir
En lo de uno o dos huevos, yo he usado solamente uno para ser más sano, pero ahora que lo he probado creo que con dos quedaría mucho más sabroso y jugoso; cuestión de gustos.

En cuanto al queos, yo he usado ralladura de Grana Padano. ¿Por qué ese? Porque había una taza llena de queso ya rallado en el frigo desde hace ni se sabe. Si no teneis ninguno rallado, pensad cuál puede ir bien con estos ingredientes y con vuestro gusto.


Respecto a las especias y salsas, yo he echado algo de orégano y tomillo, pero vamos, que de nuevo volvemos a lo mismo; el gravlax lleva eneldo, así que si quereis probar mal no debe de pegar; para los más originales queda el curry, el pesto o alguna otra salsa que os pueda parecer. En la cocina todo vale : )

Preparación:
 

Puede que incluso más fácil que algunos sandwitches que haya hecho; Calentamos un poco una sarten, y de la propia lata de atún, echamos  aceite abundante en la sartén. Cuando ya esté calentita echamos el atún bastante troceado y las dos lonchas de salmón,  si puede ser también troceadas, para no tener que andar troceándolas sobre la sartén ya que podemos dañar el teflón o el antiadherente que tenga. Le vamos dando vueltecillas para que se haga por igual, y si creemos que hace falta, echamos algo más de aceite. Luego he echado el orégano y el tomillo, y le he dado un par de vueltas más. Luego he espolvoreado el queso rallado por encima, le he dado un par más de vueltas, y un poco después he vuelto a espolvorear el queso.


Finalmente le he echado el huevo, sin batir ni nada, y lo he roto sobre toda la mezcla como un revuelto normal y corriente (ya que, de hecho, el plato es un revuelto en toda regla). Me he asegurado de que el huevo quedase bien mezclado con todo lo demás y de que no quedase crudo, y lo he sacado de la sartén.

El contenido calórico es madio-alto (aceite, grasa del salmón, queso yema del huevo), y el proteico bastante alto.

Un plato suavecito, que se puede aderezar como más os guste y que se hace en poco tiempo y sin esfuerzo.


Si os animais a probarlo, espero que os guste :3

Un saludo!