sábado, 27 de agosto de 2011

Aquí va un poquito de la poca sabidría que tengo

Si tuviese que decir algo importante de mí, sería lo siguiente:

"Me gustan los abrazos. Abrazo continuamente a la gente que quiero.
A veces, incluso abrazo a la gente que, simplemente, no me desagrada.

Mi consejo es el siguiente:
Abraza hasta que te duelan los brazos, porque nunca sabes
cuánto podrás disfrutalo, o cuando dejarás de poder hacerlo.

Abraza"


Carlos Garrido

lunes, 22 de agosto de 2011

El "quesito" del saber

No hace ni un par de días, estábamos discutiendo un amigo y yo los puntos fuertes y flacos (especialmente estos últimos) de lo que hoy en día es nuestra sociedad. Al fin, expuse un punto crítico que ahora mismo domina la situación.

Para poder avanzar, hemos de mejorar los conocimientos,y, de hecho, esto se consigue. El problema reside en esto mismo.

Imaginemos la gama de los conocimientos que el hombre ha almacenado y compartido como un gráfico de sectores (vamos, el quesito de colores de toda la vida). No obstante, tendremos una escepción; los quesitos no van a llegar todos hasta el extremo del círculo, sino que el "radio" del quesito, podrá ser menor que el del círculo.

Ahora bien, el ritmo de conocimientos que se almacena aumenta a una velocidad X (relativamente alta), y para que estos conocimientos puedan ser empleados por generaciones futuras, habrán de asimilarlo en su vida con una duración definida, que a su vez, también aumenta.

El problema viene aquí; la esperanza de vida no aumenta al mismo tiempo que la recopilación de conocimientos; aumenta sí, pero más despacio. Y aún más; incluso aumentando la esperanza de vida, tenemos que la "vida funcional" no aumenta al mismo tiempo que la esperanza de vida. Quiero decir, aunque consigas que una persona via hasta los 102 años, no va a trabajar hasta los 95, y mucho menos de una forma realmente funcional.

Entonces, tenemos esta situación:

Tenemosun círculo en el que, nuestros antepasados, por ejemplo, tenian un "queso del conocimiento" que abarcaba 1/4 delradio del círculo de largo, y desde leugo, una anchura importante (por ejemplo, sabían mucho sobre caza, recolección de fruta, apicultura, plantación, alfarería, etc). Hoy en día, para que los conocimientos que han sido acumulados (cada vez más en el exterior del círculo), sin que eso modifique desproporcionadament el área del quesito (podremos permitirnos un area un poquito mayor, pero no demasiado), y el quesito llegue hasta la parte exterior del círculo, debe ser extremadamente fino; más fino conforme mayor sea el "círculo del conocimiento".

Esto implica que cuanto más queremos aprovechar un conocimiento, más debemos especializarnos en él. Especializarse en algo, en nuestro caso, implica una inversión de tiempo. Un tiempo limitado, con lo que excluye un número mayor o menor de saberes, pero al fin y al cabo los excluye. Esto significa que la especialización implica dependencia (nosotros sabremos construir cohetes espaciales, pero a lo mejor no sabemos qué tierra viene mejor para plantar remolacha o cómo se debe tratar al ganado para que se aparee y no se mate antes, por poner un ejemplo sencillo y exagerado).

Más aún; que el empleo adecuado de unos conocimientos, implica la exclusión de los otros conocimientos.

Es una curiosidad.

Un saludo.

martes, 16 de agosto de 2011

Visita del Papa

Bueno, pues me daba algo de pereza tocar el blog (más aun con este PC viejo, que no lo tenía en marcadores y he tenido que goglearlo e.e). Total, la visita del Papa. Antes de comenzar a tocar el tema, me gustaría decir que no soy católico ni semejante, sino que (según Wikipedia, y ya cada uno que juzgue la vericidad de la información), comparto actitud del Apateismo y del Agnosticismo Fuerte.

Agnosticismo fuerte según Wikipedia:

"El agnosticismo fuerte es la postura que afirma que es imposible conocer la existencia de un dios o dioses. (...)El agnosticismo fuerte se diferencia así del agnosticismo débil que cree que sí es posible alcanzar ese conocimiento, solo que la humanidad aún no lo ha logrado."


Apateismo según Wikipedia:

"El apateísmo (apatía y teísmo), también conocido como agnosticismo apático es una postura que consiste en considerar que la posible existencia de deidades, y la búsqueda de conocimiento al respecto, no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto no es relevante. El apateísmo se opone al agnosticismo interesado.

La diferencia entre el apateísmo y el agnosticismo fuerte es sutil. Mientras el agnosticismo fuerte afirma: No sé si existen dioses y creo que no es posible saberlo, el apateísmo afirma: No sé si existen dioses, y no creo que sea importante saberlo."



Bien, aclarados esos puntos, opino que en realidad no creo que se pueda demostrar la existencia o no existencia de Dios alguno, en primer lugar.


En segundo lugar, creo que, en caso de que se pudiera, no sería relevante, ya que el que obrase de forma distinta para tener su rencompensa en el cielito y toda esa chusta no lo haría de forma desinteresada, sino al contrario, con lo que realmente la acción en sí carece de sentido.


Con esos datos permito que, a partir del tema, se me responda o se me tire piedras si alguien lo ve conveniente; lo bonito es expresarse de una forma u otra. Así pues me considero bastante objetivo en el temita.


El caso es; cuando algún gobierno, o alcalde, o escoria similar se pone manos al trapo con los millonetes que cuesta, por ejemplo, proponer ujna ciudad para sede de los juegos olímpicos, o para capital de la cultura (en mi ciudad, según entras por la autopista hay un macizo de flores de colorillos que pone "Oviedo 2016" creo que es, y lleva ahí ya varios años, por poner un ejemplo pequeñito), nunca veo a nadie quejándose, independientemente de que halla gente a la que no le guste el deporte (yo, por ejemplo, no disfruto viéndolo, sino haciéndolo, ni sabiendo que en mi pais han nacido determinados humanos que han ganado medallitas. Vamos, no me afecta en lo más mínimo), o gente que, así va el mundo, no le guste la cultura. Hay gente que conozco que no se han leído un libro desde la ESO o el bax, y eso porque era obligatorio. Así pues, el mismo derecho a quejarse tienen estos como los ateos o los que se encaran a la visita del Papa.


Ahora bien, cuándo se han visto tantas quejas del tipo, por ejemplo "yo soy ateo, ¿Por qué debo pagar la visita del Papa?" (lo que por otra parte es una somera gilipollez, en Oviedo hay un montón de mierda que nadie quiere, como el Calatrava, y ahí está tan tranquilo).


Bien, eso, por un lado. Luego está el tema práctico (el anteriormente expuesto era el, digamos, razonable).

Sabiendo que, la visita del Papa, de la misma forma que las olimpiadas o algún otro evento de semejante calaña, traen un montonazo de turismo (no hace falta ver más que lo de las Jornadas de la Juventud, por ejemplo, y contando que la mayoría de la gente que venga no será menor de 25 años), lo cual, para los que no somos aun demasiado poco agraciados, sabemos que significa dinerito (al fin y al cabo, ¿si no, qué iba a mover a neustro gobierno?), dinerito contante y sonante, y lo mejor, traído de fuera.


Veo comentarios continuamente del tipo (y cito textualmente):

"Porque cojones tenemos que pagar en un estado laico la visita del puto Papá, que Lo pague Su puta madre"


La gente, no se exactamente que piensa cuando escribe estas cosas, si acaso las piensa. Yo creo que esto ya es el odio por el odio, porque, por muy laico o ateo-hasta-la-médula que seas, no deja de serte beneficioso (o al menos a tu amado país laico, que se sacará unas perras).

Y sin más, cierro aquí, un saludín y gracias por leer.

Son bienvenidas las opiniones ; )

EDIT:
Añado la conversación resultante.


X: Porque cojones tenemos que pagar en un estado laico la visita del puto Papá, que Lo pague Su puta madre


Y: Entonces todo el dinero que genere el turismo de la visita del papa, ¿Tambien para su puta madre? Es como los eventos deportivos, no se celebran por ser guay, se celebran para sacar calderilla.


X:Que turismo genera si el turismo que genera es de gente que paga la mitad por la putas juventudes esas de la secta, en vez de invertir en investigación se invierte en el pederasta este...Además el dinero se queda en Madrid. A tomar por culo.


Y:Las jornadas de la juventud recorren toda españa, y el turismo, te guste o no, genera dinerito, sea turismo de las olimpiadas, del papa o de satanás.

Por otra parte, dudo mucho que todos los que vengan (incluso que la mayoría) sean de las Jornadas, ya que es hasta 25 años y los más fanáticos del papa suelen ser los mayores.


Un saludo :)