lunes, 22 de mayo de 2017

[Review] Tomb Raider (2013)


Obligatorio aclarar antes de nada que esta riviu tratará sobre el videojuego de 2013, no sobre las películas o sobre ningún otro juego. Hablamos pues de Tomb Raider Survivor (aunque no lo pone más que en los créditos finales), un juego que podemos encontrar a partir de 4€ en distintas tiendas.

En esta review no voy a separar los apartados y puntuarlos por separado, ya que la experiencia en sí es bastante lineal y homogénea, y no aportaría mucha información extra. Aclarado eso, pasamos a describir lo que es el juego en en sí mismo, como siempre, sin un solo spoiler.

En esta entrega encontraremos a una joven Lara Croft, entendemos que en la que sería su primera aventura, investigando unas notas que dejó su difunto padre, por las que cree haber situado la legendaria isla de Yamatai, una tierra envuelta en misterio de la que se sabe poco o nada.

Según las leyendas, todo aquel que se acerca demasiado a la isla queda atrapado en ella, y desde tiempos remotos, la totalidad de la región se somete a la voluntad de la Reina del sol, capaz de controlar el tiempo y desatar poderosas tormentas.

La aventura comienza cuaneo el Endurance, barco en el que viajan Lara y el equipo del que forma parte, atraviesa una fuerte tormenta y naufraga en la isla perdida de Yamatai. Pronto descubren que abandonar la isla no es una opción, y que no han sido los primeros ni los segundos en naufragar en ese lugar maldito.

Mientras que la isla es un lugar amplio y variado con selvas, acantilados, bosques y muchas muchas cuevas, las personas que la habitan compartirán una misma afición: acabar con aquellos desafortunados que ponen sus pies en Yamatai.


Encontramos así un juego que da comienzo con un argumento simple y una abientación verdaderamente aterradora, a poco que el usuario ponga un poco de su parte (jugar con cascos o volumen envolvente y con poca luz ayuda), en la que el jugador tiene la sensación constante de estar siendo observado o perseguido mientras se abre paso por lugares infestados de restos humanos. Esta sensaicón, sin embargo, desaparece gradualmente conforme aprendemos más del lugar y vamos obteniendo armas y habilidades, lo cual nos deja un sabor agridulce, ya aunque se agiliza mucho el juego se pierde un elemento ambiental muy intenso.

Además de obtener capacidades y armamento, tendremos la oportunidad de encontrar diarios sobre antiguos habitantes de la isla, así como de recoger coleccionables o afrontar distintos retos (que dicho sea, no resultan particularmente gratificantes de completar). En cuanto a la jugabilidad en sí misma, tendremos un juego de aventura que combina hasta cierto punto el sigilo, el puzzleo y plataformeo y un shooter, ya que en contra de lo que pueda parecer, no iremos por ahí sólo con un arco y flechas, sino que tambien daremos buen uso de fusil de asalto, pistola y escopeta.

El argumento es interesante, y aunque los giros son previsibles y difícilmente pueden sorprendernos, esto no llega a ser molesto ya que el ritmo del juego una vez superadas las primeras zonas es bastante trepidante.


El doblaje me ha parecido muy bueno, sin voces que desentonasen con su personaje, y la música en general está bien, pasa desapercibida pero participa de esa atmósfera particular del juego. Gráficamente es muy bonito de ver, quizá con la excepción de las primeras escenas donde podemos ver mucho fuego y mucha agua, ambos elementos conflictivos a lo largo y ancho de la historia de los videojuegos. Salvando eso, y teniendo en cuenta que hablamos de 2013, el juego es visualmenbte bonito y tiene un rendimiento muy afinado (yo no he bajado nunca de 60 fps en muy alto/ultra).

En resumidas cuentas, Tomb Raider Survivor ofrece una jugabilidad divertida y bastante trepidante, una experiencia razonablemente larga (a mí me ha durado unas buenas 11 horas con un completado y del 76%),y un argumento que no es expectaculr pero sí es divertido y coherente.

Como contrapuntos, en algunas escenas la acción puede llegar a ser "demasiado trepidante" con caídas, descalabramientos y explosiones cada segundo. Además, en algunos casos el audio puede llegar a ser molesto al oír sólo los gritos de la protagonista o explosiones demasiado graves, llegando a molestar... y en el juego, aunque hay opciones de vídeo muy completas, no encontré ningún menú de audio para regular estos detalles.  También cabe mencional que la protagonista está hipersexualizada, lo que puede ser un inconveniente para algunas personas más concienciadas; a mí personalmente no me causó una impresión negativa en un juego de este tipo, pero comentarlo no cuesta : )

Y como dijimos al principio, trae todo esto a un precio de poco más de 4€, por lo que para quien le guste el género, dejo su compra altamente recomendada.

Un saludo, y como siempre gracias por leer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario